Empresas, Exit, Inversiones

Just Eat compra Sindelantal

3 oct , 2012   Por Javier Martín


sindelantal

Como os podéis imaginar me hace especial ilusión publicar esta noticia, ya que he tenido la suerte de colaborar con Varis y Diego prácticamente desde que empezaron a plantearse la idea de crear un servicio online para pedir todo tipo de comida a domicilio. Os puedo decir que la historia de Sindelantal es de libro y que probablemente estamos ante uno de los mejores ejemplos de startup española que ha ido desarrollando su estrategia con un ojo puesto en el mercado español donde estaba la oportunidad de negocio inicial y con el otro en todo lo que estaba sucediendo en este mercado a nivel internacional con grandes players como Just Eat y Grubhub.

Finalmente el líder del sector a nivel europeo Just Eat ha comprado Sindelantal lo cual es una gran noticia para el sector y en especial para los fundadores que lo han dado todo durante más de dos años para crear una gran empresa. Podemos contar muchas cosas sobre la empresa pero creo que lo primer de todo es dar la enhorabuena a todos los que han participado en este proyecto, tanto los fundadores, el equipo de trabajo y los inversores que confiaron en la idea y ahora van a obtener un interesante beneficio. Sin duda esta operación animará a más emprendedores a lanzarse a crear sus startups y competir a nivel mundial, la recompensa puede llegar en este caso por medio de la venta a un competidor, eso si, hay que luchar muchísimo para ser capaz de convertirte en referente en un país cuando sabes que compites con empresas que tienen mucha más experiencia y sobre todo mucho dinero.

Una cosa que podemos aprender de Sindelantal todos los emprendedores es a mantener relación con la competencia prácticamente desde los comienzos, algo que sin duda en este caso ha sido muy positivo de cara a la operación que finalmente se ha realizado. Otro tema bastante interesante es contar con inversores de referencia con experiencia en la venta de empresas, que gracias a sus consejos y gestiones pueden ser determinantes de cara a realizar un buen deal tanto para los emprendedores como para los inversores. De Sindelantal podemos aprender muchísimas más cosas, por ejemplo de su estrategia de producto con una mezcla del negocio offline y el online; un fantástico trabajo de relaciones públicas, de publicidad y de marketing; la creación de una red comercial a nivel local; y tantas cosas que sería genial que sus fundadores pudieran contar a través de blogs, entrevistas o incluso quién sabe si se animarán a escribir un libro.

Como viene siendo bastante habitual en este tipo de operaciones, la cifra de la compra no ha sido revelada.


, , , ,


Artículos relacionados

16 Comentarios

  1. [...] de las noticias del año ha sido la venta de Sindelantal a Just Eat, lo supimos la semana pasada y desde entonces se ha hablado mucho en el sector sobre esta [...]

  2. Esteban, No obstante la “culpa” no será de los emprendedores, que seguro empezaron el proyeto con la idea de expotarlo, rentabilizarlo y expandirse lo que pudiesen…normalmente la idea de vender, especular y dar el pelotazo viene de los inversores, VC, BA…que les suele importar poco el negocio…lo que buscan siempre es “la salida”.
    Como bien dices una forma de ver la economía, que poco tiene que ver con crear valor, crear un tejido empresarial nacional, una imagen de país…
    Triste forma de ver los negocios, ya que sólo invierten en negocios “invertibles” (porque saben que podrán vender a futuro a terceras empresas), no en los “viables/rentables” (que sólo dan trabajo y dinero a los emprendedores. (palabras textuales de un “gurú” español en negocios de internet (y como ejemplo nos puso: idealista.com. es una empresa rentable, líder a nivel nacional.pero no es invertible. me quedé muerto. si idealista no es un negocio invertible, apaga y vámonos! sólo buscan proyeccción internacional y que pueda ser vendido a uno más gande, darle el pase y hincharse los bolsillos.

  3. Pues sinceramente yo lo veo como otro ejemplo más del caracter cortoplacista español. Creamos cosas (copias de proyectos americanos o europeos) a nivel nacional con la intención de ser comprados por un actor más global. Eso es legítimo, y esmaravilloso…pero a mi me llenaría de alegría encontrar esa noticia deque tal o cual empresa española va de compras por europa o el mundo, comprando competidores. Pocos…o sólo un par, han sucedido…pero parece que los españoles nos conformamos, como siempre en negocios, en ser intermediarios, en ser comprados por alguien, dar el pelotazo y chin pún.
    Es una buena noticia…pero con regusto agridulce!
    saludos.

  4. juan dice:

    Esteban,
    Te doy otra perspectiva, en mi caso de tecnolgía (no de e-commerce o modelo de internet). Creas una empresa con poca financiación, ganas premios internacionales, consigues ventas pero sigues dependiendo de avanzas, cdti’s etc, los VC de fuera te dicen que molas pero que los primeros 2 millones los tiene que poner uno local…que un negocio para vender a operadores de comunicaciones no lo financian.

    La gran empresa ¿española? del sector te dice que con tu tamaño no te comprarán tus productos (las equivalentes extranjeras si lo empiezan a hacer), tienes que explicar a cualquier cliente el porqué la grande de tu país pasa y es complicado…
    Si llega una empresa relevante de tu sector y te compra para añadir tus productos a sus portfolio, que con su marca lo podría vender enseguida en muchos países, y para acelerar producto, soporte etc podría contratar más gente en España que intentando sobrevivir en solitario es imposible ¿es malo eso para el país? ¿es mejor tener que cerrar o dejar la tecnología y dedicarse a la “charcutería humana”?

    Enhorabuena a los de “Sin Delantal”, han llevado a la empresa a un punto interesante pero donde a lo mejor la ronda de capital para seguir escalándola era imposible de conseguir, y han encontrado una salida. Chapeau!

  5. Iván dice:

    A mi lo que me parece es que le buscáis pegas a todo!

    Anónimo, no hay nada seguro en esta vida. Y si quieres ganar dinero tienes que arriesgar, dedicar muchísimo tiempo y esfuerzo de muchísima gente.Para crecer tan rápido necesitas acudir a inversión externa y los inversores privados, invierten en esas empresas (con alto riesgo, no lo olvidemos) por que esperan un retorno de su inversión multiplicado. Y me parece lógico. ¿Difícilmente hubieran sido rentables? ¿No habrían conseguido una empresa estable? No se en que fundamentas eso pero sigue yendo en relación a lo anterior: crecimientos rápidos requieren grandes inversiones habitualmente y los inversores buscan recuperar su dinero y una forma como otra de hacerlo es con la venta de esa empresa. De hecho, en muchos momentos de la empresa tienen que tomar la decisión de no llegar al break-even (umbral de rentabilidad) para seguir creciendo más y poder facturar más. ¿Eso no es generar riqueza?

    Esteban, la otra empresa busca recuperar el terreno del mercado que le han arrebatado y decide que la mejor forma de hacerlo (y la más rápida) es adquiriendo a la otra. Y me parece un recurso muy bueno, y ya de paso, se quitan de un plumazo a su principal competidor, ¿se puede pedir más?

    Mi más sincera enhorabuena a Diego y Evaristo, dos cracks!

  6. Cristobal G. dice:

    Estoy de acuerdo. No es frecuente ver noticias del tipo “la startup española compra X y se afianza en el mercado”. Esto se debe a que, como han comentado, la capacidad financiera de España y por lo tanto de proyectos españoles, no es tanta como la de otros países.

    Al final, llegaremos a una situación similar a la del sector del automóvil. Tuvimos y tenemos una industria potente… pero carecemos de una marca/empresa propia que defienda nuestros intereses. Dependemos de lo que se decida fuera.

    Aun así… enhorabuena!! No es nada fácil crear un proyecto y ser comprados para ser eliminados como rival y apropiarse del mercado que se ha creado.

  7. Anonimo dice:

    Totalmente de acuerdo Esteban, con el modelo que tienen difícilmente hubieran sido rentables… no han generado una empresa afianzada, estable, sino que desde el principio estaba pensada como una empresa para vender en el menor corto plazo posible…

  8. Esteban dice:

    Perdón por este mi último comentario añadido:

    ¿no suena esto de las ventas de StartUps a otra forma de economía especulativa? ¿No se trata de crear riqueza real, sino ganar dinero con la compraventa?

  9. Esteban dice:

    Ciertamente, se puede decir que les ha ido bien porque han vendido la empresa, aparentemente no porque fuera rentable por sí (tal vez sí). Y es la otra empresa la que quiere hacerse fuerte y ser estable y rentable (¿o querrá venderse a una empresa americana o china?). El beneficio de tantos años de trabajo no ha estado en haber logrado una empresa afianzada. Es lo curioso.
    No digo que no sea una forma buena de hacer negocio, pero entonces el modelo de negocio no es la venta de comida por Internet, eso lo hará “JustEat”, sino que pasa a ser “crear empresas, venderlas, y que otro les saque beneficio si puede”.
    Hacerlo así es un éxito, pero también un fracaso: en esta competencia ha ganado “JustEat”. Felicidades es todo caso.

  10. Anonimo dice:

    Amado, en este caso puedo garantizarte que a corto plazo no se contempla la posibilidad de generar beneficios…. todo es un futurible…

  11. Amado dice:

    Esteban, es buena noticia porque el sector de Internet apenas ha sido considerado hasta los últimos años en gran parte de los inversores.

    Lo que significa que cuando alguien vende un proyecto a x años de beneficio ( por ejemplo a 7 años ) obtiene una gran rentabilidad por ese trabajo y multiplica las opciones de que esos mismos emprendedores ( ahora con muchísima más pasta ;) ) consigan crear nuevos proyectos muchísimos más fuertes en el sector que tan bien les ha ido.

  12. Jorge José Renta dice:

    Estaría bien conocer las cifras de la operación, así como los niveles de facturación y ebitda

  13. Esteban dice:

    ¿Por qué es buena noticia que una StartUp sea comprada por una empresa extranjera?. ¿No sería mejor noticia que sea consolidara como empresa y se asentara en el mercado español e incluso se expandiera internacionalmente y plantara cara a otras como JustEat?. Puede ser bueno para los fundadores de SinDelantal, pero no sé si para España.
    Seguro que me equivoco, y no estoy entendiendo de qué va todo esto, pero no acabo de estar muy contento con eso de “el éxito es vender la StartUp a buen precio”. ¿Es esta la forma en que las StartUps y emprendedores españoles puede contribuir a nuestra fortaleza como país y la “marca España”?. No creo que haya muchos usuarios en el mundo, y tampoco en España, que sepan que Panoramio “era” española.

  14. Anonimo dice:

    ¿Sabemos algo de las cifras manejadas en la operación? ¿o en cuanto se ha valorado la compañía?

  15. Nico Bour dice:

    Felicidades a Varis y Diego! Cuando hay muy buena gente detrás te alegras aún más. SinDelantal es espectacular y un ejemplo a seguir… Y cuando tienes cierta idea de sus números no puedes más que quitarte el sombrero. Lo que en estos casos siempre me da un poco de pena es que otros , como JustEat que quizás no son mejores que SinDelantal pero que tienen mucho más “poder” de financiación, nos llevan a una situación de tener que vender porque es realmente complicado competir con estos gigantes.

    Estaremos (muy atentos a su próximo proyecto!

  16. Enhorabuena a Evaristo, Diego y Compañía!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *