Forum Loogic.com

Loogic Forum » Redes de Blogs

¿Cuánto pagar a los bloggers de una red de Blogs?

(47 posts)

Tags:

1. Este es un tema del que suele hablarse muy poco y es una de las primeras interrogantes al iniciar una red de blogs. ¿Cuánto pago a mis editores? ¿Pago con publicidad, por post o una cantidad fija mensual?

A mi parecer y en mi poca experiencia es mejor el pago por post de acuerdo a la cantidad y calidad de los escritos de un editor.

¿Qué opinan? ¿Cuánto pagan o les pagan?

Posted 1 año ago #
  2. Nosotros pagamos una cantidad fija por post pero en función de los ingresos del blog o de las espectativas de ingresos. Igualmente tenemos editores que ganan más porque se nota claramente que lo hacen mejor que otros.

De todas formas no hay un standar para este tema.

Posted 1 año ago #
  3. Cuando se empieza creo que es bueno pagar por post una cantidad fija y a medida que crece la red (en visitas e ingresos) se puede pasar a un fijo por post + % de publicidad.

Posted 1 año ago #
  4. nosotros en nomadblogs tambien empezamos ahora a pagar una cantidad fija por post, pero anteriormente era un % por de la publicidad que generaba el blog. Yo prefiero personalmente el primer modelo ya que me da mas facilidad para gestionar a los bloggers

Posted 1 año ago #
  5. Nosotros también solemos pagar un fijo por post. Es un método que nos resulta mucho más cómodo y nos evita perder tiempo con la gestión.

Eso si, en algunos blogs también tenemos pagos por %, pero en nuestro caso es la excepción.

Un saludo,

Posted 1 año ago #
  6. Ahora la pregunta es: a cuánto el post?

Posted 1 año ago #
  7. En Blogs Teoriza también pagamos una cantidad fija por post, mas posibles incentivos.

Sobre cuanto por post, vamos todos a la vez: a la de una!, a la de dos! y a la de....

:) seria un divertido factor para añadir en el listado de redes... si no fuese que por lógica las redes que pagan peor evitarían publicar este dato. Seria lo lógico y natural, pero una situación divertida.

Posted 1 año ago #
  8. Vamos, sin miedo, cuanto pagan el post?? tienen un limite de posts por dia para cada blogger??

cual es el promedio del sueldo de un blogger por mes??

Animense!!

Posted 1 año ago #
  9. Existen muchos factores pero normalmente a los bloggers se les paga unos 2€ el post.

A partir de aquí saca cuentas :-P

Posted 1 año ago #
  10. Yo contacté hace tiempo para escribir en un blog de una red puntera, y no pagaban ni a 1 euro el post.

Posted 1 año ago #
  11. Si alguien se anima en escribir para mi blog de Windows Vista pago a 2€ el post via paypal o por ingreso en cuenta, 1 post diario.

El blog es www.descargarwindowsvista.com :-P

Posted 1 año ago #
  12. Venga, voy a tirar yo de la manta un poco, como periodista freelance que soy. Me he interesado en varias ofertas de redes comerciales de blogs y la máxima oferta ha sido 5 euros por post en uno de los blogs más importantes de España. Lo habitual es un euro por post, que me resulta del todo insuficiente la verdad. Teniendo en cuenta que si se quiere escribir un artículo se tarda como mínimo 20 mínutos (escribir, buscar imágenes, enlaces, subirlo, etc.) cobrar 3 euros por hora de trabajo me parece ridículo.

Mi recomendación es pagar de 3 euros pos post para arriba y fichar un equipo de calidad y constante. A mi en Yahoo me pagan una cantidad fija al mes, aunque logicamente no es una red de blogs.

Posted 1 año ago #
  13. Christian, todo es tan relativo e influyen tantas cosas ... si tú eres periodista es lógico que entre 3 y 5 euros te parezca un precio adecuado, pero para un chaval de 18 años que está estudiando y que escribe 100 artículos al mes en sus ratos libres, sacarse entre 100 y 200 euros puede estar bastante bien.

Posted 1 año ago #
  14. Sí, todo es relativo y depende de los beneficios del blog, del grado de identificación con el mismo que se quiera conseguir, etc. Hay millones de personas que escriben todos los días en sus blogs y no ganan nada, así que si por escribir en una red de blog sobre temas que les gustan se ganan un dinero pues genial, pero apelando siempre un poquito a la decencia. No seré yo quien apruebe forrarse a costa del trabajo de otras personas.

Que luego se llega al extremo de Meristation, donde hay cientos de chavales explotados que no cobran un duro y trabajan para un medio que tiene altos beneficios todos los meses.

Posted 1 año ago #
  15. Explotados?

Posted 1 año ago #
  16. Explotados insconcientemente a mi parecer. He conocido algún caso de gente que trabaja a unos ritmos brutales por el simple hecho de recibir juegos gratis y poder probarlos. Y la mayoría están contentos por trabajar en Meristation, pero sinceramente me parece una vergüenza.

Posted 1 año ago #
  17. Christian, no voy a opinar sobre el caso concreto porque no lo conozco, pero no te parece que al final en la Web 2.0 eso que comentas es normal? porque qué recompensa recibe la gente que envia noticias a Meneame, o la gente que sube videos a Youtube?

Si el usuario disfruta aportando contenido a la web a mi me parece perfecto.

Posted 1 año ago #
  18. Bueno Javier, yo creo que hay diferencias y límites. La gente que escribe en Menéame o Youtube no tiene plazos ni obligaciones a la hora de subir contenidos y en cualquier caso la tendencia actual está en recompensar a esos usuarios. Además, estos servicios se caracterizan por ofrecer un servicio por el cual tú te muestras interesado en formar parte de esa comunidad. La persona que escribe en Meristation podría hacer lo mismo en un blog, no aporta un valor.

Tampoco estoy a favor de las empresas que tienen becarios en condiciones precarias y se aprovechan del sistema. Por supuesto, si hay gente que quiere trabajar gratis y la persona que está detrás del asunto se forra, es perfecto para ella y nadie está esclavizado, pero éticamente me parece vergonzoso. Rojillo que es uno ...

Posted 1 año ago #
  19. Bueno, pues yo voy a lanzarme también. No tengo una red de blogs pero mantengo un blog de bolsa, economia y algo sobre tecnología. Si alguien está interesado en escribir sobre temas de Bolsa, Economía, Finanzas... me comprometo a pagar a 2 Euros el post.
    El Blog es http://www.indice-general.com

El que esté interesado puede contactarme en el blog. Sería un post al día, o sea 60 Euros al mes pagados por paypal.

Posted 1 año ago #
  20. Vaya, ha quedado un hilo bien interesante. En general parece que nos da a todos bastante palo hablar de dinero, pero en este caso sólo ha hecho falta que uno se soltara para que los demás perdieran el "miedo" ( por llamarlo de algún modo ). Eso está bien: Bravo.

En cuanto al sistema de pago, en nuestro caso (nexoBlogs) no optamos por un pago de fijo x post publicado, sino por un pago directamente relacionado con los ingresos por publicidad: el 100% de los ingresos generados a través de la publicidad contextual de Adsense es para los editores, además de un porcentaje de las campañas de publicidad propias que contratemos.

Si bien es cierto que esto se traduce en pequeñas cantidades al principio, superados los dos primeros meses de vida de un blog y cuando el tráfico empieza a moverse, la cantidad que se genera suele ser bastante interesante. Además, en mi opinión, este tipo de sistemas basados en el rendimiento de los contenidos fomentan una mayor vinculación de los editores con su blog y les anima, no sólo a escribir más, si no a escribir mejores posts, a cuidar la calidad de los contenidos para mejorar los resultados, y para mí eso es algo muy importante.

Un saludo y felicidades Javier por los foros. Un complemento genial que añade interés a Loogic. :)

Posted 1 año ago #
  21. Venga, yo también me voy a mojar, abogo por la transparencia total en cuanto a estos temas xD

Hace tiempo, en la fase fetal de Swebloo, no contaba con un presupuesto colosal ni mínimamente aceptable pero como todos, empiezas juntando a los amigos, luego se juntan unos cuantos estudiantes con ganas de escribir y mucha ilusión, pero poco a poco la red va creciendo y el modelo inicial, que consistía en repartir el 100% de los ingresos a los bloggers, ya no es válido, pierde fuerza y merma no sólo la ilusión depositada en el proyecto sino la calidad misma de los posts. Para alcanzar la meta, seguir competitivo y ofrecer calidad, quería actualizar el sistema de pago, y eso hice con un sistema de pay per post + variable. Os paso a detallar el sistema adoptando un "doc" que tenemos en la Intranet...

Swebloo adopto un sistema de pago que no depende sólo y exclusivamente del éxito del blog en el que participe cada editor sino del trabajo aportado por cada uno, con lo cual se paga un fijo por post, escalonado en base al número de palabras escritas (unidad de medición que es representativo del nivel informático de la noticia y el tratamiento dado), a lo que se suma un variable que corresponde al 15% de los ingresos generados por la red Swebloo, repartido entre las 15 entradas mensuales más populares de cada blog (se calcula mediante un algoritmo que tiene en cuenta tanto el número de visitas, como el número de comentarios o pingbacks recibidos). El baremo en el que se sustenta el sistema ha sido pensado con el siguiente objetivo: confinar el número de entradas superficiales para fomentar aportaciones de contenido propio y exclusivo, al menos en la blogosfera hispana. Es más, si una noticia es de cosecha propia (el post ha sido redactado a partir de indagaciones propias, de una reflexión personal, en base a su propia experiencia o un tema de actualidad que llamo la atención del blogger, etc.) y no ha sido tratada con anterioridad en blogs de la competencia (golpea primero, y golpearás dos veces, o sea que la noticia tendrá más impacto, otros blogs la repercutirán y el público volverá a visitarnos por anunciarlo antes que nadie), se le otorgará a la entrada un carácter de exclusividad. Obviamente, para saber si una noticia es de cosecha propia, los bloggers nos envían un informe mensual, repasamos los enlaces y contamos el número de entradas exclusivas; para cada post exclusivo se paga un plus de 0,25€ por post.

El objetivo no sólo reside en premiar la originalidad, sino en ser más rápido que la competencia y evitar que postear se convierta en replicar simplemente lo que leemos en otros blogs en la misma temática. Para resumirlo, el precio de un post está dictado por un baremo que tiene en cuenta el número de palabras escritas y el carácter exclusivo o no de una noticia. Hay que decir que damos la oportunidad a los bloggers de obtener material exclusivo de primera mano, vía notas de prensa o asistiendo a presentaciones de producto, ferias, eventos... este jueves Vodafone nos invito a la presentación de un nuevo móvil diseñado por Agatha Ruiz de la Prada, por ejemplo. Hemos enviado un blogger al IFA de Berlin, otro en el SIMO, y seguiremos mientras nos lo permita el presupuesto xD Ahora el baremo...

Baremo

0,25€ < 80 palabras
    0,75€ entre 81 y 160 palabras
    1,25€ entre 161 y 240 palabras
    2€ > 241 palabras
    +0,25€ = carácter exclusivo

Cada blog tiene asignado un objetivo de entradas mensuales que tenemos que cumplir, o al menos, intentar acercarse lo máximo posible a este objetivo. Por ello, cada editor del blog tiene definida una cuota de entradas al mes. Esto es un trabajo de equipo, con lo cual si un redactor no cumple, perjudica el equipo y el crecimiento del blog. Por lo tanto, si un blogger no cumple con su cuota de forma repetida, ésta se revisará y reajustará a la baja, pasando buena parte de ella a quienes hayan demostrado su nivel de compromiso con el blog. Así se premia a los editores más comprometidos. Por otro lado, existen las figuras de coordinador de blog y la de editor jefe para varios blogs. Los bloggers más constantes y profesionales tienen la posibilidad de convertirse en coordinador, y luego editor jefe. Llegado a este punto, se pacta una cuota de posts mensual (máximo 250-300 posts) y un fijo mensual que, por ahora, está en 750€. Este sistema de pago se va indexando según mejoren los ingresos de los blogs. Mi próximo objetivo es pagar 3€ por post, una vez hayamos lanzado los ocho blogs restantes que tenemos en la recámara xD

Por último, los pagos se efectúan mediante transferencias bancarias, paypal o Ikobo, antes del día diez de cada mes. A eso hay que añadir una idea que vamos a implementar en breve, y es la de premiar a los bloggers que cumplen un objetivo trimestral con regalos tipo iPhone, PSP, cámara digital,... Por otro lado, tenemos planeado diseñar y proponer ideas de posts por entrega, contenido totalmente exclusivo, con unos requisitos mínimos, un guión y pago fijo, del mismo modo que funcionan las revistas en papel: reportajes por encargo.

Y eso es todo compañeros. Sé que no es el mejor sistema del mundo pero lo bueno que tiene es que es un sistema escalonado que nos permite crecer, mejorando día a día los pagos a los bloggers... al final, el éxito de una red de blogs se debe casi exclusivamente a su trabajo, y a las aptitudes de coordinación del responsable de cada blog ya que lo más difícil es estimular a su equipo.

Un saludo
    Damien

Posted 1 año ago #
  22. Parece muy complejo, pero os habéis currado un sistema bastante dinámico.

Posted 1 año ago #
  23. Hola Damien, ha sido muy interesante leerte, pero no he entendido muy bien esta parte:
    Por otro lado, existen las figuras de coordinador de blog y la de editor jefe para varios blogs. Los bloggers más constantes y profesionales tienen la posibilidad de convertirse en coordinador, y luego editor jefe. Llegado a este punto, se pacta una cuota de posts mensual (máximo 250-300 posts) y un fijo mensual que, por ahora, está en 750€. Este sistema de pago se va indexando según mejoren los ingresos de los blogs.

Los 750 € son para el editor jefe o es el presupuesto general para pagar a los bloggers de cada blog?

Posted 1 año ago #
  24. Los 750€ de fijo son para cada Editor Jefe, el coordinador se lleva un extra de 100€ más al mes para moderar opiniones, revisar los posts de los demás, detectar posts duplicados y solucionar contradicciones entre posts de varios bloggers. Además, es quien se encarga de revisar el tema de las etiquetas, uso correcto de las imágenes, negrita, y revisa el buen uso del plugin All in One Seo. Mientras tanto, el editor jefe se encargar de supervisar y coordinar los equipos de varios blogs, fomentar el intercambio de enlaces entre blogs y de la parte RRPP (relación prensa, cubrir eventos, ir a los saraos, etc. xD)

Complejo, sí... dedicamos mucho tiempo con el tema de la revisión de posts exclusivos, pero creo que vale la pena, es un buen aliciente para los bloggers.

Un saludo

Posted 1 año ago #
  25. Anónimo
    Unregistered

Hola, me gustaría escribir en un blog, por 5 € el post, Temas de posicionamiento Internet, marketing, consumo, etc, también en otro campo, podría escribir sobre naturaleza, campo, animales, etc..

Posted 1 año ago #
  26. Hablais de XX € pero brutos o netos. Como enfocais las obligaciones tributarios y sociales.
    Por ej/ Swebloo dice que pagas 750 € (lo tienes contratado o bien está de alta en autonomos?) Si es así, estais al tanto de que los bloguers estén legalizados???

Creo son cosas MUY a tener en cuenta.

Saludos

Posted 1 año ago #
  27. Hola,

Neto, siempre. Con el tema de las obligaciones tributarias, desde el primer centavo ganado hay que ser autónomo, pero ningún blogger que cobra menos de 500€ al mes está dispuesto hacerse autónomo para dejar más de la mitad de su sueldo a Hacienda, entre la cuota y los impuestos a final de año. ¿Y qué decir de los que ni llegan a 200€? Si lo hicieran de forma legal, perderían dinero. Swebloo no es empresa, soy autónomo, y todo se hace a través de facturas, en la medida de lo posible; muchos bloggers son periodistas o freelance para otras revistas.

Es un tema importante, MUY a tener en cuenta como dices pero no es fácil encauzarlo dentro de los límites de la legalidad. La clave está en tener menos bloggers, ofrecer cuotas de posts más altas a los más comprometidos, luego se hacen autónomos y se les factura el trabajo; estamos en esta fase. Las cosas han de hacerse legalmente, siempre y cuando este marco no ahogue el proyecto en su estado embrionario, antes siquiera de ser viable. Hoy por hoy, estamos haciendo el plan de empresa y en 2008 Swebloo será S.L., posiblemente con varios socios.

Ciao
    Damien

Posted 1 año ago #
  28. No quiero ser pájaro de mal agüero, pero eso que dices de
    "siempre y cuando este marco no ahogue el proyecto en su estado embrionario, antes siquiera de ser viable"
    en el mundo offline no existe, si quieres tener un negocio lo primero es legalizar la empresa, no como hacen muchas redes de blogs que primero se lanzan al vacío y si la cosa funciona bien, se legalizan.
    Todo esto es producido, porque Google, no entra pide facturas a nadie, o gallo cantaría y no habría tantas redes de blogs si los anunciantes (los que pagan la publicidad, vaya) pidieran facturas legales.
    ¿Que opinais todos?

El tema va para todos los "Owners" de redes de blogs...

Saludos

Posted 1 año ago #
  29. RRHH, eso está claro, Google tiene la culpa de que vayamos de ilegales por la vida ;)

Fuera de bromas, muchos de los que nos dedicamos al negocio de los blogs estamos sin regularizar (yo hace pocos meses que soy autónomo) porque la ley, al menos en España, tiene bastantes resquicios y no hay nadie que te diga que por escribir en un blog, siempre que nos ganes demasiado dinero, te vaya a dar un palo hacienda.

Y no nos pasa solo a los bloggers, hay muchos "trabajos" igual, por ejemplo la gente que se dedica a dar cursos puntuales y que gana pequeñas cantidades, crees que son autónomos? para nada, facturan con su DNI y se les retiene el 15% y todos contentos. Hacienda con tal de cobrar, para qué va a andar haciendo inspecciones y cosas de esas.

Posted 1 año ago #
  30. Es cierto, en el mundo offline no se puede pero online es un modus operandi que dio a luz a muchos proyectos empresariales. En mi caso, todo ha sido una evolución natural, swebloo es de la primera tanda de redes de blogs, no me eche a la carrera sacando 15 blogs en 6 meses para "probar si realmente se gana dinero con ello"; no se gana tanto como dicen por ahí. En julio del 2005 nació Ounae.com, mi proyecto personal, le siguió de cerca Silose y Nivel22, ahí se juntaron unos amigos mios, pero en ningún momento la idea era "creamos una red de blogs y vemos qué tal nos va",... las cosas no se echan a suerte, ésa surge o se busca pero no se provoca. En mi caso surgió, y pienso aprovecharla junto a los amigos que confiaron en el proyecto, sin perder de vista por qué hacemos esto: diversión.

Lo dicho, en mi caso ha sido un proceso totalmente natural, un día recibes una llamada, un anunciante quiere anunciarse en tus páginas (el grupo Godo en mi caso, gracias Vinchi xD). Eufórico, cuelgas el teléfono y a partir de ahí te planteas las cosas de otro modo y, de paso, ves la oportunidad de remunerar a tus bloggers (ahí fue ecuando hicimos el cambio de sistema de pago, pasando de repartir el 100% de ingresos, miserables, entre los bloggers al sistema de pago "pay per post + variable"), te haces autónomo porque piden factura. No empecé con la idea de crear una red de blogs sino que surgió, y viendo lo bien que nos va, seguimos en esta línea, pero a nuestro ritmo, verás que en 2 años de vida sólo hemos sacado 8 blogs; despacito, sí pero con buena letra.

Personalmente, un 90% de los clientes me piden factura, y por ello me hice autónomo. Ahora Swebloo genera dinero, y representa una importante fuente de ingresos para algunos de los bloggers que trabajan con nosotros, por ello se les cuida. Hasta logre desbloquear un fondo para darle cuerda al proyecto, así conseguí autonomía para al menos dos años más, y eso todos lo saben en Swebloo.

En mi caso, las circunstancias me llevaron a convertir esto en una empresa, al menos así será a principios de 2008. Coincido bastante contigo en que muchos se lanzan en esto con bombos y platillos, pero una vez hayan encendido la mecha, no hay paso atrás. Si se descuida al los bloggers, descuidas al contenido, y todo puede desmoronarse de un día para otro, algunos perderán mucho dinero, otros simplemente la ilusción, algunos tendrán un nuevo tipo de producto para completar la oferta de páginas y servicios web que ya tienen, los demás desaparecerán, serán absorbidos por otros o se especializarán... en ello estamos: Swebloo, red de blogs tecnologícos.

Siento la extensión, quería esclarecer mi caso xD

Ciao
    Damien

Posted 1 año ago #

RSS para este tema

Respuesta »

Debes estar identificado para escribir.

Loogic pertenece a Inventa Internet Alojado en Interdominios Diseño web por vivaestudio