Si de diseñadores web 2.0 no hay abundancia, de programadores web 2.0 hay verdadera escasez.
Ya comenté hace tiempo que saber PHP era garantía para encontrar trabajo como informático y cada día se ve con más claridad que los programadores cualificados son de los puestos más demandados por las empresas de tecnología.
Así es lógico que haya muy pocos programadores independientes y especializados en desarrollo de aplicaciones 2.0, por suerte yo conozco a algunos de ellos:
Pau Iglesias es el número uno, mi programador favorito tras ver lo que ha sido capaz de hacer el solo con Agregax una de las aplicaciones web 2.0 mejor lograda de las que conozco. Pau tiene un blog y un portfolio de lo más interesante.
Fernando Blat dicen que dejó el doctorado en inteligencia artificial para fichar por The Cocktail la empresa más prestigiosa de la web 2.0 hispana. En poco tiempo se ha convertido en una referencia programando en Ruby on Rails.
Sergio Álvarez habla código como su lengua materna, su blog fue de los primeros que conocí hace ya bastante tiempo y por lo que se ahora trabaja en una multinacional aunque saca tiempo para hacer sus propios desarrollos como Jabberland.
Alfonso Jimenez hace muy poco que ha presentado su propia aplicación 2.0 llamada Xurrency y en su curriculum ya consta haber trabajado para Weblogs SL y Grupo Intercom.
Como veis algo que impera en los programadores de la Web 2.0 es que además de trabajar por cuenta propia o ajena son emprendedores poniendo en marcha sus propios proyectos en internet.
Se que hay más programadores 2.0, pero poco los conozco, me recomendais alguno?




17 Mayo 2007 at 9:15 pm
Juan Xavier Larrea
17 Mayo 2007 at 9:34 pm
Mira que dejarte a Ricardo Galli …
;-)
17 Mayo 2007 at 9:49 pm
Andrés Nieto?
17 Mayo 2007 at 9:53 pm
RBA!
;)
17 Mayo 2007 at 10:02 pm
RBA, es alucinante que con lo que tienes a tus espaldas (elistas, egrupos, zoomblog, corank, …) aún siguas programando.
Te lo tienes que hacer mirar ;)
17 Mayo 2007 at 10:06 pm
Álvaro: ¿Cuáles son las aportaciones 2.0 de Andrés Nieto?
17 Mayo 2007 at 10:30 pm
aun sigo mareado observando como quereis hacer grano de la paja…, es como un dry martini con gaseosa y vino de valdepeñas.
17 Mayo 2007 at 10:33 pm
eso suena rico
17 Mayo 2007 at 10:33 pm
Oh sí. Por cierto, a qué dirección tenía que enviarte el jamón ibérico? :-P
Nop, en serio, creo que hay gente muy por encima de mis posibilidades y que está ahí o prefiere pasar desapercibida.
Como comentas el tema de emprendedores yo apuntaría también a Ricardo Galli, Rogelio Bernal, Juanjo Navarro (recortex.com), Pedro Palazón (kusor.net), Fernando Plaza (Compare blogs), Mario Carbonell (kratia.com), Sergio Sola (mirablog, airfind), José Peso Echarri (comocomprar.com), José Manuel Abraldes (el del mítico feedmania), Andrés Nieto (plugins de wordpress, blogoedad), Manuel González (linkja, simplelogica), etc. y seguro que me quedo corto.
17 Mayo 2007 at 10:39 pm
Javier, eres lo mas excitante de la nueva movida.
17 Mayo 2007 at 10:59 pm
Mirador estás empezando a trollearme.
17 Mayo 2007 at 10:59 pm
Pau muy buena esa selección, se nota que conoces al gremio.
17 Mayo 2007 at 11:45 pm
¿Puedo comentar algo relacionado? :-)
Conozco unos cuantos extraordinarios programadores (me atrevería a decir que mejores que muchos de los que hemos puesto por aquí) y que no saben que es eso de la web 2.0. Que lástima no ser Varsavsky para hacer unos cuantos fichajes y ponerlos a realizar las ideas que uno tiene en la cabeza. Una verdadera lástima. C´est la vie. ;-)
17 Mayo 2007 at 11:49 pm
hola, haciendo una búsqueda autoreferencial en google me encontré con que vos me estás usurpando nombre y apellido jaja
saludos (ultra) tocallo
17 Mayo 2007 at 11:59 pm
Jota, no te preocupes ya se enterarán.
18 Mayo 2007 at 12:12 am
Creo que mi paisano David Arango también es un pedazo de programador, también en Simplelógica.
Y @Jota, dije Andrés Nieto porque en verdad es de los más conocidos, ya que hablamos de gente metida en la “2.0″. Hace plugins, blogoedad, el evento de Appleweblog con ajax…
18 Mayo 2007 at 12:26 am
Gracias por incluirme Javier!
Un saludo!
18 Mayo 2007 at 12:26 am
Me ruboriza aparecer en esa lista, pero te lo agradezco mucho :))
Yo aporto dos más: Daniel Mota (sobran explicaciones) y Jordi Rivero (aunque no publique trabajos, los conocimientos y nivel de información que posee sorprenden).
Saludos.
18 Mayo 2007 at 12:27 am
Aunque no dudo en absoluto de la valía de los programadores que comentas. No los conozco pero he visto sus trabajos en la red y son muy buenos… Estoy con el comentario de Jota pero con algún matiz.
Existen programadores realmente buenos en nuestro país trabajando con PHP y que saben perfectamente lo que es la web2.0 pero el problema es que no tienen tiempo :) Están fichados por grandes (o medianas) compañías al 100% de su tiempo y no pueden prácticamente ni mantener un simple blog… y cuanto más bueno -> más fichado -> menos tiempo :) muchos de ellos son emprendedores pero actúan en nombre de la compañía de turno, no a nivel personal.
Yo creo que la pregunta sería ¿Conocéis programadadores web2.0 que puedan trabajar de freelance y tengan tiempo?
18 Mayo 2007 at 12:41 am
Javier: Para entonces ya será tarde (para ellos).
Álvaro: Andrés Nieto es bueno (muy bueno) y con un gran potencial pero (no te enfades Andrés, eh)… le falta como a Messi: meter ese pedazo de gol.
Saludos.
18 Mayo 2007 at 12:41 am
Adan Luna por Poraquies.com
18 Mayo 2007 at 1:21 am
Seguramente y como casi siempre me estoy equivocando, Yo, aunque sin comparar con los anteriores, hablaría de Sergio Sola, al menos es el que está al frente de el proyecto hispano que más me ha llamado la atención [ emurus.com
18 Mayo 2007 at 1:51 am
Sergio Sola:
-mirablog
-grupoblog
-airfind
-emurus
…
Sin duda tiene un buen nivel este chico.
18 Mayo 2007 at 1:58 am
saizen, de todos los proyectos que comentas de Sergio Sola están todos muertos…
18 Mayo 2007 at 3:36 am
y la gente de panoramio?
18 Mayo 2007 at 4:45 am
Programar es mas divertido que jugar al golf. Una vez me fui a Carmel a echar unos golpes y que quieres que te diga… ;-)
De todos modos pienso que programar para el mundete 2.0 no es nada complicado. Ponte a escribir el programa que controle el envio de una sonda a Jupiter, o un modelador meteorológico, o un programa que interactúe con el hardware capaz de analizar lo que pasa cuando lanzas protones a toda hostia por un tubo de 3 kilometros, o…
18 Mayo 2007 at 9:36 am
Dicen bien… :) El doctorado no tenía tanto futuro.
18 Mayo 2007 at 9:46 am
Eeeeh…, ¿vale nominarse a uno mismo? Blat, ¡échame una mano! ;) En mi caso he lanzado nvivo.es y trabajo como responsable técnico en una web con millones de visitas al mes. Muy buen artículo Javier, ójala las Top500 sigan contratando Javeros para sus desarrollos absurdos y nosotros podamos seguri disfrutando con PHP y Rails en nuestros proyectos profesionales y personales.
18 Mayo 2007 at 10:28 am
Bueno RBA, la ventaja es que es más agradable pensar que si te equivocas en el código no se va a quemar una sonda contra la atmósfera de Júpiter ;-)
18 Mayo 2007 at 10:39 am
Carlos tú también mereces estar en la lista, igual que Joaquin Cuenca de Panoramio y muchos más.
Cuando terminen las aportaciones haré una lista más completa.
18 Mayo 2007 at 10:58 am
No es porque sea amigo mio, pero he de decir que Oscar J. Baeza combina lo de ser un buen programador con ser un buen diseñador.
Está detras de muchos de los diseños de los blogs de Weblogs S.L. y trabaja en Grupo Intercom llevando el proyecto de Construmática.
Ahora, que si se puede nominar uno mismo, me nomino yo XDD Aunque no se si los proyectos que he lanzado hasta ahora son muy web2.0
18 Mayo 2007 at 11:24 am
@michel: no hablo de Sergio Sola como gestor de proyectos sino como programador. Tiene 18-20 años e inquietud.
Creo que emurus sigue funcionando y grupoblog se lo han comprado(interesante sería saber la cantidad)
18 Mayo 2007 at 1:01 pm
Yo coincidí con Pau en QS·media (SATEC) en Valencia. Es un verdadero fenómeno, ¡un mostro!.
Por cierto Javier, un gusto conocerte y “ponerte cara” en el eStartup.
18 Mayo 2007 at 1:28 pm
Yo conozco a Cesar Laso (blogia.com, zaragozame.com, acelblog.com (en su dia), coloriuris.net, almozara.net, zaragozaciudad.net)
18 Mayo 2007 at 4:33 pm
Cierto es que somos un montón de desarrolladores: todos mis compañeros de la Ruby Room, Carlos de nvivo.es, los chicos de Simplelógica, y bueno, yo creo que lo mejor es cogerese la lista de desarrollos 2.0 en España y buscar a todos los desarrolladores que hay detrás.
Vamos, que somos un montón :)
18 Mayo 2007 at 5:10 pm
Sinceramente, y sin ánimo de desprestigiar a nadie. Pero, para aquellos progrmadores que pertenecemos a la vieja escuela y que nacimos con el ensamblador bajo el brazo, nos ruboriza un poco todo este baño de “autoreconocimiento”.
Todavío recuerdo mis peleas con Cobol e incluso con aquellas dichosas tarjetas perforadas…”soy un carca lo reconozco”.
Creo que hoy en día la mejor definición de programador 2.0 es aquella de…”cómo progrmar lo mínimo posible, reutilizar el máximo de clases y funciones posibles y aprender algún lenguaje con la menor curva de aprendizaje posible”.
No nos engañemos, el valor lo tienen las ideas, los conceptos y ser lo suficientemente avispado para integrar y/o mejorar funcionalidades ya existentes.
Que nadie se tome esto como una crítica…es más bien una reflexión a golpe de tecla. Tanto mérito tienen unos y otros, pero no pensáis que con tanta herramienta/lenguaje fácil de utilizar nos estamos mal acostumbrando. ¿Cuál es el futuro?…¿le diremos a una máquina…programa esto y ya está?
Hace poco tiempo, ni sobrino de 16 años me dijo: mira lo que he hecho…”sorpresa”…era bueno. Yo le pregunté ¿que lenguaje has utilizado?. Él me respondió ¿lenguaje?…¿que es eso?…”literal: templates, plugins y poco más”.
Inicié mi andadura “tecnocrática” a eso de los 13 años con un ZX81….voy por los 38 y he desarrollado en multitud de lenguajes y plataformas, pero sigo pensando que esa tendencia a lo fácil, es posible que nos pase factura a todos…”Parece que hoy en día cualquiera puede ser programador”
“Ánimo y que triunfen las buenas ideas”
18 Mayo 2007 at 5:37 pm
Debo aclarar que Alfonso Jiménez no ha trabajado en Grupo Intercom (que yo sepa), sino que empezará a trabajar conmigo en Construmática a partir de julio.
Ni en una lista, ni en la otra,…
Sniff, sniff, no me quieres Javier… ;)
18 Mayo 2007 at 5:47 pm
COmo bien dice saizen, Emurus funciona, GrupoBlog lo vendí, y por ejemplo AirFind actualmente no acaba de tirar por unos cambios de configuración que hice en el servidor, a ver si me pongo y lo soluciono, y MiraBlog fue un proyecto que en su día tuve que dejar por falta de recursos , requería demasiados recursos para los que en aquel entonces disponía (ya hace 2 años…)
18 Mayo 2007 at 8:49 pm
Por favor dejénme proponer a Armando Sosa, un diseñador/programador 2.0, algo que escasea en México.
Y a una diseñadora gráfica muy en onda con la Web y maga del CSS es Kemie Guaida.
18 Mayo 2007 at 10:38 pm
Oscar, es lo malo de estas listas, siempre te dejas a los mejores. A ver si hablamos más amenudo para que me acuerde más de ti cuando haga este tipo de cosas.
18 Mayo 2007 at 10:40 pm
Fernando es cierto que hay muchos programadores pero la inmensa mayoría o está muy enganchados por una empresa (como es tu caso) o se dedican a un proyecto propio como el caso de Carlos (nvivo) o Joaquin (Panoramio). Lo que escasea son programadores freelance.
18 Mayo 2007 at 10:41 pm
Alvaro, el gusto fue mio, tenemos que quedar para hablar con más calma.
19 Mayo 2007 at 1:19 am
A ver Jose Ignacio, me parecen muy exageradas tus valoraciones sobre los lenguajes actuales de programación, como si la calidad del código dependiera del lenguaje utilizado y no de los algoritmos y técnicas que desarrolles.
Lo que proponen los nuevos lenguajes no es dártelo todo hecho, sino evitar que entres en la complejidad de procedimientos comunes y dejarte vía libre para la llamada lógica de negocio de una aplicación. Puedes hacer uso de librerías o frameworks existentes o crear tus propios módulos reutilizables, pero eso no va te va a impedir -al menos hoy en día- que escribas código específico para cada nuevo proyecto.
No veo por ninguna parte esa tendencia a lo fácil, y si miras de cerca muchos de los desarrollos actuales puedes deducir la complejidad que llevan por debajo, esté programado en Perl, PHP, ASP, C o Ruby, además de tener en cuenta de como se las arregla uno para llegar a un equilibrio con los recursos del servidor cuando no se manejan grandes presupuestos.
19 Mayo 2007 at 2:23 pm
Jorge Diaz Franco que tiene su blog aqui
21 Mayo 2007 at 8:55 pm
Pau…estoy de acuerdo con lo que dices. Pero deberás reconocer que la facilidad de uso de las herramientas actuales, hacen que personas no cualificadas y formadas en los conceptos de la lógica necesaria para implementar esos algoritmos, puedan desarrollar proyectos avanzados.
Estoy de acuerdo en que los lenguajes deben avanzar y que la reutilización de código es un concepto no sólo aceptable, sino recomendable.
El trasfondo del comentario iba por otro camino, que era “denunciar” con muchas comillas el intrusismo generado en el sector en los últimos años, y que en gran medida se debe a la facilidad de uso y a la democratización de ciertos lenguajes y ciertas herramientas de programación.
No juzgo si esto es bueno o malo “no soy quién”, pero si constato algo que creo es una realidad.
En cualquier caso, como siempre pasa…las cosas no son ni blancas ni negras…todo este universo se tiñe de “gris azulado”.
24 Mayo 2007 at 7:49 pm
A Pablo Delgado le patinan un poco las neuronas cuando propone programadores para la lista, pero es porque le da reparo proponerse a sí mismo, que es lo que debería hacer. :)
17 Julio 2007 at 4:05 pm
Yo propongo a Xurde, un brainstorming personificado ;)
10 Septiembre 2007 at 11:36 am
Yo propongo a Fernando Guillen, un programador web 2.0 todo terreno, con un talento y una capacidad de trabajo asombrosa.
10 Septiembre 2007 at 12:09 pm
Sí.. pues yo propongo a sus compañeros que sin ellos no es nada:
Jesús Hurtado, y Miguel Delgado.
12 Octubre 2007 at 12:35 pm
Gracias a Pau Iglesias por la mención. No me considero 2.0 ¿que es eso? pero si programador. Eso si, comocomprar hace tiempo que no lo llevo yo :)
Entiendo la postura de Jose Ignacio, creo que la existencia de un montón de frameworks y lenguajes de demasiado alto nivel nos hacen las cosas más fáciles pero perdemos toda la perspectiva hacia abajo. Para hacer las cosas al final lo mejor es lo maś sencillo y no lo más rápido de desarrollar. A mi gusta trabajar desde abajo (no me refiero a ensamblador …)
Discrepo en la parte del intrusismo, si alguien hace algo mejor que tu, no le eches las culpa ningun lenguaje o framework. Si realmente piensas que lo tuyo es mejor defiendelo y lo demás caerá por su propio peso. Cuanto más intrusismo mejor, más competencia y menos acomodamiento. En realidad a mi me importa un pepino que ha estudiado un tio o si ni siquiera ha estudiado y desempeña bien su trabajo. Si me dices que un tio lo hace mucho más rápido porque usa herramientas de muy alto nivel pasarán dos cosas:
1: que lo suyo no sea tan efectivo como lo tuyo y/o no escale de la misma manera –> lo tuyo es mejor
2. que lo suyo sea mejor que lo tuyo en todos los aspectos –> usa esas herramientas aprovechando tus conocimientos a bajo nivel que el no tiene
Un saludo