Limitar el Crowdfunding es un gran error

Qué pasaría si el Gobierno limitara a 1 millón de euros el sueldo que pueden pagar los equipos de fútbol a sus jugadores? suena ridículo verdad? efectivamente, lo que pasaría es que los mejores se irían a jugar a otro país. Pues esta es sólo una de las muchas consecuencias que puede tener si llega a aplicarse el Anteproyecto de Ley sobre Fomento de la Financiación Empresarial por el que el Gobierno de España pretente regular el Crowdfunding imponiendo unos límites absolútamente ridículos, que van a lastrar enormemente el futuro de esta nueva forma de financiar los proyectos de los emprendedores.

Para entender un poco mejor lo que implica esta nueva ley os recomiendo el post de Crowdacy en el que se explica cómo afecta las distintas modalidades de crowdfunding existentes hasta el momento. Más allá de lo confusa que resulta la información con la que se cuenta por el momento, se podría entender que la ley está dirigida principalmente al crowdfunding de tipo Equity, es decir en el que el mecenas se convierte en accionista de la empresa y a la modalodad préstamos o también llamado crowdlending, que es la utilizada por empresas como Comunitae. De esta forma se excluiría de la ley la modalidad de recompensas que es la que hasta ahora está siendo más utilizada en España, aunque mi duda esté en si realmente lo han excluído de manera consciente o lo acabarán metiendo también.

El principal problema para mi con esta ley está en que aunque aún haya mucho recorrido para hacer cosas en plataformas de crowdfunding basadas en recompensas, con la evolución que suelen tener las empresas, es lógico que posteriormente quieran recurrir a otras modalidades de crowdfunding que se adapten mejor a sus necesidades. Me parece que tiene todo el sentido para una startup, que una vez que ha tenido éxito usando el crowdfunding basado en recompensas, para validar su modelo de negocio, recurra al crowdfunding basado en acciones para hacer crecer el negocio.

Igualmente me parece lógico que cuando se utiliza el crowdfunding por parte de una empresa, aquellas personas que colaboran para hacer posible un negocio, obtengan un beneficio mayor que el de tener a cambio una recompensa concreta y la evolución debería pasar por que los mecenas también tuvieran acciones de la empresa, por si esta posteriormente puede llegar a venderse, algo que ya ha empezado a ocurrir con ejemplos como el de Matter que se financió en Kickstarter y posteriormente fué comprado por la empresa Medium.

Por lo tanto creo que en líneas generales estamos ante una mala noticia para el crowdfunding y para las empresas en general, ya que las limitaciones que se han impuesto van a suponer una desventaja frente a otros países donde no se imponen límites tan ridículamente bajos. Es cierto que en España aún no hemos visto que se realicen grandes inversiones a través del crowdfunding, pero es normal si pensamos que hace cinco años no se había financiado ningún proyecto de esta forma y por lo tanto el gran crecimiento que está teniendo debería continuar y superar con creces las cifras con las que ahora se pretende limitar.

No me cabe duda de que en poco tiempo plataformas como The Crowd Angel o Seedquick van a estar en situación de poder llevar el crowdfunding en modalidad de Equity a niveles mucho mayores de los que hemos visto hasta ahora. La tendencia es clara, donde Internet está dando acceso a mucha gente a participar en todo tipo de iniciativas y en este caso poder convertirse en accionistas de startups realizando pequeñas aportaciones. Algo que por desgracia a nuestro gobierno no le gusta y va a limitar enormemente al impedir que una persona pueda aportar más de 3.000 euros por proyecto o 6.000 euros al año.

9 respuestas a “Limitar el Crowdfunding es un gran error”

  1. Es bueno que regulen y limiten estas plataformas y el límite de inversión. El inversor está desprotegido en caso de impagos.

  2. Pues mira que tengo una visión totalmente contraria y pienso que el Crowdfunding puede beneficiar a los bancos. El tiempo dirá…

    Por cierto, yo aal contrario que otras Startups solo me he financiado con bancos…

  3. Gracias Javier. No sigo de cerca el mundo del crowdfunding (bastante tengo con lo mío) pero algo así se me había pasado por la cabeza. Pero como soy muy inocente me dije, «no, no pueden ser tan descarados y zafios»… Pero resulta que sí que lo son…

    ¿Es fundamentalmente a la banca a la que protegen con esta medida? ¿Los business angels y VCs como suelen contemplar las plataformas crowdfunding? ¿Cómo competencia o como oportunidad?

    De todas maneras, corrígeme si me equivoco, pero yo no conozco ningún emprendedor ‘normal’ que haya financiado su proyecto con un préstamo bancario. Todos hemos tirado al principio de las tres Fs y luego ya entramos en el juego de los inversores privados, capital riesgo, etc. Vamos, yo nunca me he planteado ir a un banco, aunque a lo mejor me llevaba una sorpresa y me concedían un gran préstamo a un interés razonable (no, no soy tan tan inocente…).

  4. Lo que yo necesito que alguien me explique en dos líneas es por qué le interesa al gobierno limitar las aportaciones y en general el crowdfunding…

    • Ramón, lo que dicen es para proteger al accionista. La realidad es que a quién quieren proteger es a la banca, porque los préstamos peer to peer realmente les pueden suponer una importante competencia en el futuro.

  5. Hola Javier, gracias por la referencia.

    Estoy de acuerdo contigo en que la limitación a 1M€ no tiene mucho sentido, salvo quizás el de favorecer otros medios para financiarse de forma preferente al equity crowdfunding.

    Sin embargo, creo que una regulación del sector puede ser positiva para dar confianza a los futuros inversores. No estoy diciendo que esta propuesta de regulación sea la mejor, pero se hace evidente cada vez más que es necesario un marco legal específico.

    Habría sido ideal que nos hubiesen consultado a los emprendedores que trabajamos en sacar adelante plataformas crowdfunding para conocer la realidad del sector. En fin… ¡Saludos y gracias por la mención!

  6. Javier, en USA la NBA tiene un límite salarial para asegurar que hay competitividad y no lo que pasa en España donde 2 o 3 equipos siempre ganan por que tienen más presupuesto que los demás.