Comercio Electrónico, Entrevistas

Petsy realiza una ronda de 1 millón de dólares y entrevistamos a sus fundadores

16 dic , 2013   Por Javier Martín


petsy

Cada vez son más las startups basadas en Latam que realizan importantes rondas de inversión. Casi podríamos decir que lo bueno que fue 2012 para la financiación de startups en España lo está siendo este año para las que operan en América Latina. Y al igual que ha ocurrido aquí, la clave está en aquellos empresarios que han tenido éxito con sus negocios online que ven una oportunidad para apoyar como Business Angels a otros emprendedores en temáticas aún menos desarrolladas, como en este caso la venta de productos para mascotas que está despuntando mucho en el último año. Petsy es una de estas empresas que está apostando fuerte por el segmento de mercado de mascotas y lo ha hecho empezando por México. Sus fundadores son Toby Clarence-Smith y yo Pablo Pedrejon García, a los que hemos realizado la entrevista que encontráis a continuación:

Nos puedes hablar de la evolución de Petsy hasta el momento y de las claves de su éxito?

Petsy comenzó operaciones en Junio 2013, y desde entonces el crecimiento ha sido exponencial. Este crecimiento se debe principalmente a dos factores clave. El primero ha sido cumplir con nuestra promesa al cliente: ofrecerles el mejor servicio que existe en el mercado. Aunque somos una empresa de venta de productos físicos, no nos consideramos una empresa transaccional, sino más bien de servicio. Ofrecemos una experiencia al cliente, más allá de que simplemente compren comida o accesorios. La segunda clave de este éxito inicial ha sido contar con uno de los mejores equipos de ecommerce de México. Estamos montando un equipo con mucha experiencia en ecommerce y que comparte la misma visión de obsesión con el cliente.

Cómo se hace para vender productos para mascotas en América Latina?

Como siempre ocurre cuando llegas a un nuevo mercado con tu plan de negocio, tienes que saber adaptarte y ‘localizar’ dicho plan al mercado en cuestión. En el caso de México, hay tres principales obstáculos por el que el ecommerce no ha crecido al mismo ritmo que en otros países: poca penetración de internet, baja penetración bancaria, y un número reducido de consumidores con la costumbre de comprar por Internet. Estos problemas estructurales se están solucionando durante estos años. De hecho, el año pasado ecommerce en México creció un 60%.

Nuestro plan de adaptación a México ha girado en ofrecer múltiples opciones de pago, incluso ofreciendo pago en efectivo en el DF, para contrarrestar la poca penetración bancaria. También hemos invertido en educar a nuestros primeros clientes sobre cómo comprar por Internet, incluso acompañándose telefónicamente para que completen su primera transacción.

Cómo puede afectar a Petsy la competencia de un gigante como Amazon si decide entrar en vuestro sector?

Yo he tenido la oportunidad de trabajar en Amazon, y puedo decir que los modelos de un ‘supermercado’ online es muy diferente que una página especializada en una vertical, como lo es Petsy. Los clientes de Petsy sienten un vínculo muy especial con sus mascotas, por lo que el hecho de que haya una página únicamente dedicada al mundo de las mascotas les da mucha más confianza que una página como Amazón dedicada a múltiples sectores. Nosotros tenemos un equipo de veterinarios para asesorar, la mayor oferta de productos del mercado, una comunidad en las redes sociales muy potente, etc. Por ello, creemos que la propuesta de Petsy a un dueño de mascotas es diferente a la de Amazon.

Recientemente habéis realizado una ronda de financiación, nos puedes dar detalles al respecto?

Hace un par de meses cerramos una ronda de financiación de 1 millón de dólares con un sindicato de inversores locales. Es un grupo de inversores con mucha experiencia en ecommerce, ya sea como inversores institucionales en otras empresas del sector, o como emprendedores de sus propios negocios. Este equipo inversor nos va a ayudar a llevar la empresa de una start up a una empresa con más escala.

A qué tenéis pensado dedicar la financiación recibida?

Fundamentalmente la financiación va a cuatro áreas clave para Petsy. Primero, seguir con el objetivo de contratar al mejor equipo de ecommerce de México. Segundo, a incrementar el Marketing para alcanzar a un mayor número de clientes potenciales. Tercero, escalar las operaciones de la empresa a nivel logístico. Y cuarto, vamos a invertir en mejorar nuestras platafomas tecnológicas.

Cuáles son vuestros planes de futuro?

Nuestro plan de futuro es hacer realidad el hecho de ser la empresa de ecommerce con el mejor servicio al cliente. Solo así lograremos mantener nuestra ventaja competitiva y afianzarnos en el largo plazo. Para ello nos damos un horizonte de uno a dos años. Tenemos planes más allá de los dos años pero eso queda aún muy lejos para comentar!


, , , ,


Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *