Últimas ofertas: Cargando...

Grupo Intercom prepara un mercado de productos agrícolas en internet

6 de Marzo de 2007 por: Javier Martín

Publicado en: Directorios/Portales, Emprendedores

Tags:

Grupo Intercom

Antonio Gonzalez Barros, presidente de Grupo Intercom ha anunciado en el Día del Emprendedor de Valencia, que su empresa prepara un mercado de productos agrícolas que permita a los agricultores y ganaderos poner a la venta sus productos en internet.

Por lo que parece la idea es ampliar lo que ya están haciendo algunas empresas con las naranjas y trasladarlo a todo tipo de frutas, hortalizas, …

Se logrará con esto que los agricultores reciban un pago más justo por sus productos que el que reciben ahora? por lo que tengo entendido los que realmente hacen el negocio con los productos agrícolas son los intermediarios.

Otro de los temas de los que ha hablando Antonio Gonzalez es de los ingresos con Adsense de Softonic (agarraros) 100.000 euros/mes.

Via Online.

   Sphere: Related Content

22 Comentarios para “Grupo Intercom prepara un mercado de productos agrícolas en internet”

6 Mar 11:27 pm
1 Ignacio

Por fin alguien con tiempo y dinero para poner en marcha el negocio que llevo esperando desde hace varios años. Para mí es un gran negocio, y además puede hacer justicia con los agricultores. Si lo llevan bien les dará muchas alegrías, se hablará de ellos mucho y los agricultores podrán recibir lo que se merecen por su trabajo. Hoy mismo he estado mirando los negocios de venta de naranjas por internet, y me he topado con lo que buscaba: la venta de los árboles directamente, pagando por su mantenimiento. 18 euros al año por mantener un naranjo. Con estos costes no es normal que el agricultor tenga que pasar penurias al vender su mercancía. Y además, comeremos mucho más natural y fresco.

6 Mar 11:40 pm
2 Javier Martín

Sabes que cuando empezé a pensar en negocios de internet mi primera idea (antes de bio, nano, …) fue montar un mercado de materias primas agrícolas?

Pero claro era mucho más sencillo montar portales informativos que portales de comercio electrónico.

7 Mar 12:32 am
3 entorno

Me parece un proyecto muy interesante que llevaba algunas semanas pensando que podría modificar muchos esquemas en el sector de la agricultura.

7 Mar 1:07 am
4 Dani

Como Javier, espero que este servicio de a los agricultores el margen que se deben llevar.

Nunca he acabado de entender quién se queda los enormes márgenes de precios entre lo que cobra un agricultor y lo que cuesta en un supermercado.

7 Mar 1:18 am
5 Toni

Eso de Adsense no me extraña, en absoluto. La gente no sabe que es publicidad, ya que en las páginas internas no aparece lo de “Anuncios Gooooooogle” y demás. Eso es un trato de favor o ….

7 Mar 2:23 am
6 Damien

cien mil jejeje se queda corto xD No me es permitido divulgar cifras pero por los últimos resultados de empresa que se han dado a conocer, es bastante más xD

…y va creciendo gracias al continuo trabajo de integración que están llevando aunque, a mi entender, lo del despliegue de anuncios Adsense en los resultados, justo cuando estás a punto de darle al programa, roza el engaño… más de una vez caí en la trampa…

Toni, eso es porque tienen una especie de cuenta premium, así que manejan los anuncios con mucha más libertad xD

7 Mar 2:29 am
7 spam comido

Toni, lo de que no aparezca lo de “Anuncios Google” es debido a que Softonic es usuario Premiun de Adsense y ello le permite personalizar los anuncios.

7 Mar 11:25 am
8 Javier Martín

Estaría bien saber cuánto de mas se gana de tener una cuenta adsense básica a una cuenta premium.

7 Mar 1:10 pm
9 Ruben

Hay que ver Javier como sabes leer ‘entre lineas’. :P

No hace mucho pensé un sistema similar al que planteo Antonio Gonzalez en su ponencia, por supuesto el tiene muchísima más experiencia de éxitos que yo (que no tengo ninguna), pero creo (humildemente) que tiene un error su sistema.

Cuando miré hacer algo parecido (solo para agricultores), aunque se podía llegar a ampliar a pescadores, intenté ver como funcionaría el sistema agricultor por agricultor. El problema que vi en el sistema que planteaba Antonio, fue el siguiente:

1.- Cualquier tipo de venta de este tipo por internet (agricultor por agricultor) es que un alto margen de pedido se lo lleva la empresa de logística. Para que salga rentable, uno tiene que hacer pedidos grandes. (Por ejemplo, naranjaslola creo que el envio mínimo son 15 kg de naranjas).

2.- Es bastante común que un agricultor tenga ’solo naranjas’, y poco común que tenga ‘un poco de todo’.

3.- Si el pedido lo tiene que gestionar y empaquetar el propio agricultor tiene que dedicar un tiempo a ello (aunque sea corto)

Con todo esto lo que se me ocurrió fue que sería mucho mejor contar con las cooperativas agricolas, de este modo podía tener todo ‘más centralizado’, que el cliente pudiera elegir ’sus 15 kg de pedido’ repartidos, en naranjas, peras, manzanas, zanahorias, puerros, etc …

Ahorras tiempo ‘de gestión propia’, no hay que convencer a muchos agricultores, en una sola cooperativa tienes muchos agricultores.

Lo que ocurre que el modelo de negocio es totalmente distinto, ya que Antonio comentó que pretendía dar el servicio gratuito durante algunos años, y después cobrar por el servicio. El modelo que pensé yo era diferente, y cobrar un pequeño porcentaje.

7 Mar 1:21 pm
10 Javier Martín

mira que hay gente pensando en la misma idea

7 Mar 1:22 pm
11 saizen

Muy buena exposición Rubén.

Está claro que si alguien pide naranjas,manzanas y lechugas, seguramente sea de 3 agricultores diferentes.

Pero supongo que harán algo parecido a solostocks.com, donde tu empresa compra directamente a otras y negocias con ellas, no puedes hacer un pedido conjunto.
O sea que el sistema del grupo Intercom, supongo que no será como ir a hacer la compra un consumidor normal, si no, por ejemplo, comedores de colegios, asociaciones,fiestas,etc… pedidos más grandes y que ya tengan bastante controlado lo que consumen.

Pienso que es una vía de negocio muy interesante, y al final acabará pasando lo mismo con la música, en la que los grupos importantes venderán la música directamente(algunos ya lo hacen)

7 Mar 2:15 pm
12 Juan Luis

Yo tb estuve interesado en el tema, ya que trabajé cuatro años en el sector agricola cuando aun no existia internet.Y curiosamente alla por 1999 le presente algo parecido a Grupo Intercom…aunque inicialmente mas enfocado a informacion de precios de mercados en tiempo real.
No llegamos a nada, porque aunque estaban interesados, me obligaban a montar la empresa en Barcelona.Logico por su parte por el control, pero ilogico, ya que Barcelona no es el centro neuralgico en el mercado agricola, y si lo era Valencia.

El problema de todo esto(voy a hablar del mercado agricola, que conozco, no el ganadero) es el volumen.
El 99,99% de ese mercado lo controlan los mercados de abastos, los grandes intermediarios, que son los que se encargan de la clave, que es la logistica, o las grandes cadenas de distribucion europeas que son los que compran cientos de miles de toneladas al año.

El que trabaja en el sector conoce perfectamente que por ejemplo en Alemania, cuando Aldi hace una promocion a nivel nacional de naranjas, los precios se van por el suelo, pq las demas cadenas quieren conseguir el mismo precio.
Y hablamos de miles de toneladas semanales.
Lo mismo para cualquier producto.

Todo el mundo dice estar harto de esto, pero cuando llega el momento algido de produccion, no hay otra alternativa y acaban bajandose los pantalones y aceptando casi cualquier cosa, como vender sin precio cerrado y esperando la liquidacion final…

Y por desgracia para los agricultores, esos son lo que que deciden hasta el precio que pagan.Y si tienes una produccion fuerte, no te puedes permitir el lujo de enviar a donde se merecen a esos grandes compradores, pq es peor el remedio que la enfermedad.

Cuando hay sobreoferta, como pasa en muchas ocasiones y mercados, se permite casi cualquier cosa.
Y luego, se quejan de los precios, con razon, pero despues de no haber tomado medidas antes (programacion de la produccion, coordinacion entre zonas, agricultores y cooperativas etc..)

En este sector pasa como en todo.Cuando un año consiguen buen precio las cebollas, todo el mundo planta cebollas, con lo que a la siguiente campaña hay sobreoferta, y los precios se van por los suelos, no cubriendo ni gastos.Y vuelta a empezar con otro producto.
Y en citricos por ejemplo, hay sobreproduccion, y cada vez mas competencia de paises como MArruecos, Tunez, Grecia o paises del cono sur, con precios mas baratos.
Es lo que tiene la globalizacion…

Es un tema complicado, pq las cooperativas necesitan comercializar todo el producto de sus agricultores, y cuando hay presion, venden como sea.

A una coperativa no le interesa vender ni 15, ni 150 kilos.Cuando esta en plena campaña llenando camiones, es lo ultimo que van a hacer.

Y ademas, las cooperativas y las zonas productoras de diferentes productos son diferentes y hasta alejadas.

En Valencia hay citricos y algo de verdura principalmente
La lechuga y pimientos en Murcia
Verduras en Almeria.
Fresas en Huelva
Naranjas y peras en Lerida y Aragon.

La logistica en frio es complicada y cara.Estas cosas no se pueden enviar por cualquier operador.Y cada producto necesita una temperatura y en muchos casos no se pueden mezclar …

Ya en su dia hubieron proyectos similares, y creo que no llegaron muy lejos.Porque ademas, tratandose de productos perecederos, aun hay mas complicaciones.
Cuando el mercado quiere un calibre o tamaño concreto, el agricultor tiene otro.
Problemas con calidad, podridos, transporte.

Yo creo que en la teoria es un proyecto bonito,pero en la practica, hacer un markeplace, donde el real poder solo lo tiene el comprador, lo veo jodido.Todos los que han surgido los ultimos años, tratando de “meter en cintura” al comprador, han fracasado.
Si el intermediario o comprador final ahorras gastos y tramites al comprador, puede funcionar, pero eso no significa que vayan a pagar mas, ni que al final el agricultor vaya a recibir mas dinero por su trabajo/producto, que es de lo que se trata.

Yo solo veo alguna oportunidad en el b2c, pequeños agricultores, que como ya hacen, venden su produccion por internet a consumidores finales o restauracion.
Y no exento de problemas, por la baja penetracion de internet en el sector y el problema de la logistica.

7 Mar 2:29 pm
13 Javier Martín

Coincido contigo en que este mercado tendría mas sentido para pequeños agricultores, casi vocacionales. He conocido gente en pueblos de Toledo que tiene un invernadero y pequeñas producciones pero que luego va a vender a Mercamadrid, la agricultura no es su principal actividad, es más una afición a la que de vez en cuando le sacan un dinero.

También hay que pensar en la agricultura ecológica, muy de moda en lugares relacionados con el turismo rural. Ese tipo de agricultura también podría tener sentido en formas de comercialización a través de un mercado en internet.

7 Mar 3:08 pm
14 Ruben

Juan Luis, eres una caja de sorpresas ;)

7 Mar 3:13 pm
15 Juan Luis

Si, coincido en que hay oportunidades para pequeños agricultores o empresas, que de hecho ya hay muchos casos.

Como marketplace global que intente dar transparencia al mercado, lo veo complicado.

Y otro detalle que se me olvidaba en el ladrillo :).
España es un pais meramente exportador.
Por lo que algo asi, tiene sentido si te enfocas a los grandes compradores (Alemania, UK, Francia, Escandinavia, paises del Este ) lo cual complica tambien mucho la situacion.

La produccion ecologica es algo que esta de moda y creciendo mucho.

Pero al final, la gente está acostumbrada a comprar en su fruteria o en el super.Y son los lugares naturales donde va a ir creciendo.

Tratar de vender por internet perecederos a pequeña escala es complicado y caro.Lo que hace que el precio final para el consumidor sea casi el mismo que comprar en tienda, con los inconvenientes que supone (compras mas grandes, sin ver el producto, problemas de podridos o devoluciones, tiempos de espera)

Y a gran escala ya dije antes la situacion.

Al final, hay productos que por mucho que no nos guste, son complicados venderlos por internet .Y los perecederos son uno de ellos.

No quiere decir que para cosas muy concretas, como el caso de quesos.com no se pueda tener exito.
Pero son gotas de agua en el inmenso mercado agroalimentario, que creo que por decadas, seguira con su red de distribucion tradicional.
Con sus intermediarios aprovechados, y con los grandes compradores sacando tajada de todo esto.

Y la conclusion es que al final, siempre paga el mismo.El agricultor, aunque no exento de parte de culpa.

7 Mar 3:23 pm
16 Juan Luis

Ruben, es lo que tiene haber trabajado 4 años sin internet (no veas tu lo que cunde y lo que se aprende sin email, sin msn y sin navegar.. ;) )en una empresa europea de las mas fuertes del sector distribucion y concretamente en la division de compras de productos hortofruticolas en España.

Por cierto, como anecdota curiosa, aun recuerdo en mi reunion con Gonzalez Barros, como llego emocionado hablandome del WAP, que acaba de nacer en España, y de las posibilidades que esto tendria de cara a los agricultores, que eran(y son) poco amigos del ordenador, pero si que llevan un movil encima.
Aunque el WAP se demostró un fracaso, ahi fue un visionario en cuanto a las posibilidades de la internet movil.Se adelantó unos añitos a la realidad.

Una pena no haber podido ejecutar ese proyecto por ese detalle, y haber dejado el business plan en el olvido.A saber donde estariamos ahora :)

7 Mar 4:04 pm
17 Ruben

Eso nunca lo sabrás Juan Luis,

De todas formas esa experiencia solo la dan ‘los añitos’, yo (antes de internet) estaba metido en el sector del transporte de pasajeros (en una conocida empresa de autobuses), pero fíjate que de ahí no me sale ni una idea (que no esté implantada)

7 Mar 4:28 pm
18 Javier Martín

Si sirve de algo la experiencia, ayer en casa hicimos la primera compra de alimentación por internet.

Teníamos miedo por temas de fechas de caducidad y demás, pero todo salió bien, excepto que en lugar de traernos 0,5 kg de calabacines nos trajeron 5 kilos.

Ahora estaré un mes comiendo calabacines :(

7 Mar 5:14 pm
19 Juan Luis

Si, pero has comprado a un supermercado, entiendo?

Eso no soluciona el que se eviten intermediarios y el agricultor cobre mas por su mercancia.

Y lo que puede producir es aversion de por vida a los calabacines :)

7 Mar 5:27 pm
20 Javier Martín

Si claro en un supermercado. Lo decía por eso que has dicho tu de que la gente está acostumbrada a ir a la frutería y elegir lo que quiere personalmente.

7 Mar 5:42 pm
21 Juan Luis

Javier, seamos realistas.
Que tu o yo compremos fruta por internet no quiere decir que haya un cambio de tendencias o que vayan a desaparecer las fruterias y los super…

Viendo lo que ha facturado Mercadona en 2006 (mas de 12.000 millones), y el porcentaje que debe de ser por venta online (dudo que llegue siquiera a un 1%), me reitero en que la gente esta acostumbrada a ir a la fruteria(o tienda, o carniceria, o super) y elegir personalmente.

Por lo que se comentaba antes, la ventaja del supermercado por internet, es la de hacer de agregador, que es justamente la desventaja que tienen los agricultores para vender a clientes finales.

De ahi, que la esperanza de evitar a los intermediarios …

8 Mar 2:51 am
22 miguel galve

Jodo 100 000€ mes!!!!!

sin contar lo de los mensajitos por movil para bajar seguro, etc

Escribe un comentario.




Trackbacks



Patrocinadores

¿Interesado en patrocinar Loogic? ¡hablemos!
Feed Articulos Feed Comentarios

Recomendados


Loogic Rank

Loogic Video

Newsletter

Utilice el siguiente formulario para registrar su email y recibir nuestro boletín. Supone aceptación de condiciones de uso de Zookoda

  • Miguel Angel Ivars Mas: Estoy con Luis y Miguel Galve, yo mismo uso estos sistemas para que me indexen y así...
  • Leo: Jejeje, no te preocupes, estaba claro que no era personal. Y entiendo tu posición. Pero tu blog está en...
  • Ferran: Leo, si te sirve de consuelo, yo también he criticado el hecho de que los buscadores indexen a Technorati:...
  • Antonio: Hombre Jose Luis, siento hablar antes de tiempo, quería expresar más un temor que nada en contra vuestra....
  • José Luis: Antonio, ¿cuándo hemos pedido nosotros a los usuarios que coloquen enlaces en sus blogs para obtener...