Acabamos con la parte de tablas dinámicas en excel que empezamos esta semana con el artículo Excel y tablas dinámicas I.

Si recordáis habíamos creado nuestra tabla dinámica como en la imagen y ahora tenemos que modificarla y dejarla de forma que muestre lo que realmente nos interesa.

tablas dinamicas 9

En ocasiones, dependiendo de los datos que tengamos, aparecen en la tabla casillas en blanco que molestan. Y además, en lugar de querer que aparezcan las dos webs queremos solo una y de un año en concreto.

Todas estas opciones son muy fáciles de modificar con un par de clicks y es lo que hace interesante a esta herramienta, la facilidad con la que podemos seleccionar las características y fuentes de nuestro informe.

En la imagen se aprecia un menú que aparece tras hacer doble click encima del botón web. Aquí podemos seleccionar lo que queremos que nos muestre.

Para cada botón, columna de nuestra matriz de datos, que ponemos en la tabla; podemos configurar este menú de selección. Pero dependiendo si está como

tablas dinamicas 10

También es muy común, que no hayamos colocado los campos que queríamos o que se nos haya olvidado alguno. Desde el botón derecho nos aparece la opción de Asistente, donde volvemos a la pantalla de creación del inicio y podemos volver a entrar en diseño, u otra forma que me parece más interesante, que es seleccionando la última opción Mostrar lista de campos

tablas dinamicas 11

Aqui tenemos desplegada la lista de campos, y sólo tenemos que ir arrastrando los campos entre la ventana y la tabla.

tablas dinamicas 12

Otro grupo de opciones interesntes lo tenemos en Opciones de tabla dinámica, que obtenemos en el menú que se despliega al pinchar con el botón derecho sobre la gráfica.

Podemos cambiar el nombre de la gráfica, si queremos que aparezcan los totales. Seleccionar la opción de Actualizar al abrir y unas cuantas más que veis en la imagen.

tablas dinamicas 13

Pero si lo que queremos es cambiar el formato de una forma rápida, hay plantillas predefinidas, que encontramos en el menú Formato/Autoformato

tablas dinamicas 14

Otro tema es la versión de Office que tengáis. Cuanto más nueva es la versión, más opciones, plantillas, etc encontraréis para modificar y hacer más potentes vuestras tablas dinámicas.

tablas dinamicas 15

Gráficos dinámicos

Al igual que hemos creo una tabla dinámica, podemos hacer un gráfico dinámico. Bien partiendo desde cero, o a partir de la tabla dinámica. En el segundo caso, únicamente tenmos que pinchar con el botón derecho sobre la gráfica y seleccionar el botón de gráficos.

Una vez creado, se puede modificar el tio de gráfico y otros muchos parámetros al igual

grafico-dinamico-1

Adjunto la hoja excel con las últimas modificaciones y el gráfico dinámico.

Ejemplo excel final