Forum Loogic.com

Loogic Forum » Publicidad

Publicidad por Patrocinios

(60 posts)

1. Cada vez es más común ver como hay blogs que ofrecen a las empresas la publicidad de publicitarse por medio del sistema de patrocinios. El formato más común de los banners es de 125x125 y en muchos blogs ya cuentan con algunos patrocinadores.

En el caso de Loogic este sistema está funcionando bastante bien, en este momento por ejemplo tenemos 6 patrocinadores de pago y a lo largo de los casi dos años que llevamos con el sistema muchas empresas han visto adecuada esta opción de publicidad.

Para mi la clave para que este tipo de publicidad atraiga a las empresas es que el blog sea influyente en su sector ya que las empresas quieren posicionar su marca allá donde está su mercado.

Qué experiencia tenéis vosotros sobre el sistema de publicidad por patrocinios? estaría bien debatir sobre ello en este foro.

Posted 1 año ago #
  2. como estas, estoy montando una web y he comenzado a ver los modos de sustnento por propaganda.Este nuevo foro es de gran ayuda.
    Podrias detallarme un poco mas como funciona la publicidad por patrocinio.Como mi web trata de un tema en especifico,para un publico especifico creo q es la mejor opcion.
    Como contactar , a partir de q cifras d visitadores d tu pagina estamos hablando de algo serio,etc.
    Saludos.

Posted 1 año ago #
  3. Buenas,

nosotros trabajamos básicamente con patrocinios y la cosa poco a poco va funcionando bien. Las firmas que se patrocinan con nosotros están muy contentas, muestra de ello es que la mayoría llevan casi un año patrocinándose.

Yo creo que es una buena forma de incluir publicidad y generar ingresos y no resulta tan agresiva para el usuario como otras.

El porcentaje de clicks por otro lado, al menos en nuestro caso, es mucho más alto que con otros sistemas y el ratio de conversión es bastante elevado.

Saludos!

Posted 1 año ago #
  4. Totalmente de acuerdo con lidia en que los clics son muy superiores. Acabamos de ponerlos por primera vez en AyudaWordpress.com, un blog que aunque joven ya es líder en su nicho y en el primer mes ya nos han contratado dos de 125, y va bien la cosa :)

Personalmente me parece uno de los mejores sistemas y menos intrusivos. Ahora bien, he visto algunos blogs de ese mismo nicho que también los usan y de tantos que ponen pierden su efectividad. Creo que el límite está en ofrecer 6 banners de ese tamaño, con mas se pierde visibilidad.

Posted 1 año ago #
  5. coco
    Miembro

Yo tengo un portal que es lider en su sector y muchas empresas están interesadas en patrocinarse. Estoy programando para que aparezcan los recuadros de 125x125 pero tengo un par de dudas.

¿Cuando cobrar? tengo cierta idea pero tu por ejemplo lidia ¿Cuanto cobrais en el decoestilo?

¿Los haceis mes a mes? ¿Contratos de un año por domiciliación?

Estoy un poco perdido

Posted 1 año ago #
  6. SonidoDigital, ahí van mis consejos sobre el sistema de patrocinios en un blog:

- Lo primero es conseguir una audiencia fiel y un buen trafico, así que tendrás que dedicado unos meses a escribir artículos de calidad, crear comunidad entorno al blog, promocionarlo dentro de la temática, ... conseguido esto ya puedes pasar al tema de los patrocinios.

- Lo primero que yo hice fue adaptar el blog para poder poner los botones de 125x125 en un lugar preferente. Yo me fijé en Techcrunch para hacerlo.

- Después tienes que definir las condiciones para que una empresa se convierta en patrocinador. Los precios, duraciones, ... Si te sirve de algo yo empecé cobrando 100 euros para animar a las empresas y luego lo he ido subiendo en función de la demanda. Ahora el precio está en 500 euros por cada botón, aunque tengo algunos patrocinadores que no pagan tanto porque llevan desde hace tiempo cuando cobraba menos.

- Otra cosa que tienes que hacer es hablar con un par de empresas del sector, o revistas especializadas, incluso blogs, o algo así para ponerles gratis durante hasta que vayan llegando empresas de pago. Igmagina que tienes un blog con consejos para webmasters, habla con tu empresa de hosting y le ofreces gratis ponerle ahí durante un tiempo a cambio de algún tipo de ventaja. Cuando otras empresas de hosting vean que la competencia está ahí, se interesarán por convertirse en patrocinadores.

Para mi es un error cuando en un blog ponen un montón de botones todos iguales en los que se ofrece el espacio para la publicidad. Las empresas necesitan ver que hay otras empresas que están pagando por aparecer ahí. Es como lo de los bares, nadie entra en un bar vacío, cuánta más gente hay dentro de un bar más ganas de dan de entrar, como si regalaran las cañas ;)

Esto es lo que a mi me ha servido, pero no todas las temáticas y blogs son iguales, por eso está bien conocer al experiencia de otros blogs a los que les ha funcionado bien, como Decoestilo.

Posted 1 año ago #
  7. Javier gracias por los consejos, sobretodo el último, lo voy a intentar poner en práctica.

Posted 1 año ago #
  8. Javier,

totalmente de acuerdo en todo lo que has dicho.

Inicialmente ofrecimos el patrocinio durante un tiempo de forma gratuita, una vez finalizado el plazo ofrecimos a las firmas seguir patrocinandose a un precio muy económico y la respuesta fue muy buena.

El precio de patrocinados ha ido incrementándose progresivamente a medida que tanto nuestra visibilidad como las visitas aumentaban. Los patrocinadores que llevan tiempo no están pagando lo mismo que los nuevos, el incremento es más "sútil" (hay que premiar la fidelidad por otro lado).

En cualquier caso, también depende mucho de la temática del blog, y del sector en el que te muevas. Es decir la predisposición a invertir en publicidad y en blogs no es la misma en decoración que en electrónica ,en moda, en deportes...

Posted 1 año ago #
  9. coco
    Miembro

Gracias a los dos, nos estais dando muy buenos consejos :-)

Pero la forma de pago,... como lo haceis?

Posted 1 año ago #
  10. Os cuento nuestra experiencia en Visteadecuadamente.com
    Desde hará año y medio ofreciamos patrocinios de 140x140 al precio de 100 euros el mes. Un par de tiendas se anunciaron, aunque nunca pasamos de tener 2 patrocinadores al mismo tiempo. Les pedimos que nos dieran su opinión, según los resultados que obtenían, y en base a lo que nos comentaron realizamos varios cambios en las condiciones.

Ahora mismo tenemos 5 patrocinadores activos, y un par más por confirmar. Estamos planteando el rediseño del sitio para poder mejorar la zona de patrocinio y cambiar el formato al estandar de 125x125.

Hemos reducido la tarifa mensual a 50 euros al mes, con descuento por la contratación de varios meses. Durante el tiempo de contratación, si bien no es algo a lo que nos comprometamos, tratamos de estar más al día de las novedades de las tiendas y en caso de ser interesantes publicarlas en el blog. Igualmente aunque no es algo que se incluye por defecto, en el feed hemos colocado una linea con los nombres de los patrocinadores.

Además ofrecemos de forma abierta las condiciones del patrocinio.

Posted 1 año ago #
  11. Coco, el pago lo hacen las empresas tras recibir la factura, al menos en nuestro caso.

Posted 1 año ago #
  12. buenisimo:
    muchachos,javier,consejos mas q valiosos. Saludos ,gracias.

Posted 1 año ago #
  13. Aunque el patrocinio está muy bien, me temo que funciona mejor para los blogs A que para cualquier otro tipo de blogs. Es algo así como una transferencia de prestigio, la otra cosa que cuenta más en el nuevo marketing junto a la atención.

Nosotros pensamos que podría haber una modalidad diferente para blogs especializados pero no tan populares: la sponsorización, una empresa patrocina TODO el blog (o el 50% si 2 empresas ofrecen productos complementarios). En nuestro caso, con blogs con trafico muy cualificado y por ello con tasas de CTR elevadas podría ser más que rentable, aunque el tráfico en general del blog no fuese demasiado alto.

Por ejemplo, con un tráfico de tan sólo 20.000 visitantes únicos un blog con un CTR del 7% te puede colocar en tus páginas de ofertas 1.400 posibles compradores al mes. Con tan sólo un 2% de ratio de conversión (y ya tienen que ser cutres e indiferenciadas las ofertas para que coloques eso), estarías colocando 28 ventas mensuales... que pueden parecer pocas, pero que en el caso de viajes exóticos o vacaciones en el Caribe, por ejemplo, pueden suponer mucho dinero al mes.

Suma que lo mínimo suele ser contratar viaje para una pareja y son normales los grupos de 4 a 8 personas, en viajes que no bajan de los 1200€ por plaza y se ponen en los 3000€ con facilidad...

Que hagan números las agencias de viajes para ver qué tienen que gastar en folletos, buzoneos, mailings o anuncios en prensa y radio para conseguir algo así.

Eso es exactamente lo que pueden ofrecer blogs como los nuestros: viajarasia.com, playasyresorts.com o escapadaseuropa.com. Tráfico de muy buena calidad y muy segmentado... obviamente mucho mejor que entrar a competir en AdWords por "viajes a vietnam" o "resorts en playa bavaro".

Sin embargo blogs como los nuestros captan esas búsquedas y también todas las relacionadas en la long tail de sus segmentos. Desde gente que mira restaurantes, atracciones, compara hoteles, etc... el mejor tráfico posible para una agencia de viajes especializada, las mejores ofertas de un mayoristas, etc...

Un blog es una de las mejores herramientas de marketing online... una sponsorización de blogs es como un outsourcing de algo que debería hacer la propia empresa.

Hoteles NH lo han tenido claro y tienen sus metroblogs para vender sus hoteles de ciudad. Puede parecer caro tener un blogger dedicado a una empresa, pero no hay más que comparar con otros tipos de publicidad para ver que de eso nada.

Y obviamente puede funcionar muy bien en cualquier segmento de mercado de alto valor añadido.

Posted 1 año ago #
  14. Una pregunta a todos: ¿Qué porcentaje de los patrocinios que tenéis contratados habéis sido vosotros los que habéis 'ido a ellos' y no al revés?

Posted 1 año ago #
  15. El problema de la esponsorización única es que te limita mucho la capacidad de maniobra de cara a la mejora en los ingresos.

Me explico, supon un blog de viajes que llega a un acuerdo con una agencia de viajes online para patrocinador durante un año. Si el precio se fija al principio del periodo a lo largo de todo ese tiempo no se podrán mejorar los ingresos ya que habrá un contrato de por medio.

La ventaja de los patrocinios que tenemos en Loogic es que podemos subir el precio cada cierto tiempo si vemos que tenemos todos los espacios publicitarios cubiertos.

Contratos a 3 meses por ejemplo es lo mejor porque tienes más margen de maniobra.

Posted 1 año ago #
  16. Javier, es cierto que un sólo sponsor puede limitar mucho al blog, aunque nosotros pretendemos firmar por tiempos limitados (con ratios de crecimiento del 40% mensual no tiene mucha lógica firmar por 1 año).

Pero para sitios con relativamente bajo tráfico, pero muy cualificado, podría ser una oferta atractiva para algunas empresas.

Siempre se dice que en publicidad tiras el 50% de tu dinero, el problema es que nunca sabes qué mitad es la que estás tirando. Aquí se trata de aprovechar al máximo la inversión en publicidad, no "regar el campo a ver si sale algo", que es como muchas veces se hace.

Posted 1 año ago #
  17. En general la publicidad tiene un problema de "imperfección del mercado", que por un lado sube los precios y por otro desplaza del mercado a los jugadores pequeños (ya sean anunciantes o soportes).

No hay información perfecta (en realidad es muy imperfecta o apenas la hay), hay barreras de entrada (si no tienes 1 millón de visitas no eres nada, si no tienes 3000€ para gastar las agencias ni te miran, simplemente porque no vale la pena) y finalmente los jugadores no siempre se comportan de forma racional sobre todo porque no son capaces de juzgar si el precio que pagan es justo o no.

AdSense/AdWords es ideal por eso, porque elimina las barreras de entrada para los jugadores con independencia de su tamaño... pero por otro lado es muy poco transparente en cómo asigna los anuncios, porqué paga más o menos, etc.

Quizás necesitamos una plataforma alternativa a AdSense o Tradedoubler, adaptada a los blogs y las formas de publicidad que soportan. Que permita contratar la publicidad con facilidad, comparar la oferta disponible, precios, etc... que le hagan la vida fácil al anunciante.

Ya se que existen AdSense y Tradedoubler, pero es posible que estas opciones no sean las perfectas para los blogs, por las particularidades que tienen como soporte.

Posted 1 año ago #
  18. Totalmente de acuerdo, 6bloggers. ¿Tal vez nos falta un Federated Media http://www.federatedmedia.net ?

Posted 1 año ago #
  19. Jota, se ha hablado mucho de eso y parece que hay un miedo en España a meterse en ese tipo de negocio "publicidad especializada para blogs"

A mi me gusta mucho el modelo de The Deck:
    http://www.loogic.com/the-deck-alguien-se-anima-a-montar-algo-asi-para-blogs-en-espanol

Posted 1 año ago #
  20. martindiego
    Miembro

Interesante tema el de los patrocinios.
    En uno de los mensajes, Javier dice algo asi:
    "Contratos a 3 meses por ejemplo es lo mejor porque tienes más margen de maniobra"

¿Tendrían a mano una muestra de contrato modelo para patrocinios en blogs/webs?

Muchas gracias!!

Posted 1 año ago #
  21. Ivan, la diferencia principal entre patrocinios y otro tipo de anuncios es que los patrocinadores pagan un precio fijo en el que no influye el número de impresiones que tienen su banner ni el número de clics que hacen los usuarios sobre él.

Posted 1 año ago #
  22. Javier, ¿Y porqué piensas que hay miedo?

Por otra parte los modelos de FM y The Deck me parecen demasiado 'elitistas'. Se necesitaría un modelo que pudiese llegar a más blogs. No sólo a los 'top'.

Posted 1 año ago #
  23. Martindiego, más que contratos lo que hacemos es llegar a acuerdos. Para temas de patrocinios aún no hemos firmado ningún contrato, solo acuerdos verbales o por medio de órdenes de compra.

Posted 1 año ago #
  24. Jota, montar una agencia de publicidad especializada en blogs no debe ser algo sencillo ni barato, por eso digo que hay miedo. sobre todo es miedo a invertir en un segmento que aún no ha demostrado que pueda ser demasiado rentable (excepto para Weblog SL)

Posted 1 año ago #
  25. Ivan
    Miembro

¿Entiendo por patrocinio, a dejar un espacio fijo en un lugar del blog a una empresa ( o seis)?

Yo lo vería bien, si no figura en un lateral,. Me gusta mas una cinta superior o incluso el fondo de la cabecera. Sino, es un espacio fijo y dependiendo del proyecto, eso es darle todas las impresiones del mes.

Por otra parte, ¿que diferencia hay entre un patrocinio a tres meses y un anunciante al mismo periodo?

Posted 1 año ago #
  26. Supongo que la mayoría conocéis adlemons, un proyecto que está en desarrollo y que viene a mejorar la experiencia del patrocinio en blogs.

Posted 1 año ago #
  27. almirot: Sí conocía AdLemons. Y estamos (imagino que como muchos) impacientes por probar el sistema. ¿Cuando dejará de estar en beta? ¿Nos puedes decir algo de los posibles anunciantes?

Gracias.

Posted 1 año ago #
  28. adlemons se está retrasando mucho no?o esa es la impresión que tengo.

Posted 1 año ago #
  29. Busco patrocinadores.
    ¿Dónde y cómo los puedo conseguir?
    Mi blog tiene más de 700,000 impresiones al mes

Posted 1 año ago #
  30. kepardox, los tienes que conseguir desde tu propio blog, ofreciendo esa opción a empresas relacionadas con la temática del blog.

Posted 1 año ago #

RSS para este tema

Respuesta »

Debes estar identificado para escribir.

Loogic pertenece a Inventa Internet Alojado en Interdominios Diseño web por vivaestudio