Presente y futuro de los mundos virtuales | Loogic Startups

Por Wilhelm Lappe, consultor especializado en mundos virtuales.

Los mundos virtuales son uno de esos temas que han pasado de la máxima atención mediática a ser objeto de todo tipo de críticas, esto le ha ocurrido muy especialmente a Second Life por ser el primero que ha llegado masivamente al público, por ello ha sido beneficiado y víctima de esta fama. Actualmente se va completando una oferta amplia y más madura, tanto en tecnología como en objetivos.

Existen muchos mundos virtuales, algunos de ellos generalistas y otros específicos, de código abierto o propietario, desde los más lúdicos a los de negocios o los orientados a investigación … hay un enorme desarrollo de mundos virtuales dirigidos a niños y jóvenes con unas cifras de uso realmente espectaculares, estos usuarios van a ser “la cantera” que con el tiempo irá llegando a otros más complejos o serios. También es destacable la cantidad de inversión que han conseguido en su conjunto durante el pasado año.

Actualmente se pueden hacer actividades de teletrabajo, selección de personal, formación, dinámicas de grupo, eventos virtuales o apoyo a los presenciales, charlas, conferencias… donde la utilidad para acciones concretas es real y fácil de transmitir a las personas implicadas. Esta parte no se ve muy afectada por la crisis, ya que son acciones con un coste y si el usar mundos virtuales mejora la acción no hay problema en contratarlo, de hecho en muchos casos sirve para ahorrar costes.

El marketing, branding y otras actividades de promoción permiten acciones específicas y muy originales, con alta participación e implicación por parte de los usuarios, con cifras importantes pero no masivas. Como en toda la publicidad seguramente ahora veamos más temor a innovar en este aspecto, o quizás sea el momento de destacar, dependerá de la visión de cada uno.

En cualquier acción es fundamental tener al usuario como centro de lo que hagamos, apoyarle con animadores y asistentes y orientarle en todo lo necesario, a fin de evitar la clásica pregunta: “y ahora que hago yo aquí” al fin y al cabo combinaremos los conceptos de usabilidad web y de dinámica de actividades en el mundo real.

Hay que recordar que no se trata de que sustituyan a la realidad; simplemente son un canal más y una forma distinta de interactuar con personas y de desarrollar actividades, ¿acaso es el texto y la imagen plana la mejor manera? Desde luego no constituye la forma más amigable de hacerlo aunque con el paso de los años nos hemos acostumbrado.

Podemos decir que los mundos virtuales son ya una realidad útil, que veremos evolucionar en software, hardware, dispositivos de interacción y experiencia de los usuarios, lo que nos promete un futuro apasionante.

Te puede interesar: