La tecnología del 2013 y la del 2014 | Loogic Startups

En mi repaso tecnológico por las tendencias de negocio durante 2013 quiero destacar las siguientes. Creo que no ha habido ninguna tecnología estrella y que el año que viene será una evolución del que termina. Hacer predicciones no es tan difícil por el hecho de predecir el futuro sino por el riesgo de equivocarse y que te lo echen en cara, pero me arriesgaré a vaticinar algunas tendencias:

  • Big Data: se ha avanzado en caminos para explotar la gran masa de datos de las empresas y datos de bancos públicos de estadísticas o mediciones. El desarrollo de algunas tecnologías, en particular de código abierto, ha ayudado a que algunas empresas entren en el negocio, pero creo que sólo hay negocio para unos pocos y la mayoría de nuestras empresas no están pensando en este tipo de Business Inteligence (como se llamaba antes a este tratamiento de datos). Sin embargo, hay un gran número de empresas pequeñas que acumulan una gran cantidad de datos que sin llegar a ser considerados Big Data, sí necesitan de ese Business Inteligence y este campo todavía está por explotar.En realidad esto tiene que ver más con la analítica web para las pequeñas empresas. Mr G(oogle) ya está cambiando su servicio de analítica web porque hay mucho por hacer en este sentido. No ha sido el primero que ha marcado una nueva forma de medir el comportamiento de los usuarios, pero teniendo en cuenta que tiene casi un monopolio de las estadísticas volverá a quedarse con la mayor parte del pastel y a ganar más dinero que nadie. Si alguien está pensando en cambiar de oficio dentro de internet, la especialización en analítica estará por delante del SEO o del SMM, y eso ya lo veremos claramente en 2014.
  • Cloud Hosting: las tecnologías de virtualización han continuado evolucionando durante este año y varias empresas españolas han apostado por el cloud hosting como servicio a medio y largo plazo. Ya se ha conseguido que todo el mundo conozca el término “cloud”, y ahora asociado al hosting el reto está en que entiendan la diferencia entre el cloud hosting y una mera virtualización de servidores.2013 también ha sido el año en el que muchos proveedores de hosting se han dedicado a aprender sobre virtualización y cloud utilizando a los clientes y proyectos reales como conejillos de indias. Espero que esta tendencia desaparezca.En 2014 se hablará más de cloud hosting privado en el que varias empresas españolas darán mucho que hablar, tanto a nivel nacional como internacional.
  • Entornos de desarrollo: para los más técnicos, los entornos de desarrollo javascript han supuesto un importante reto y aprendizaje. Se han utilizado de forma más intensiva y se seguirá haciendo a la vez que evolucionan. No estoy en el día a día de estos frameworks y librerías, así que no puedo adelantar ninguna proyección, pero los que en 2013 se pasaron definitivamente al HTML5 en 2014 lo harán a los entornos y librerías js.
  • Software libre: el open source ha dejado de sorprender con grandes novedades pero a cambio va consolidando plataformas consideradas casi como estándares. El avance de WordPress en su funcionalidad y versatilidad así como la conversión definitiva de Drupal como plataforma de desarrollo son muy significativas.Por el lado del comercio electrónico, Prestashop nos sorprenderá (espero) con una nueva y especialmente mejorada versión que hará que las diferencias con Magento ya no sean tan evidentes para muchos proyectos que ahora a la fuerza tienen que ser conservadores en el empleo de recursos para salir adelante.
  • Móviles: las apps son caras para el rendimiento que tienen así que la opción mayoritaria es y será disponer de páginas web adaptadas a los móviles. Ninguna de las empresas que ofrecen cierta automatización en la creación de versiones móviles de webs o de aplicaciones móviles ha logrado consolidarse o liderar el mercado. Tengo muchas dudas sobre la mayoría de ellas así que 2014 será el año de despegue o cierre.
  • Hardware: aunque tanto Apple como Samsung venden sus nuevos dispositivos como churros, la competencia ha llegado de manos de fabricantes independientes que ofrecen un rendimiento muy similar a los líderes pero por una pequeña parte del precio y además no tienen que gastar dinero en innovación porque van un paso por detrás. Estas marcas cada vez ganarán más terreno y los grandes no les queda otra que seguir corriendo en la carrera de la innovación: relojes, gafas… o lo que se les ocurra después.

Bueno, espero que mi repaso del 2013 no os haya parecido demasiado obvio y que mis predicciones para el 2014 os hayan parecido interesantes. Si no ha sido así, podréis seguir leyéndome en Loogic hablando sobre la actualidad en 2014 que es más fácil.

Te puede interesar: