Sobre el primer punto: insisto en que yo también creo que la publicidad contextual integrada de forma no intrusiva es una forma legítima, sencilla y bastante rentable de monetizar el tráfico para modelos basados en contenidos.
Sobre el segundo: si aplicas el mismo ejemplo a cualquier otro medio de información quizás lo veas más claro. Una película, un documental, una revista, un periódico... Seguro que en todos ellos te resultará fácil 1. distinguir entre el contenido y la publicidad, y 2. ver el valor añadido que supone poder acceder a ese contenido de forma directa, sin espacios publicitarios, aunque éstos estén directamente relacionados con el contenido. (P.e.: "Nestlé les ofrecerá esta película sin interrupciones")
Como bien dices, no podría mantener los blogs sin publicidad, y por eso no me planteo eliminarla completamente, si no simplemente evitársela a un reducido grupo de usuarios: los registrados. Fíjate que al final, lo que estamos haciendo no es más que optimizar el rendimiento que obtenemos de cada tipo de usuario:
Los usuarios registrados son muy probablemente lectores habituales, usuarios que vuelven a visitarnos de forma periódica, y que muy posiblemente hayan desarrollado cierta "ceguera" hacia las zonas publicitarias, con lo que en la mayoría de los casos simplemente la ignorarán. Eliminándola, casi no afectamos al rendimiento global de la publicidad, y conseguimos reducir el ruido, para que puedan centrarse más en las acciones que tienen relación con el contenido que nosotros generamos: valoraciones, votos, comentarios... sus contribuciones aportan valor a nuestro blog. Ése es el rendimiento que aspiramos a conseguir de los usuarios registrados.
Por otro lado están los usuarios anónimos. En la mayoría de los casos se trata de lectores eventuales o usuarios que caen en nuestro blog desde resultados de búsqueda. La mayoría leerán lo que buscaban y se irán. Del resto podemos conseguir dos cosas: que se conviertan en habituales (suscribiéndose al feed o registrándose), o que hagan clic en la publicidad. Ése es el rendimiento que conseguimos de los usuarios anónimos.
En el primer caso conseguimos contribuciones en forma de contenido, y en el segundo, conversiones de lectores eventuales a suscriptores, y clics que generan beneficios.
Y personalmente, yo no me preocuparía por perderme contenido interesante al no ver anuncios: al fin y al cabo, si soy lector habitual de un blog es porque confío en la capacidad del equipo redactor en identificar y publicar información relevante sobre un área determinada, no?
Saludos, y gracias por plantear y justificar tu punto de vista, Iván.