Antonio Gonzalez Barros, presidente de Grupo Intercom que ha montado entre otros negocios tan exitosos como Infojobs:
Él se define a si mismo como una persona visionaria y muy intuitiva, que da muchísimo más valor a las ideas, por si mismas, que a los que gestores de las mismas (Mas)
Croe que es la primera vez que le oigo a un emprendedor/empresario decir que la idea es más importante que el desarrollo o que el equipo que pone en práctica la idea.
Yo siempre he pensado que la idea es totalmente imprescindible, que sin una buena idea de negocio por muy buen equipo que haya nada hay que hacer, pero últimamente en los eventos de networking me estoy acostumbrando a oir a emprendedores y empresarios decir que la idea no vale nada.
Quién se equivoca? está claro que los negocios no son matemáticas y que varias interpretaciones pueden ser válidas, pero yo estoy con Antonio González Barros, la idea es importante y en la mayoría de los casos la diferencia entre un negocio y un gran negocio.








16 May 2007 at 7:16 pm
Te aseguro que yo he oído a Antonio decir en una conferencia cuando explicó una idea suya, de un proyecto que iba a realizar, todo lo contrario. Que como estaba tan convencido que la idea no era lo que importaba, lo comentaba.
Yo creo que la idea es importante, pero muchisimo más el quipo que la lleva. Creo que es más facil que triunfe una no-mala-idea con un buen equipo y dirección que una brillante idea con un pésimo equipo.
Las dos cosas son importantes, pero yo me quedo con el equipo
16 May 2007 at 7:26 pm
Pues así nos complementamos :)
16 May 2007 at 7:46 pm
Indudablemente este tio marca la diferencia, totalmente de acuerdo con el, ya que si hay un aidea bestia es por que alguien bestia la ha desarrollado y ese bestia sabe muy bien hacerse de un equipo de carne medianamente suficiente para arrasar. El genio es el genio.
16 May 2007 at 7:50 pm
Qué bestia eres! ;)
16 May 2007 at 7:55 pm
Yo sinceramente creo que este es un aspecto en el que no se puede generalizar, ya que estoy seguro de que existen casos de todos los tipos. Ni se puede decir que la idea es lo más importante, ni se puede decir que la idea no vale nada, aunque es verdad que , como dice Javier, esto último es lo que vengo escuchando últimamente en el ambiente emprendedor. Creo que una cosa compensa a la otra, hay brillantes ideas, que por muy mal que se gestionen tienen exito, y hay gente, que es capaz de hacer funcionar exitosamente la idea más tonta. Entre esos dos puntos extremos hay infinitos casos posibles. (Joder vaya rollo que he soltado)
16 May 2007 at 8:41 pm
Desde luego José María…, pero bueno al menos te has quedado descansado ;)
16 May 2007 at 9:05 pm
Sin una buena idea no hay nada que hacer. Los que desarrollamos es lo único que buscamos, si tienes la diea el resto casi biene solo.
Desde luego es indiscutible que una buena idea con un mal equipo puede salir adelante; una mala idea con buen equipo… es derrochar esfuerzos.
16 May 2007 at 11:38 pm
Yo soy de los que dicen que la idea no vale nada, pero creo que se nos malentiende. Me intentaré explicar.
Las ideas evolucionan, cambian, no son unas invenciones perfectas desde el primer momento. A posteriori cuando ves que ha triunfado una idea, todo parece perfecto y genialmente encajado desde el primer momento, pero eso no es así nunca.
Una idea es algo muy general que incluye mil matices y posibilidades, cosas que la pueden hacer funcionar o fracasar. Pasar esos matices por alto y hablar de la “gran idea” como algo único e inmutable que hay que tener al prncipio de un proyecto es ignorar como funcionan las cosas en el mundo real.
No busques una super idea inicial, porque buena o mala, va a cambiar mucho durante el proceso y malo sería que no cambiase. Una idea mediocre puede convertirse en una maravilla durante y una idea inicialmente maravillosa puede resultar muy mala, pero hasta que no la desarrolles no lo verás. O sea, no le des tantas vueltas a la idea y ponte a trabajar para ponerla a prueba lo antes posible.
Eduardo
17 May 2007 at 12:06 am
Bueno, Antonio dispone de la capacidad de aportar recursos y un buen equipo a aquellos proyectos que le interesan. En ese sentido, entiendo que busque y valore las buenas ideas en tanto en cuanto confía en que el desarrollo de las mismas se verá apoyado y reforzado la aportación de Grupo.
Pensad que en la mayoria de proyectos de GI, no invierten únicamente dinero, si no también personal e infraestructura tecnológica, con lo que a priori, parten con ciertas garantías en cuanto a la gestión y el desarrollo de los mismos.
Quizás iban un poco por ahí los tiros.
Personalmente, pienso también que se trata de la mezcla adecuada de ambos: idea y ejecución. Quizás, afinando, en la receta iría una cucharada de lo primero y dos de lo segundo. Google, sin ir más lejos, sería el ejemplo más evidente de idea re-más-que-sobradamente-explotada, pero ejecutada con unos niveles altísimos de calidad, que deja a la competencia a años luz pese a no ser la primera en implementarla: el propio buscador, Gmail, Google Maps… ninguno de ellos fue EL PRIMERO en su campo.
17 May 2007 at 12:48 am
Albert, Google también tiene y sobre todo compra ideas felices.
Adsense y Google Maps son dos claros ejemplos de que una gran idea te puede llevar a hacer un gran negocio.
Qué sería de Google sin Adsense? Adsense no fue una idea de Google, fue una gran idea de alguien que se dejó comprar por Google.
17 May 2007 at 12:49 am
Por cierto Albert, trabajas en GI?
No te preocupes por decirlo Antonio G. B. no lee Loogic ;)
17 May 2007 at 12:58 am
Eduardo, no crees que proyectos con una idea original tienen más posibilidades de convertirse en éxitos que los que son una copia, un clon o tienen una idea pobre?
En el caso de Panoramio os lo habeis currao un montón, habeis hecho un gran trabajo, pero reconoce que es una idea feliz y que gracias a eso sois los líderes en el geoposicionamiento de fotografías de lugares de todo el mundo.
Otras ideas felices son digg, twitter, flickr, …
Yo no pierdo la ilusión, se que acaberé teniendo alguna de esas ideas :)
17 May 2007 at 1:09 am
No prob, tampoco es ningún secreto. :) Podríamos decir que sí, en uno de los negocios de GI. Trabajo en Softonic Internacional “durante el día” y, ya por cuenta propia y cuando cae la noche, en los otros proyectos que ya conoces (OboLog, nexoBlogs… )
Sobre los ejemplos que pones, claro, la publicidad contextual como idea es genial, pero a mi parecer, no triunfaron SOLO porque la idea fuera innovadora o fueran los primeros en implementar algo parecido… También Overture de Yahoo iba (¿va aun?) en ese sentido, pero los resultados de Google eran, de lejos, mucho mejores, impecables en comparación con los de sus competidores. A eso más o menos me referia. Quizás no han sido siempre los primeros, pero sí en la mayoría de casos los mejores y a gran distancia.
17 May 2007 at 1:14 am
la idea es primordial, pero no es suficiente. Nosotros en los últimos años hemos generado varias ideas importantes y que aun no han podio salir adelante, bien porque no hemos conseguido los medios, los recursos o el equipo con quien hacerlo, y siguen esperando que un dia los tengamos.
Esta claro que hay de ejemplos de todo tipo: buenas ideas que han sido mal gestionadas y sus clones han sido los que han triunfado, y viceversa, ideas que sin ser malas ni brillantes han conseguido muy buenos resultados.
Yo soy de los que creo que hacen falta buenas ideas pero sin recursos y equipo, nada de nada.
17 May 2007 at 5:39 am
Lo importante no es ni la idea ni el equipo, sino el dinero para comprarlos ;)
17 May 2007 at 5:42 am
¿Qué idea ni qué niño muerto? :-) ¿Pero quién está inventando algo últimamente - si son todo copias o derivados de ideas ya inventadas? :-P
La palabra no es ni idea ni equipo, sino EJECUCION. Yo he visto a gente muy buena con un equipo galáctico ejecutar desastrosamente, y a gente supuestamente mediocre ejecutar de maravilla (con lo cual dejan de ser mediocres, claro). Quizás no sea la norma, pero ejemplos hay unos cuantos…
17 May 2007 at 8:49 am
Miguel, no crees que en ocasiones las suerte puede jugar a favor del emprendedor y que sin mucha idea financiera y de gestión se puede conseguir un éxito importante?
No olvides que en Internet siempre existe el recurso de montar algo que guste mucho a la gente y sin tener un modelo de negocio claro que venga un grande y te de unos cuantos milloncejos de dolares. Mira del.icio.us
17 May 2007 at 8:50 am
Ferran, en España mejor no hablar de dinero que te van a mirar mal.
RBA, qué mal suena eso de “ejecucion”.
17 May 2007 at 9:22 am
Eduardo, parte de tu texto lo daba por descontado :-)
17 May 2007 at 9:24 am
RBA, espectacular como siempre.
17 May 2007 at 9:28 am
Javier, pues como sabes a qué me refiero, buscame un sinónimo menos brutal y nos quedamos con ese :-)
17 May 2007 at 7:48 pm
Estoy totalmente de acuerdo con RBA y añado:
La idea no vale nada cuando negocias con un inversor.
17 May 2007 at 10:35 pm
otra cosa, hagamos un invento: pongamos un euro al mes a cambio de recibir un servicio de la hostia desinfectado de publicidad. Solo pagaría un euro al mes los pijos de mckensey y adl, internet cambiará cuando sepamos que las cosas no pueden ser gratis, es falso lo contrario.
18 May 2007 at 5:20 am
porque no se me aceptó mi comentario? me gustaría tener una razón.
18 May 2007 at 8:50 am
Miguel, vuelve a meterlo pero intenta no usar palabras que puedan caer en el filtro antispam (casinos y cosas así no entran en los comentarios)
18 May 2007 at 11:04 pm
Hola a todos, es la primera vez que comento en loogic, espero hacerlo más veces porque me encanta, sobretodo la cantidad de proyectos emprendedores que se exponen pero me gustaría hacer un comentario sobre este post en concreto.¿Centrar la atención en las ideas de negocio es bueno? Si lo que hiciera falta para crear riqueza fuera una idea, mucha gente sería millonaria, mi opinión es que es mucho más importante los conocimientos financieros, contables y de gestión dentro de una empresa que la propia idea de negocio y creo que centrar la atención en las ideas de negocio cuando es algo innato en nosotros el hecho de ser creativos o no es un error. ¿Cuantas empresas hay que copian o simplemente trabajan con el mismo servicio o producto, en la misma actividad y crean riqueza? no se puede crear negocio sin innovar? yo creo que animar a ser creativos, innovadores es importante, claro que si y me gusta la filosofía de intercom pero creí importante dar mi opinión teniendo en cuenta que con conocimientos empresariales se puede convertir en negocio sin innovar, en cambio muchísimas empresas con ideas de negocio geniales, innovadoras, fracasaron por otros motivos para mi mucho más importantes que la propia idea. Recordad también que hay distintas webs en internet con miles de planes de negocio tanto online como offline… lo realmente importante no está en la idea para. Saludos a todos.
20 May 2007 at 8:51 pm
He publicado mi opinion en Alzado.org
20 May 2007 at 9:48 pm
Gracias Eduardo, un artículo muy interesante.
22 May 2007 at 5:43 pm
Yo creo que importa mas el desarrollo que la idea. Estoy intentando crear un negocio en internet, desde que voy a Barcelona activa me han surgido muchas ideas de negocio.
Creo que suscribo lo escrito por Miguel Villanueva. “sobretodo la cantidad de proyectos emprendedores que se exponen “. Tb para mi es la primera vez que he llegado a Loogic, concretamente a esta pagina y tengo projectos emprendedores, a ver si puedo poner el mio. Es curioso como he llegado hasta aqui de los resultados de la encuesta de clikseguros http://www.midetugradoonline.es/ a http://www.tumundoesonline.com a grancomo de ahi a alzado.org y hasta aqui joder. Sera cierto que todo esta a 6 grados de distancia.