Por Fernando del Pozo, fundador de Internet Próxima.

Quiero dar un poco de ánimo con este artículo a todos aquellos que como yo os encontréis empezando un nuevo negocio en Internet.

Hay muchas formas de definir el éxito, para unos puede ser suficiente con trabajar en lo que más le gusta y ganar para vivir cómodamente. Para otros el éxito es hacerse muy rico y para otros simplemente el ayudar a solucionar problemas más allá de la recompensa económica. Se trata de un concepto muy relativo.

Tengamos uno u otro concepto del éxito, como todo en esta vida, tiene un camino. Un camino lleno de baches, baches pequeños que podremos salvar con mayor o menor dificultad y auténticas simas que nos pueden llevar a dejarlo todo. En nuestra mano está el atravesar ese camino y ser perseverantes, no abandonar en el primer bache.

Puedes ser un pequeño webmaster o un gran empresario que controla un grupo de empresas, los fracasos te afectarán de la misma forma. Ves que algo que has creado poniendo toda tu ilusión se viene abajo y te desanimas hasta el punto de no querer volver a intentarlo. Eso sin contar con las consecuencias económicas que pueda traer consigo, siempre relativas, el empresario puede perder millones de € y el webmaster unos cientos o miles y su dedicación. La sensación de fracaso es la misma.

Podría pensarse que un equipo o una empresa que acumula varios fracasos nunca tendrá éxito, nada más lejos. Los equipos que gestionan los proyectos de más éxito acumulan varios de estos fracasos. Hay excepciones, claro que sí. Pero yo a eso lo llamo “pelotazo”, han tenido suerte. Han pulsado la tecla correcta a la primera.

Pero no nos confiemos, torres más altas han caído. En los años 80 el fabricante de moda vaquera Lewis era el líder y Olivetti se inchaba a vender máquinas de escribir. Loquesea.com llegó a tener millones de usuarios por todo el mundo, 250 personas en plantilla y oficinas en varias ciudades.

¿Que hubiera pasado si algunas empresas no hubiesen sido perseverantes?

Carlos Blanco del Grupo Itnet se ha arruinado 2 veces, pero no solo eso, algunos de sus proyectos (blogs, portales) posteriores no han llegado a funcionar nunca.

Hipertextual, una de las redes de blogs más importante de habla hispana ha tenido varios fracasos en el lanzamiento de nuevos servicios y blogs.

Pero es que fallan todos, lo vemos cada día.

Microsoft acumula varios fracasos, el más gordo y reciente es Windows Vista ¿y que está haciendo? Desarrollando Windows 7. Tuvo que cerrar proyectos como su buscador de libros (Live Search Books) y el de documentos (Live Search Academic).

Yahoo! Fracasó hace pocos días con su intento de red social Yahoo! Mash. Google fracasó con Google Video. Telefonica fracasó con su buscador Noxtrum.

Todos fallamos y lo seguiremos haciendo. Unos baches se salvarán con menor esfuerzo que otros , pero no permitas que te impidan llegar al final del camino, tu propio éxito.