Cómo remunerar a un blogger que colabora en un blog con fines comerciales?

Esto es lo que yo se o me han dicho, aunque espero que alguien con más conocimientos o experiencia pueda hacer su aportación.

1.- La forma totalmente legal es que el blogger colaborador sea autónomo y emita una factura por la cantidad de la remuneración que le corresponde. El problema es que hacerse autónomo supone un coste de 180 euros al mes (con una obligación de pagar dos meses completos), por lo que es muy probable que lo poco que se gane se vaya en pagar autónomos. Opción descartada en la mayoría de los casos.

2.- Si la cantidad percibida al año no supera los 3.000 euros, el blogger puede facturar con supropio nombre y DNI. En ese caso al blogger se le descuenta el IRPF (15%) y se le podría pagar el IVA (16%). Esto no es del todo legal, pero tampoco es probable que hacienda vaya a decir algo al respecto. Este sistema es el que se utiliza en la formación esporádica, charlas, conferencias y demás. (Actualización: no es ilegal de cada a hacienda, pero puede serlo de cara a la seguridad social).

3.- Siendo un poco cutres se podría pagar al blogger en especie. En forma de gadgets, ordenadores, libros, mobiliario de oficina, viajes, dietas, … Todo lo que sea susceptible de obtener una factura que la empresa pueda meter en su contabilidad.

4.- Una opción intermedia en lo que a autónomos se refiere es ir acumulando los ingresos del blogger y que este se haga autónomo solo durante dos meses al año y sea en esos meses cuando facture todo el dinero percibido.

Bueno, con esto espero no haber cometido ninguna ilegalidad al dar ideas que pueden estar un poco al margen, que conste que en ningún momento he hablado de dinero negro, ni nada por el estilo, pero si en la sala hay algún abogado y cree que es mejor que borre algo, que lo diga.

Por otro lado, sería muy interesante que las empresas que ahora están remunerando a sus bloggers nos contaran cómo (no cuanto) lo hacen.