GPMESS y el SoLoMo | Loogic Startups

SoLoMo = Social + Local + Movil

Muchas startups lo han intentado, ninguna ha logrado aún el éxito buscado. De unas cuantas hemos hablado por aquí, Tooio, Lookad, Zeerca, Lowffer, Klikin, Boletus, … la mayoría de ellas han tenido que abandonar ante la pasividad del usuario por sacar el móvil para buscar ofertas a pie de calle o decidir dónde ir a cenar o tomar una copa. Incluso a Foursquare se le resisten mercados como el nuestro y a nivel global aún no acaba de despegar como negocio, contando con 121 millones de dólares de financiación.

GPMESS

La última startup que he conocido que se adentra en este negocio es GPMESS, liderada por Javier López y basada en una idea bastante original, que sea el usuario el que tenga el poder total sobre el contenido, por medio de los mensajes que va dejando de manera geolocalizada por los lugares por los que pasa. Para explicar el concepto sus fundadores utilizan el simil con las pinturas rupestres, que los prehistóricos utilizaban a nivel de comunicación de manera geolocalizada en los lugares por los que pasaban.

Para conocer mejor las razones por las que GPMESS podría romper el mito de que las aplicaciones SoLoMo no funcionan en España, he pedido a su fundador que nos cuente sus motivaciones al respecto y podéis conocerlas a continuación:

Creo que es un cúmulo de cualidades las que diferencian a GPMESS de toda su competencia. Del mismo modo que no hay un único competidor, no tenemos una única ventaja sobre ellos: creemos que es precisamente la suma de varias de nuestras características la que nos diferencia denuestros competidores.

Uno de nuestros puntos más destacados, sin duda, proviene de la parte técnica: las notificaciones automáticas. La aplicación es la que se encarga de enviar la información al usuario en el momento en el que puede ser útil o relevante para él. Es como si, fueras donde fueras, llevaras la compañía de un amigo que ha estado en cada lugar antes que tú y te va comentando los mejores secretos, consejos o recuerdos que pueden interesarte sin necesidad de que tú acudas a preguntarle a nadie.

Otro de los ejes de nuestro proyecto que creemos que es fundamental y que nos distingue de muchos competidores es nuestra intención de aunar a nuestros usuarios en una comunidad: en GPMESS está creciendo una comunidad colaboradora y comprometida, que además ha resultado ser receptiva al modelo de negocio de publicidad por proximidad propuesto, pero que no está en la app únicamente por él. Los usuarios que vienen a GPMESS lo hacen porque buscan compartir experiencias y además encuentran un incentivo extra en la posibilidad de recibir ofertas, pero no son un simple grupo de consumidores de descuentos al uso.

Un tercer factor que creemos que juega a nuestro favor, ha sido permitir que en una fase inicial el crecimiento de la comunidad prevalezca sobre el del modelo de negocio, de tal manera que hemos dirigido la captación de usuarios a todo el país en lugar de a núcleos concretos. Los usuarios, con un perfil inquieto y dinámico, están repartidos por todo el territorio nacional -con las imaginables concentraciones en las grandes ciudades-, lo que ha repartido también la generación de contenido por todo el país: la app se ha vuelto útil tanto cuando viajas como cuando paseas por tu propia ciudad.

Te puede interesar: