
Hace unos meses hablamos de la web Endeve, un sitio en el que se pueden crear facturas online. Cuando la web empezó a funcionar había una versión completa de pago y una versión muy reducida gratuita.
Parece ser que la versión reducida no era suficiente para la gente pero tampoco estaban dispuestos a pagar por la versión completa, por lo que sus creadores han decidido hacer todo el sistema gratuito.
En un futuro Endeve contará con funciones añadidas que si que serán de pago, pero por el momento todo es gratis.
Por lo que parece el mercado de internet en España aún no está preparado para los servicios web de pago, y si no que se lo digan a El País.
Visto en el blog de Eduardo Manchón.
Y hablando de servicios de pago via web, hace unos días el polofacético Walter Kobylanski (que tan pronto monta un lector de Feeds como se dedica a administrar una ganadería en Uruguay) está desarrollando a través de su Studio, un servicio web y tiene pensado que sea de pago. No se si el caso de Endeve le servirá como orientación a la hora de tomar la decisión definitiva.









11 Septiembre 2006 at 5:24 pm
Aunque en la web de Eduardo (y en alzado.org, donde hay una copia) lo orienta de un modo positivo (”rectificar es de sabios”, “adaptarse o morir”, etc) yo no estoy seguro de que sea una buena noticia.
¿Qué futuro le espera a los empresarios web españoles cuando NADIE quiere pagar por un servicio? Ni siquiera con una aplicación web como esta, que está orientada a empresas y autónomos, y que cubre una necesidad obvia, se es capaz de generar un negocio mínimo.
No se, no se…
11 Septiembre 2006 at 6:09 pm
Juanjo, está claro que no es una buena noticia.
La buena noticia habría sido que en unos meses se hubieran apuntado al servicio de pago miles de usuarios, pero España no está para esos trotes.
A mi el mejor sistema me parece el de Flickr. Haces una aplicación alucinante, la pones gratuita y la usan cientos de miles de personas y luego sacas cuentas de pago que tienen unas opciones más avanzadas que las gratuitas. De esos cientos de miles con que se den de alta cientos ya estás haciendo negocio.
11 Septiembre 2006 at 6:22 pm
Soy autónomo, quizá muy pronto empresario. Aún desconociendo el precio final, estaría dispuesto a pagar por un servicio web como éste, ya que la posibilidad de personalizar la factura es un servicio clave. Por lo de pronto, me paso a utilizar la version gratuita ya mismo… y ya veremos que nos trae la versión de pago.
11 Septiembre 2006 at 10:00 pm
Javier, lo que te podemos ir diciendo por ahora es que creemos que propuestas como Endeve, muy bien desarrolladas, lo tienen difícil por haberse enfocado específicamente en el mercado de habla hispana.
Al menos yo lo veo así y es algo que nosotros no vamos a hacer.
Finalmente, a nosotros sólo nos interesa el modelo de pago, es decir, si después de un tiempo vemos que no cuaja, cerramos el chiringuito :)
11 Septiembre 2006 at 10:05 pm
Walter, si vosotros vais a sacar vuestra aplicación en ingles y para el mercado americano, entonces es otro tema.
Pero crees que algún día llegaremos en el mercado hispano a que pueda funcionar una aplicación de pago?
12 Septiembre 2006 at 10:26 am
Perdonad que sea tan contundente, pero creo que la conclusión “el mercado de internet en España aún no está preparado para los servicios web de pago” es totalmente errónea.
El problema no es España, ni el mercado. Ni aquí ni en USA nadie va a pagar por un servicio sin probarlo a fondo antes y la única manera de probarlo a fondo es con una versión gratuita totalmente funcional.
¿Por qué a Basecamp de 37signals.com lo conoce y usa tanta gente? ¿acaso todo el mundo usa el modelo de pago? Para nada. Lo que pasa es que Basecamp tiene una versión gratuita totalmente funcional, la podias usar para un proyecto al completo Esa versión gratuita es la que usa la mayoría de la gente y luego a los meses de usarla, cuando necesita “extras” se pasa a la de pago. Eso hice yo y eso hizo mucha gente que conozco. Uno no paga el primer día, ni el segundo.
Eso era justamente el punto débil de Endeve, la versión gratuita no era suficientemente funcional para probarla, podias emitir un máximo de 3 facturas, por lo que si tenías más ya no te servía para nada, la facturación debe estar unificada.
Tampoco la conclusión es “Endeve ahora es gratis”, la conclusión es “Endeve se da cuenta que solo puede cobrar por los extras, no por lo básico, por tanto lo básico se vuelve gratis”.
En Basecamp el “extra” por el que tienes que pagar es el número de proyectos, si tienes más de un proyecto debes pagar, pero como los proyectos son independientes (al contrario que la gestión de facturas), un proyecto más es un extra.
Las conclusiones tipo culturales “aqui el mercado no está preparado” me suenan a excusas. Es quién diseña un servicio quien tiene que adaptarlo al mercado dándole algo por lo que el mercado esté dispuesto a pagar. Culpar al mercado es como culpar al sol por salir por las mañanas. En fin…
Eduardo
12 Septiembre 2006 at 10:54 am
Eduardo, muy bien dicho.
La verdad es que lo de echarle la culpa a que el mercado no está preparado es como hacen los periodistas de economía al justificar la subida o bajada de la bolsa con la noticia más llamativa de cada día, cuando en realidad todo se debe a la expeculación de los inversores …
12 Septiembre 2006 at 11:39 am
Y porque no lanzan Endeve para un mercado no hispano, para USA por ejemplo buscando un modelo de rentabilidad para luego venir a España.
12 Septiembre 2006 at 12:03 pm
El problema de fondo es que -no necesitan una versión en castellano- por que con la inglesa se sobran.
12 Septiembre 2006 at 12:09 pm
Estoy bastante de acuerdo con lo ultimo que comentas Eduardo, aunque con alguna puntualizacion.
Nos guste o no, el mercado USA es diferente, y posiblemente mas propenso a pagar que el nuestro.Eso sin menospreciar el volumen, que puede ser a dia de hoy de 10 a 1 sin contar el poder adquisitivo.
Alli hay un servicio parecido, Blinksale que con un plan gratuito similar(si no igual) al que tenia Endevé me consta que funciona, y muy bien.
Para mi Basecamp es el mismo ejemplo.Para una empresa normal con un proyecto solo no tienes suficiente.Igual que con 3 facturas/mes.Pero puedes probarlo perfectamente.
Entonces una de dos, o como dicen por ahi, el mercado español no esta preparado para servicio de pago, o los americanos si que se contentan con probar algo de forma limitada antes de pagar y nosotros no.
O mi tercera hipotesis que no descartaría: Que la gente no se fia de dejar sus facturas entre el eter y el ciberespacio y prefiere su contaplus o plantillas del word de toda la vida.
12 Septiembre 2006 at 12:27 pm
David, como dije en el otro comentario,ya existe Blinksale en USA, sobre el que es posible que se “inspirase” Endeve.
Yo creo que la gran pregunta para este proyecto y para todos es: Esta el mercado hispano dispuesto a pagar por algo que a lo mejor no es indispensable a dia de hoy?
Se fia la gente de de un sistema asi, teniendo el contaplus/facturaplus de toda la vida o haciendo las facturas a mano.
Aporta algo tan diferencial para ello?
13 Septiembre 2006 at 4:50 pm
Puede sonar a escusa, pero no veo a nadie argumentando esa postura con ejemplos reales.
Apostar por un mercado más desarrollado y de mayor tamaño no supone traicionar nuestro mercado.
De hecho, esta noticia de Endeve es un ejemplo más a favor de la “excusa cultural”.
15 Septiembre 2006 at 10:45 pm
En mi opinión, las posturas de Eduardo y de Walter tienen un punto de encuentro. Cierto es que la oferta debe adaptarse al mercado, pero también lo es que esa adaptación será más sencilla cuanto mayor y más maduro resulte aquel. Puede ocurrir que el mercado español no sea capaz de generar la ‘masa crítica’ necesaria para que el servicio tenga éxito.
Un ejemplo puede ser el propio Contaplus, del grupo SP: la primera versión, con precio elevado y orientada a empresas medianas/grandes fracasó. Un replanteamiento comercial les llevó a tirar los precios hasta venderlo en los kioskos… en realidad, ampliaron su mercado enormemente (de hecho, lo cambiaron). La parte bonita de la historia la cuentan aquí.
Y no hablo de tirar los precios, ojo, sino de la ampliación del mercado.
Las empresas españolas van adoptando servicios online muy lentamente. Primero, el propio acceso a internet. Después, quizás, portales de empleo y servicios de información empresarial. Ahí sí están pagando (perciben beneficio de un modo claro, mientras que encuentran alternativas offline para la gestión de facturas).
Volviendo a SP, recuerdo que hace tres años lanzó una versión online de sus productos, ‘SP Empresa’. Creo que el intento se quedó en una versión ‘alfa’ bastante efímera. Era más económica que sus versiones offline y contaba con las ventajas propias de una aplicación web. Sin embargo, no cuajó, a pesar de tener bastante copado el mercado.
Como decía Javier, el modelo de flickr me resulta atractivo: una base de usuarios muy alta puede dar lugar a un número importante de clientes de pago con un porcentaje muy pequeño de conversión.
16 Septiembre 2006 at 9:05 am
Juan, esperemos que sea cuestión de tiempo y animamos a los emprendedores a que perseveren.
Eso si, parace claro que una versión gratuita es clave si se quiereo lograr una masa crítica a la que luego ofrecer la versión de pago.