General

Lo más buscado

11 nov , 2006   Por Javier Martín


Estas son las 15 palabras más buscadas en Google España durante Septiembre de 2006:

1. marca
2. paginas amarillas
3. infojobs
4. el mundo
5. emule
6. rbd
7. ikea
8. gran hermano
9. iberia
10. renfe
11. la caixa
12. segundamano
13. traductor
14. telecinco
15. el corte ingles

Me llaman bastante la atención por varios aspectos:

- Muchas de estas palabras son marcas comerciales: marca, telecinco, ikea, … Esto implica muchas cosas pero para mi sobre todo implica que la gente busca en internet principalmente aquello de lo que oye hablar fuera de la red. O busca en internet ampliar la información de que dispone sobre un producto fuera de la red.

- Algunas de ellas son páginas web o servicios web: infojobs, emule, … la gente no conoce las URL’s de estos sitios o simplemente le resulta más cómodo buscarlo en Google.

- El deporte, la televisión, los viajes, las compras, los bancos, el empleo, … son los contenidos que triunfa en la red.

- Traductor: aquí es donde veo una oportunidad de negocio. El traductor de El Mundo y de Google son los mejor posicionados, pero no veo que haya una aplicación de traducción de textos independiente que sea capaz de hacerles sombra. Nadie ha pensado en montar un traductor a lo Web2.0?

Visto en Ojobuscador.



Artículos relacionados

  • No hay textos relacionados

9 Comentarios

  1. proper dice:

    Yo, particularmente suelo introducir las marcas comerciales en gooogle para que aparezcan en las primeras posiciones y, al pincharlas, me evito tener que borrar la lista desplegable con las urls buscadas. Esto lo hago, claro está desde el trabajo.

    Saludos.

  2. Pepelu dice:

    Hace años, recien salido de la facultad, estuve trabajando en el desarrollo de un traductor inglés-español en Telefónica I+D (TID), supongo que desde entonces la tecnología ha avanzado bastante y quizás existe ya algún paquete para implementar traductores, pero la implementación de un BUEN traductor es muy complicada y requeriría muchas horas hombre.

    Google dispone de recursos para esto y además se de buena tinta que trabaja constantemente en la mejora de su traductor, yo no veo posible que nadie pueda competir con Google en este sentido.

  3. Txarly dice:

    Apoyo lo que explica Varis, en mis años de servicio técnico telefónico anda que no nos dieron quebraderos de cabeza ciertos clientes hasta que descubrimos el truco: Ponían la dirección de su PROPIA web en Google para revisar su página. Normal que no se encontraran, ¡con una web recién lanzada! La cara de susto no se me quitó en una semana, aunque veo que la cosa sigue igual ;)

  4. Oscar Calvo dice:

    Nosotros si estamos desarrollando un proyecto para la traduccion de textos un poco a lo 2.0, pero la traduccion no es realizada por un software, que es lo que buscan la mayor parte de los usuarios que introducen este termino en un buscador.

  5. Varis, yo también lo he visto con compañeros o con gente a la que le he dado cursos.

    Hasta que punto es bueno eso? cómo ha sido capaz Google de hacerle sobra a IE? no creo que haya respuestas, pero no estaría mal pensar en qué pasaría si desapareciese Google.

  6. Varis dice:

    Javier, mi experiencia me dice que muchísima gente utiliza Google como si fuese la barra de direcciones del navegador. Pero mucha más gente de la que imaginamos. :-)

    Me he encontrado con muchísimos clientes que tienen Google de página de inicio, y para navegar, ponen la dirección completa en Google, o sólo el nombre (Marca, por ejemplo).

    Incluso he llegado a intentar explicarle a un compañero de trabajo que puede poner las direcciones en la parte de arriba (donde debería ser), y no lo entiende. Para él, internet empieza en la página principal de Google.

  7. Chavalina, gracias por la sugerencia.

    Abraldes, a mi también me parececía algo forzada esa lista. Echo en falta búsquedas más comunes, me parece que ha demasiadas marcas en una lista de 15 palabras y me parecería más lógico que la gente hiciera busquedas generalistas como hipotecas, vuelos, coches, … Lo que no se es si con lo que tú has observado se puede explicar este fenómeno, solo espero que Google no esté falsificando demasiado la lista porque entonces no serviría para nada.

  8. Abraldes dice:

    Un detalle interesante: Actualmente, tanto Firefox como Explorer con la barra de Google, realizan una búsqueda en Google cuando lo que se introduce en la barra de direcciones -que no en la caja de búsquedas- no puede ser resuelto como nombre de dominio. Casi todas las palabras de esa lista, introducidas tal cual en la barra de direcciones, hacen que se cargue la página web correspondiente a cada marca, tras la búsqueda. Esa actividad se puede ver en la barra de estado del navegador (abajo a la izquierda) por unos instantes.

    No se especifica si ese listado recoge sólo las búsquedas hechas desde la home de Google o si son todas las consultas hechas desde cualquier sitio. De ser lo segundo, más bien está indicando a dónde va la gente, y no lo que busca (son cosas distintas).

    Hay mucha, muchísima gente tecleando nombres comunes y no URLs en la barra de direcciones. Algunos saben que realmente están haciendo una búsqueda –por comodidad, por no recordar si era .com, .es o .net, etc.-, pero la mayoría ni lo sabe ni le preocupa, sólo saben que si ponen el nombre les sale la página en cuestión.

    Dado esto, no afirmo que ese listado sea una cosa u otra; simplemente me cuestiono si son búsquedas reales o búsquedas “no intencionadas”, o para ser más exacto, cuanto hay de cada cosa ;-)

  9. Chavalina dice:

    Pues el mejor traductor que conozco es Comprendium (http://translendium.com/), hacen traducciones bastante correctas aunque no es gratuito. Creo que si se montaran en este negocio les iría muy bien.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *