Los Community Manager existen | Loogic Startups

Hoy me estreno en Loogic. Con este post me gustaría comenzar una serie de artículos sobre la figura del Community Manager, un tema sobre el que no se ha hablado en muchas ocasiones en este blog. Desde hace varios meses sigo y estudio todo lo que puedo referente a este tema, ya que creo que es una figura fundamental en cualquier empresa que quiera mostrarse en el mundo 2.0

Como primer ejemplo me gustaría citar el evento en el que participé este lunes. Acudí a la segunda edición del Barcampbank en Madrid, organizado por Jesús Pérez de Financialred, un evento que ya comenté esta semana en mi blog . En este acto conocí a Christophe Langlois que a través de su nick @visible_banking (blog, twitter, facebook, youtube…) nos explica sus conocimientos acerca de los “social media”. En su presentación, dirigida al sector financiero (sector no muy convencido aún), nos hizo ver la gran importancia en la actualidad de los medios sociales y de la figura del community manager.

De su ponencia quiero destacar las fases por las que toda empresa y su community manager deberían pasar para gestionar su reputación online y saber cómo difundir su proyecto aprovechando todas las herramientas (muchas “free”) que hay disponibles:

“Learn” (aprender): un community manager tiene que estar siempre abierto al aprendizaje, nunca se deja de aprender y aunque se hayan realizado cursos o masters, es fundamental tener siempre la mente abierta. La vida me demuestra que todos los días y de todo el mundo se aprende algo. Y, en la “nube” se puede, de manera autodidáctica, aprender a serlo.

“Listen” (escuchar): es mi “lema” personal, es la sabiduría en estado puro, escuchar y sobre todo, saber escuchar. Saber dónde están las oportunidades o tendencias del momento (“coolhunting”) para llegar a un mercado cada vez más segmentado. Seguir a los líderes más influyentes es una cuestión fundamental en este punto.

Participate” (participar): tanto online como offline. Una vez se ha aprendido y escuchado al mercado, la empresa y su community manager deben participar, sin miedo, y crear opiniones sobre los aspectos relevantes del sector en el que se muevan. Es el ecuador del camino, un momento en el que ya se empieza a dar presencia a tu marca y a crear opinión, fundamental para el siguiente paso. En cuanto al tema offline, considero muy importante en la figura del community manager el acudir a eventos 2.0 y conocer también las opiniones de viva voz. Siempre se transmite mucho más en persona y a todos les gusta conocer quien hay detrás de la figura que gestiona la marca.

“Engage” (contratar): con esto se refiere a darle una relevancia muy importante a esta figura dentro del organigrama de la empresa. Yo diría “Engage & Reward”, esto es, “contratar y recompensar”, son muchas las horas necesarias para poder desarrollar bien esta labor, y esto tiene que ser recompensado….

“Measure” (medir): existen herramientas para saber qué, cómo, cuándo y porqué se esta haciendo algo en la red. Es la única manera para un community manager para poder presentar sus resultados y optar al “bonus anual” (me permito una gracia), bonus que suele ir relacionado con la consecución de resultados, aunque por mi experiencia en algunas empresas no siempre es así.

“Improve” (mejorar): de todos los puntos anteriores y de la experiencia se puede sacar este último. La función del community manager es conjugar el aprender-escuchar-participar-medir, analizarlos en todo momento y preparar nuevas estrategias. No hay que perder en tiempo en reinvenciones, ya hay suficiente para participar.

En resumen, el community manager es una figura nueva pero que ya está teniendo una importancia muy relevante en las empresas que de alguna manera quieren aprovechar el mundo 2.0 y abrir este canal de comunicación emergente  y sobre todo apasionante.

Seguiré con otros post para poder responder a algunas cuestiones que siempre se me vienen a la cabeza y os animo a contribuir y así poder conocer las opiniones de todos en esta materia:

¿dónde están los community manager? ¿hay demanda? ¿hay oferta? ¿cómo venderse como community manager? ¿debe tener ya una reputación online? ¿pueden manejar varias comunidades?

Eso sí, los “ community manager ” existen y han venido para quedarse…

¿Quién soy?  Javier Esteban Piñeiro, comercial 2.0, apasionado por la red y eterno aprendiz. Me podéis seguir y saber más sobre mí en twitter @javimonsalupe o en mi blog www.javimonsalupe.com

Felíz Santo a los que se llaman como yo, y gracias a Javier e Ignacio y a toda la gente que me sigue y me apoya.

Te puede interesar:

  • Social Media no es comunicación, es conversaciónSocial Media no es comunicación, es conversación Social Media no es comunicación, es conversación. Aunque así lo quieran los expertos en comunicación, el social media no tiene teorías porque las conversaciones no se planifican, surgen en […]
  • Las redes sociales temáticas y distribuidas Estaba leyendo la experiencia de la red social australiana Projet Vino que ha regalado botellas de vino a 12 importantes usuarios de Twitter en Australia y organizado una especie de […]
  • Noteca, pensando en los community managerNoteca, pensando en los community manager De la moda de los blogs hemos pasado a la moda de las redes sociales, las aguas volverán a su curso y de la moda pasaremos a la utilización inteligente en las estrategias de […]
  • Socialbro ya está en la nubeSocialbro ya está en la nube Si usas Twitter de manera profesional y no aún no conoces Socialbro estás tardando en probarlo. Se trata de uno de los mejores desarrollo sobre Twitter que tenemos en España y una […]