Ganando dinero con WordPress MU, la historia (hasta ahora) de Edublogs | Loogic Startups

Traducción del artículo Making money with WordPress MU – the Edublogs story (so far) realizada por Babelic:

No me he dado el gustazo de ponerme a escribir una entrada decente desde hace algún tiempo, así que esto sienta bien.

Sobre todo porque se trata de uno de esas entradas ‘al final, Jaime sale ganando’, que siempre está bien compartir, y es además un tema muy importante para mi: hacer que WordPress MU funcione en cuanto a ingresos y, específicamente, en lo que a Edublogs se refiere (aunque haré también hablaré con frecuencia de WordPress.com).

Ahora, para empezar, debería apuntar que Edublogs (un sitio de WordPress MU para la educación) comenzó no como un negocio sino para satisfacer los objetivos prácticos de proporcionar blogs a instituciones educativas mediante un método más simple que las instalaciones individuales de WordPress. Tampoco lo empezó una persona de negocios; lo hizo un profesor universitario de diseño de la educación (yo) sin un ápice de financiación y con un plan de hospedaje Web de $7/mes.

Ahora, casi 4 años después, es uno de los sitios de hospedaje para blogs más grande de la Web, con muchos empleados, funciona con un hospedaje que cuesta más de 10 mil dólares australianos al mes y, lo más importante, es un negocio sostenible (y en expansión).

¿Cómo lo conseguimos?

Bueno, os digo que mucho fue a base de ensayo y error; casi no queda ni un modelo de ingresos que no hayamos probado, y algunos han funcionado, otros han funcionado (un poco) y algunos han sido un completo fracaso. Aquí los tenéis, ordenados por éxito en sentido inverso y con nuestra experiencia ligada a cada uno de ellos.

Donaciones

Tengo una objeción personal a las donaciones, y creo que lo pensé una vez rápidamente pero en seguida lo abandoné. Quiero decir, ¿por qué iba alguien a darte dinero a ti en vez de a Oxfam, por ejemplo? Y si lo hicieran, ¿qué sacarían con ello (en vez de por ejemplo, apadrinar un niño)? Es un rollo y casi nunca recibes ninguna donación. Además, se trata básicamente de rogar. Funciona para Wikepedia porque son uno de los sitios Web más grandes del mundo y ofrecen algo de valor intrínseco que mucha gente utiliza todo el tiempo, pero no va a funcionar para ti. Lo siento.

Patrocinio

Nuestro primer modelo con cierto éxito. Queríamos cubrir nuestros costes de hospedaje, que iban en aumento, así que pedimos ayuda y una pequeña empresa independiente de tecnología educativa en el Reino Unido nos dio $3.000 por un año de publicidad y para integrarnos en su sitio Web para los usuarios… Creo que hicieron un buen trato :)

La clave de este método está en que no es publicidad, sino en encontrar un socio que disfrute contigo de una relación de beneficio mutuo y, como tal, es una buena forma de desarrollar tu sitio y ganar exposición. Sin embargo, quizá no sea la mejor manera de intentar ganar mucho dinero a menos que empieces desde una posición bastante fuerte (¿y cuántos empezamos así, eh?)

Publicidad

Otro de los modelos con cierto éxito. Pero, como editor en línea de theage.com.au, di con el secreto de la publicidad, ¿estás preparado?

… que suenen los tambores …

Tienes que ser una gran empresa de medios, establecida y con éxito o, por lo menos, una revista iniciada por una de ellos o un importante ejecutivo de medios con experiencia y el apoyo de varios millones. O ser Darren Rowse? O ser muy, muy listo al mismo tiempo que eres wordpress.com (seguir leyendo sobre ese tema).

Aparte de eso, la publicidad para el resto de nosotros es, en el mejor de los casos, medio gratificante y, en el peor, casi ni dinero para el café.

Pero eso no quiere decir que no existan buenas formas de hacerlo. Por ejemplo, empezamos mostrando anuncios con el genial plugin Quien Ve Anuncios para WPMU adaptado, que te permite esencialmente colocar anuncios por temas y determinar después, con reglas a nivel de la página, cómo se visualizan.

Así es como muestra los anuncios WordPress.com, y es totalmente genial, con solo una desventaja. Tienes que ser absolutamente enorme para que funcione. Por ejemplo, Edublogs solo tiene algo más de un millón de usuarios únicos al mes y eso *simplemente no es suficiente*. Según mis cálculos, hacen falta por lo menos 3-5 millones para comenzar a cubrir los costes de hospedaje, 10 millones antes de que comiences a ganar un buen salario y 20 para ser una empresa viable, además de tener alguna influencia con tu Adsense eCPM y unidades de publicidad a medida (usando solo este método). Por suerte para wp.com, cuentan con 266 millones y no es para nada su única fuente de ingresos… buen trabajo chicos :)

Y, aunque ya no usamos este método (seguiré con cómo, al final, usamos la publicidad de manera mucho más efectiva), es también una buena manera de mostrar todo tipo de cosas por toda tu red, pero eso es algo casual. ¡Vamos a segur pensando en el DINERO!

Vender otra cosa

Si, es bastante simple. Tú ofreces un sitio estupendo, gratis, quizá incluso sin anuncios, con la esperanza de mover algún otro producto… por ejemplo, productos para animales domésticos (para blogs de animales domésticos).

¡Y esto puede funcionar de verdad! En Edublogs hemos estado vendiendo Edublogs Campus durante los últimos dos años, básicamente una versión independiente de Edublogs para escuelas individuales y nos ha ido muy bien. Creo que también nos hubiera ido bien vendiendo recursos escolares de TI, libros de texto o alguna otra cosa.

Es cierto que hay que tener en cuenta que vas a vender a un público en particular, pero también puedes convertirles en vendedores afiliados para ti y usar su capacidad técnica a tu favor (seguramente van a ser unos difusores bastante técnicos). De hecho, incluso puedes hacer que envíen invitaciones por correo electrónico (a través de libretas de contacto de correo Web importadas – que alguien diga ‘Twitter’…) para vender cualquier cosa que ofrezcas. Este método recibe mi aprobación.

Actualizaciones

Casi hemos llegado, porque este método puede resultar un flujo de ingresos de mucho éxito por méritos propios. Sin embargo, hay que usarlo con sabiduría, y lo más importante es recordar que la gente no va a pagar por algo que no quiere o no necesita, así que no vayas ofreciéndoles incentivos cuando podrías estar ofreciéndoles el producto (no se si me explico).

Por ejemplo, mira wordpress.com. Les gustaban bastante los pioneros y por lo tanto, la actualización de edición CSS tenían sentido al principio (por cierto, no tengo ni idea de si tuvieron éxito o no), pero también se sacan algunos trucos excelentes y muy inteligentes de la chistera, por ejemplo, puede que ya tengas un montón de gigas de espacio para subir archivos, pero no puedes subir nada más que una foto grande a menos que compres la actualización de espacio adicional… brillante, poder subir podcasts, vídeos y cosas así es, definitivamente, la guinda.

Y ahora, veamos Edublogs, donde ofrecimos un montón de increíbles características adicionales, integración con Twitter, más plugins, espacio adicional, respeto, insignias fantásticas y más… simplemente lo configuramos usando nuestro simple plugin de Actualizaciones a medida (integrado con PayPal)… Funcionó estupendamente… y también fracasó de tal manera que no fue nada divertido.

Lo que pasa es que ya habíamos permitido a la gente que subieran lo que quisieran. Y ya les habíamos dado un montón de plugins fantásticos. Y podían hacer toda clase de cosas interesantes de todos modos. Casi nadie se apuntó y quienes lo hicieron, sospecho que fue más que nada por la bondad de su corazón. FRACASO. Y tanto.

Pero no estaba todo perdido porque todo esto se me ocurrió a mi y empecé a pensar en un gran juego al que solía jugar hace tiempo llamado Hattrick

Miembro

Hattrick es un juego de administración de fútbol y es gratis, pero puedes apuntarte para ser miembro y es fantástico.

Puedes ver las caras de tus jugadores, herramientas tácticas adicionales, una estrella junto a tu nombre (significa mucho en una página que es también una red social tanto como cualquier otra cosa) y muchas más cosas geniales. Puedes jugar de forma gratuita, pero creo que un alto porcentaje de los usuarios se apuntan como miembros al de poco tiempo (o se lo regalan los unos  a los otros) y, como hay casi un millón de jugadores, y ser Miembro no sale tan barato (algo así como $50 al año), les va muy bien.
Así que, pasando a WPMU, vamos a olvidarnos de las ‘actualizaciones’ y vamos a hacerlo mucho más simple: los usuarios que no pagan consiguen x / los Miembros (o lo que quieras llamarles) consiguen y.
Y digamos que x=anuncios en su página Web / no acceso a plugins / no acceso a otras características adicionales / menos espacio para guardar archivos, etc.

Y digamos que y=no anuncios / un montón de plugins / otras características buenas / 5GB de espacio / bonitas insignias, etc. Bueno, eso es lo que hemos hecho. Funciona. Muy bien.

Y mejor todavía, tu también lo puedes hacer. Hemos sacado al mercado el plugin de Miembro por WPMU DEV Premium (así que recibes apoyo prioritario / actualizaciones así como calidad general).
Simplemente dicho, puedes usar este plugin para crear tu propio Typepad, o Squarespace o una plataforma de calidad para blogs que permita a los usuarios hacer (y recibir) mucho más de lo que podrían hacer con un blog gratis o una página Web de blogs como Blogger o wp.com.

Únelo a una ayuda personal solo para Miembros, añade características adicionales a tu página solo para miembros, configúralas con anuncios gratis, ofréceles mucho cariño en general… de cualquier modo, ¡tu modelo comercial ya parece bastante más sano!

O, ve más allá de lo que hacemos nosotros y limita ingredientes absolutamente críticos como “Escribir entrada” a los Miembros, de esa manera puedes ofrecer 14 días gratis a los nuevos usuarios y después quitarles el acceso hasta que paguen (como Typepad). Lo mejor es que pueden registrarse y ver toda la página y la administración, pero no pueden usarlo hasta que hayan pagado.

¿He mencionado que hemos incluido un plugin especial con el paquete de miembros que hace justo eso?

¿Y he mencionado que todo se basa en suscripciones a PayPal y no pagos únicos – a menos que así lo quieras… pero no hace falta que os explique por qué es mejor, ¿verdad?

Y ahí estamos ahora, y estoy seguro de que las cosas volverán a cambiar en el futuro, pero os digo que estoy bastante contento con el presente. Y, en estos momentos, los ingresos son lo más importante.

¿He fastidiado alguno de los métodos de ingresos que has probado? ¿Estás completamente de acuerdo o en desacuerdo con cualquier cosa mencionada? Dímelo en los comentarios :)

Te puede interesar: