Fritsi

Acabo de descubrir en este blog un nuevo clon de Twitter en español y me ha parecido raro que no se haya hablando de él en la blogosfera. Buscando referencias lo he encontrado en un par de foros y creo recordad que hace tiempo me llegó un correo cuando la web estaba aún en preparación, pero vamos que ya está online y funcionando Fritsi un nuevo clon de Twitter.

Como podéis ver Fritsi mantiene el concepto original de Twitter pero le añade un par de funciones que a mi me parecen bastante interesantes. En primer lugar crea canales por países y ciudades, algo que estamos viendo que los propios usuarios de Twitter están creando de forma independiente, por lo tanto algo necesario. Y por otro lado muestra los temas más populares de los que están hablando los usuarios.

A estas alturas del fenómeno Twitter sería sencillo montar un sistema mucho mejor, solo habría que desarrollar todas las aplicaciones que los usuarios han ido creando para mejorarlo. Si los usuarios lo han hecho es que lo veían necesario así que es lógico que para otra mucha gente también lo sea.

Otra cosa es que los nuevos clones de Twitter que vayan surgiendo sean capaces de hacerse un hueco frente al original. En este caso yo veo dos posibilidades para los que se atrevan a intentarlo:

Ser capaces de hacerse fuertes en un país o comunidad de usuarios. Hemos visto que Twitter es el rey entre los bloggers, pero quizás un nuevo clon de Twitter pueda hacerse hueco entre los aficionados a los juegos online por ejemplo. Y en lo que a países se refiere está visto que en USA y Europa Twitter ya se ha hecho fuerte pero si os fijáis en el mapa aún hay muchos países por conquistar.

La otra opción es crear una aplicación independiente a Twitter, que cada usuario pueda instalar en su servidor y ponerla bajo su propio dominio con su propio diseño. Ni más ni menos que lo mismo que sucedió con la evolución de Blogger a WordPress. Hay usuarios con tantos seguidores en Twitter que les valdría la pena ponerlo en su propio servidor y meterle publicidad. Ahora que Twitter le ha puesto el nofollow a todos los enlaces que meten los usuarios está claro que quiere todo el pastel del posicionamiento para si mismo así que los usuarios con el tiempo querrán poder ganar dinero con ello al igual que lo hace Twitter. O no?

Actualización: parece que me adelanté. Pido disculpas.