
Cuando me dedicaba a la formación TIC para empresas tenía claro cuáles eran las empresas de mayor relevancia en formación tanto en TIC como en temas de gestión de proyectos, siempre en el ámbito presencial. Pero me interesa conocer las empresas, en realidad marcas de la formación TIC online, y no las encuentro.
Quiero decir que no tengo la impresión de que ninguna marca sobresalga de las demás en cuanto a formación online. Las más destacadas son las marcas más fuertes de la formación presencial que se han completado con la formación online, ¿pero no hay marcas puras de formación online que tengan reputación? Me refiero siempre a TIC.
Siempre pensé que a estas alturas la formación online estaría mucho más desarrollada y que habría muchas pequeñas empresas de formación exclusivamente online de calidad, aunque fueran pequeñas, y para formación básica hasta formación especializada.
Por supuesto sigo considerando la formación presencial de gran valor, a veces casi insustituible, pero me da la sensación de que los campus virtuales son mediocres y sirven poco más que para descargar archivos y ofrecer unos foros de baja participación.
Seguro que entidades como la UOC no están de acuerdo conmigo, pero si bajamos de la formación universitaria a los cursos cortos de formación para profesionales no he encontrado nada que me parezca que vale la pena. Aunque lo peor tal vez es que no he encontrado formación equilibrada en calidad-precio para desarrollarse profesionalmente en internet, y no me refiero a cursos puntuales o talleres específicos que organizan empresas de consultoría, desarrollo y servicios sino a empresas que se dediquen mayoritariamente a la formación.
No tengo claro que el motivo sea que la formación que se está ofreciendo difiere de las necesidades reales del profesional de internet (diseño, desarrollo, usabilidad, marketing….) o si el motivo es que el dedicarse exclusivamente a la formación ha dejado de ser una buena opción para ofrecer los mejores servicios.
Creo que hay un área de negocio en el sector de la formación TIC online (incluyendo temas de comunicación, sociabilidad y marketing online), que está por descubrir.




19 Noviembre 2009 at 5:32 pm
La formación online en ESPAÑA en estos momentos está copada por multitud de “pequeñas academias” que deben trabajar bajo marca blanca o algo similar y que dan cursos SUBVENCIONADOS.
O sea es chupar de la teta.
Los cursos son PÉSIMOS, como los presenciales. Obtienes un titulito, avalado por ¿sindicatos? ¿fundación tripartita? ¿inem?, y que luego no sirve de nada, porque no sales realmente formado.
Hace poco hice un curso supuestamente de 20 horas en menos de 45 minutos, y saqué un 10… mejor dicho hice 2 cursos de 20 horas cada uno en menos de 1,5 horas, los 2 seguiditos.
Ningún trabajador de este país SALDRÁ FORMADO con alguno de estos cursos, es IMPOSIBLE. Sin embargo ¿cuánto cobran esos centros por cada alumno que ha recibido un curso?
Yo tengo dominios como tutoriales.net y .org o aulavirtual.es y me han ofrecido montar ese tipo de negocio, pero no me parece ético ni moral. Aunque el cliente-estudiante reciba la formación gratis, nosotros cobraríamos por ella, sin dar realmente una formación de calidad.
19 Noviembre 2009 at 7:00 pm
@Luis Villaverde, estoy de acuerdo totalmente contigo, el motivo por el que no hay una buena marca que se dedique a dar buena formacion online, es que hay muchos intrusos que antes se dedicaban a los cursos presenciales y han visto que con estos cursos subvencionados, de pesima calidad, ganan un monton sin hacer nada, con esta competencia quien es el que va a dedicar su esfuerzo tiempo y dinero en hacer cursos de calidad que luego no va a poder vender
Yo trabajo a veces para una empresa que vende algun curso de este tipo, y siendo muy benevolo el temario de estos cursos tecnologicos es de hace 5 años y por si fuera poco todos los temas se tratan muy por encima
Personalmente encuentro mucha mas calidad en cientos de blogs especializados que en la mayoria de los cursos de diseño, desarrollo, usabilidad, marketing, SEO, SEM, SMO
habia que dedicarle un poco de tiempo a recopilar toda esta info, editarla, actualizarla y ordenarla, ademas de conseguir los debidos permisos de los que han escrito tanto y tan buen material, para que todo el mundo pueda acceder a ellos con mas facilidad
19 Noviembre 2009 at 10:42 pm
Yo creo que la formacion y la capacitacion en TICs se ira profundizando a medida que pasen los años me parece que la revolución tecnologica e stan grande y se ha producido en tan poco tiempo que no se pueden atender eficientemente a las demandas de actualizacion y capacitacion en TICs. Sera cuestion de tiempo…
20 Noviembre 2009 at 10:27 am
@Ignacio, entiendo que te refieres a escuelas o centros de formación especializados en TIC que ofrecen cursos al público. Yo, como la mayoría de los que nos dedicamos a la teleformación, trabajo en formación corporativa, cursos contratados e impartidos por empresas.
La venta de formación siempre se basa en 2 cosas, la reputación del centro y el valor del certificado obtenido en el mercado de trabajo. Supongo que esos serían los atributos de la marca que buscas. Pero ahora que lo pienso, ¿conoces centros de formación en TIC presenciales que destaquen justamente en estos 2 atributos?. No conozco el tema en detalle, pero me da la impresión de que ni siquiera en presencial hay grandes marcas.
En el campo de la formación corporativa depende de la temática concreta, pero sí tienes grandes consultoras como Elogos, Nanfor, Tea Cegos… y sus cursos deben ser efectivos cuando las empresas siguen contratándoles ;-)
http://www.teleforma.me/ranking-de-empresas-de-elearning-y-universidades-online/
En cuanto a los campus virtuales, cierto es que la mayoría de LMS son mejorables en el tema de la usabilidad y que es posible que no incorporen las últimas modas 2.0. Pero son útiles en tanto facilitan la gestión de los alumnos, contenidos y hasta cierto punto la comunicación en un entorno más o menos cerrado.
Cierto es que muchas empresas recién llegadas o adaptadas a la teleformación suelen contemplar sus campus online como una forma de entregar contenidos y poco más. Pero esto no es ni lo normal ni lo deseable y sí existen muchos empresas y cursos que aprovechan realmente el potencial de las herramientas que tenemos y que en algunos casos llevan la formación online más allá incluso que la presencial.
http://www.enriquedans.com/2009/08/la-ensenanza-online-mejor-que-la-tradicional.html
Lo de los cursos del FORCEM es simplemente una estafa orquestada por patronal y sindicatos con la connivencia de medio sector de la formación en este país. Pero supongo que nadie se mete con ellos por mantener “la paz social”.
20 Noviembre 2009 at 12:01 pm
#Álvaro, sí que me refería a eso. Es cierto que a nivel corporativo sí hay marcas, incluso otras menos grandes que tienen muy buena reputación.
Has mencionado los LMS, pero ¿no crees que la mayoría de los campus virtuales no son LMS en cuanto que no permiten la impartición de online?
20 Noviembre 2009 at 12:27 pm
@Ignacio, un LMS es básicamente un gestor de contenidos/comunidades como lo pueda ser Joomal, Drupal u otro similar, al que normalmente se le añade la posibilidad de reproducir y registrar contenido SCORM/AICC (los estándares de facto para el tema del elearning).
Si hablamos de formación online síncrona, con audio, vídeo sincronizado con presentaciones o compartición de pantalla… hablamos de algo ligeramente distinto. Aunque existen este tipo de soluciones y se usan bastante en entornos corporativos, el problema es que requieren del alumno de un horario concreto… y eso se carga la mitad de las ventajas habituales del elearning.
Si lo piensas bien el elearning es básicamente la forma en que se han aprendido los lenguajes de programación y otras habilidades desde que tenemos Internet ;-) con tutoriales (contenidos) y foros donde preguntar nuestras dudas. Sólo que lo hemos formalizado un poco para que sea más accesible a los no técnicos y también sea más “contabilizable”.
Creo que el problema que planteas, el branding de la formación, reside en lo que te decía, el valor de la certificación. Por ejemplo, algunas escuelas de negocios tiene planes no homolgados con carreras universitarias, pero no importa en tanto su reputación es incluso mayor que la de estas últimas. Eso es una garantía tanto para el estudiante como para la empresa que lo contrata.
Hay iniciativas interesantes orientadas más a la certificación que a la formación online. Particularmente en el tema TIC, donde es muy habiutal que uno sea autodidacta apoyándose en los recursos que ofrece Internet.
Tienes certificaciones apoyadas por las empresas de tecnología: Sun, Microsoft, Oracle, etc… y faltarían en todo caso las de las soluciones Open Source.
http://www.brainbench.com/
Quizás algo así, gestionado por una Asociación de cierto prestigio podría servir para homologar conocimientos y habilidades en un campo tan cambiante como las TIC. Incluso es viable la creación de perfiles que tengan asociados conjuntos de certificaciones y sirvan de guía al alumno para especializarse.
Probablemente el problema es que casi todo en la Internet hispana está todavía por hacer.
20 Noviembre 2009 at 1:21 pm
Álvaro todo lo que dices está muy bien… pero eso de que deben ser de calidad porque las empresas siguen contratándolo, no estoy de acuerdo.
Muchas empresas contratan porque hay que dar formación al trabajador y se contratan “nombres”. Es como cuando se contratan consultoras, se contratan “nombres”. Porque luego la realidad es que el consultor que viene es un pipiolo que sabe menos del tema que la de la limpieza.
Pero luego queda muy bien tener un papel de “auditado por SUPERCONSULTORA”. Ya hemos visto EON y otras, y las grandes consultoras siguen ahí.
Realmente pagas un papel que tiene una marca PERO NO TIENE CONTENIDO REAL. Si eso pasa en el mundo sajón imagina en el latino que somos más pícaros…
Tu empresa te paga la formación con una superconsultora, pero luego te tienes que buscar tú la vida, porque te dan trabajo sobre la materia y tienes que sacarlo adelante, eso sí, los jefes acabarán diciendo que bueno el curso porque mira que bien trabajan mis chicos.
En resumen sigue funcionando el lema de….”sois adultos, búscate la vida, aquí solo te damos unas pautas”.
Para eso yo prefiero que mis jefes me den el dinero y pago mis deudas y me formo yo comprando libros, viendo foros, etc etc.
Conozco a muchos con “certificaciones” de empresas de prestigio, y la verdad… no comprendo como aprobaron los exámenes. O yo soy muy listo (me limpio la baba) o es que todo eso es un fraude para cobrar por las certificaciones.
20 Noviembre 2009 at 6:28 pm
Por lo que he leido del articulo asi como de los comentario e intentando resumirlos podríamos decir que son cursos de “marca blanca” y como tal marca blanca de calidad minima, por tanto no merecen la pena aunque su precio sea reducido, es perder el tiempo.
20 Noviembre 2009 at 6:51 pm
Hola Ignacio, creo que eres muy crítico, me gustaría que evaluaras nuestro sistema de teleformación y me idicaras si tu opinión después de hacer alguno de nuestros cursos cambia en algo. Saludos José Luis (gerente ADRFORMACION).
Puedes prob ar cualquiera de nuestros cursos en http://www.adrformacion.com
21 Noviembre 2009 at 5:48 pm
Hace algunos años hice un curso virtual de un mes de duración ofrecido por una empresa de Barcelona que no mucho tiempo después desapareció debido a problemas financieros. Esta empresa se llamaba en.red.ando y estaba dirigida por Luis Ángel Fernández Hermana.
Él consideraba que la formación virtual debía estar inmersa en un proceso conjunto de gestión de conocimiento en red. Sus ideas estaban bastante bien fundamentadas e incluso había diseñado una plataforma de aprendizaje basado en ellas. Otros cursos de otras instituciones que he conocido no tenían planteamientos de fondo tan claramente vinculados a la naturaleza de las redes virtuales. Su página actual es http://www.lafh.info