La pregunta de este blog no tiene una sola respuesta comun a todos.
Hay que tener en cuenta muchas cosas antes de decidirse por uno u otro:
1) A quien va dirigida la web?
Si el publico es español lo mejor es en datacenter de España, que en general tienen una mejor latencia que los datacenter extranjeros, aunque segun que proveedores ni eso.
Si el publico es latinoamericano mejor hosting en el continente americano por el mismo motivo, y por precio mejor en USA.
Para comprobar la latencia de un datacenter podeis hacer un ping desde MSDOS a la IP del hosting y ver sus tiempos de respuesta (si se dejan, pues hay algunos que evitan esa comprobacion, como Arsys, que no responden al ping de forma expresa, quizas para que sus clientes no puedan verificar ese dato y compararlo con su competencia. Aun asi hay otros medios para ello, por ejemplo, con un tracert a la IP tambien se ven los saltos hasta llegar al servidor alojado y ver si la ruta sale de españa antes de llegar al servidor o bien con pocos saltos llegamos al servidor)
2) Cuanto os quereis gastar?
Si buscais lo mas economico y con mayor capacidad de transferencia mejor que cojais directamente alojamiento en USA o Alemania, y eviteis proveedores equivalentes en precio españoles, porque lo unico que hacen es revender esos mismos alojamientos extranjeros pero con peor soporte normalmente que si fuera directo.
3) Quereis immediatez en el servicio?
Si vuestra web es crucial para vuestro negocio es importante contar con una respuesta rapida en caso de problemas y no tener que esperar de un dia a otro para solucionar los problemas. Por lo tanto es importante saber con que medios de soporte y atencion al cliente cuentan, para localizarlos las 24 horas del dia si fuera necesario en caso de ser una web crucial para la empresa.
Si el proveedor ya informa que asisten solo por email o tickets y no dan opcion a asistencia telefonica o chat en vivo seguramente indica que no dispone de recursos para atencion personalizada y por lo tanto causara demoras en solucionar los posibles problemas.
4) Quereis planes a vuestra medida o bien planes a medida del proveedor?
Muchos proveedores establecen unos planes a medida, pero a "su" medida. Cada cliente es distinto en sus necesidades, y en algunos proveedores llenos de planes se hace muy dificil acertar el plan adecuado por parte del cliente inexperto, y este al final elije un plan inadecuado para sus propositos, pues desconoce sus posibilidades. Es preferible informarse bien del plan adecuado en cada caso y verificar bien sus limitaciones impuestas por los proveedores, que muchas veces quedan ocultas tras grandes y llamativos anuncios de precios baratos o con "todo incluido" (pero limitado, con solo 10 cuentas de correo, o 1 cuenta ftp, o sin base de datos, etc...).
En el mejor de los casos, lo preferible es llamar o contactar por telefono al proveedor, explicar que se quiere exactamente conseguir con la web, si es presencial, si es un foro, si necesita bases de datos, o programacion, o linux, o windows, antes de coger un plan predefinido pero muy llamativo que al final resulta inutil y con opciones de ampliacion muy elevadas de precio, y cuando os contesten vereis si lo que quieren es vender a cualquier precio o bien buscaros la solucion idonea y adecuada y honesta a vuestro caso.
No quiero abrumaros mas con eso, pero evidentemente hay muchos otros factores por los cuales hay que valorar a los proveedores, como el uptime real de sus servidores, el datacenter donde esten ubicados, su historia en la red.
Un consejo, antes de coger a cualquier proveedor, perded unos minutos googleando y buscando su nombre + problema, es decir, por ejemplo "Arsys problema", y con un poco de paciencia leeros los problemas encontrados por otros usuarios sobre ese proveedor y sus anecdotas.
Cuando lo hagais tened en cuenta la calidad de lo que estais leyendo, pues tambien es cierto que hay mucha competencia desleal en ese sentido y falsas anotaciones en blogs, foros, etc, con tal de desprestigiar a cualquiera.
Me extenderia durante un buen rato mas, pero creo que para empezar a valorar a vuestros proveedores ya teneis suficiente.
Por cierto, ostento una empresa de hosting, donde soy el unico trabajador, con asistencias puntuales de profesionales autonomos, con mas de 300 dominios gestionados/alojados y 5 servidores (4 en España y uno en Alemania). Aunque la empresa de servicios informaticos existe desde el 2003, me meti en el hosting hace tres años y voy creciendo a mi ritmo, no tengo prisa por crecer, pero si por dar la maxima calidad a mis clientes y servicios, y de momento ningun cliente ha querido irse ni por precio ni por servicio, solo porque sus negocios no han funcionado (pero eso ya no puedo solucionarlo, claro).
Como muestra un boton. Este es el comentario que un cliente me realizo hace bien poco sin conversacion previa, le salio de dentro por asi decirlo y me mando este mensaje tal cual:
"Te puede ir mejor o te puede ir peor, pero tienes que tener la conciencia tranquila porque el servicio que das es buenisimo. Felicidades. "
¿Que cual es mi empresa? No lo dire, no estoy aqui para hacer propaganda de ella, sino que de hecho me he apuntado a este foro solo para contestar a este hilo, y daros a entender que no hay una unica respuesta valida para todos, ni un mejor proveedor de hosting del mundo mundial. Cada caso es un mundo y hay que valorarlo en su justa medida.
Atentamente,
jan