
Hoy Jesús Encinar ha presentado el nuevo diseño de Idealista, el portal inmobiliario número uno en España.
Han sido más de 8 meses de diseño y de 6 meses en programación, con una premisa fundamental que los cambios en el diseño sean lo más sutiles e imperceptibles posible.
Los cambios en el diseño han sido tan sutiles e imperceptibles que realmente cuesta darse cuenta de que estamos ante uno nuevo diseño, por lo que Idealista sigue siendo el sitio más minimalista de la internet hispana.
Y ahora viene mi pregunta, cuánto del éxito de Idealista se debe a su diseño? no sabría decirlo, sobre todo porque este sitio contrasta tanto con otros sitios que también son líderes en su sector que cuesta ver que el diseño haya sido determinante. Veamos por ejemplo Infojobs líder en el sector de empleo que durante mucho tiempo ha tenido un diseño mucho más convencional aunque ahora parece ir más por la línea de la sencillez. También podemos fijarnos en Edreams el lider en viajes por internet y que cuenta con un diseño mucho más sobrecargado que Idealista. Podríamos ver otros muchos sitios de éxito y será difícil encontrar uno con un diseño tan simple como el de Idealista.
Por terminar me atrevería a decir que el diseño es solo una pieza de un conjunto de acciones que demuestran lo bien que está desarrollada una web. Un diseño bueno en una web poco funcional no ayuda y viceversa.








16 February 2008 at 10:39 pm
Javier,
Si ingreso a un sitio y veo que no es -lindo-, no voy a llegar nunca a conocer si es funcional… es como que primero entran por -el ojo- ;)
Ahora bien, una vez que entraste por el ojo… tenes dos tipos de usuarios:
- casual: no le importa la funcionalidad… va a usar el sitio una sola vez o pocas veces en su vida, por lo que si el sitio es dificil de -manejar- se acordará de toda la familia de quien hizo el sitio… pero lo va a usar si no tiene alternativas cercanas que sean mejores en este aspecto
- el_usuario: si no le agrada la funcionalidad, directamente no vuelve más… porque quiere que las cosas funcionen y como va a entrar a menudo (por su naturaleza de ser el_usuario) entonces es como meterse en problemas conscientemente…
Vale destacar que si tienes muchos “el_usuario” potenciales, entonces seguramente alguno te va a escribir para quejarse por el diseño en el caso que sea feo… ya que entraron buscando algo cómodo a la vista y al uso… (y si no hay alternativas… se quedarán contigo)
Mi caso… Hotmail no me agrada a la vista, pero incluso si lo hiciese… no lo usaría porque no me es cómodo ni funcional. GMail me agrada en cuanto a la funcionalidad y al diseño… Y! Mail solo en cuanto a funcionalidad (el diseño me parece muy cargado para mi gusto).
Claro que nunca vas a complacer a todos los gustos… :)
Saludos
16 February 2008 at 10:39 pm
Idealista es lo que es hoy en dia gracias a los acuerdos con webs como libertaddigital.com y mas páginas web importantes que lo tienen como su web de buscar piso, si no no seria lo que es ahora
16 February 2008 at 10:40 pm
Yo no voy a negar que se trata de un buen diseño, fácil de usar. Además hay que celebrar que alguien convenció a otro alguien para que le quitaran el suavizado a la fuente bitmap (me dolía en el alma). Ya sólo falta alguien que convezca a otro alguien de que un background para los a:hover que apenas se percibe no tiene sentido, pero vamos, no hay apenas nada más que criticarle a ese diseño, es excelente.
Ahora bien, lo de los 8 meses para diseñar (+ luego otro medio año para implementarlo) es un plazo que se lo pueden permitir proyectos muy establecidos que no están necesitando un rediseño urgente, o simplemente que tal vez ni lo necesitaban.
Respecto a tu pregunta, mi respuesta es rotunda, el diseño es determinante. Ahora bien, lo que es difícil o prácticamente imposible de acotar con precisión absolutaes cuales son los elementos determinantes del éxito. Hay guías, claves, normas, consejos, o incluso tabus talibánicos que sin embargo siempre se demuestran no tan importantes en el proyecto de un vecino.
En el caso concreto de Idealista, creo que en sus comienzos fue fundamental el diseño que tenían, marco tendencia y actualmente, creo que es posible que incluso estén sobreestimando la importancia del mismo. Ya están más que establecidos y esos esfuerzos se podrían haber centrado en otras areas.
No tenemos que olvidar que al nivel que juegan ellos, un buen diseño no es una barrera importante para tus empresas rivales, siempre pueden acabar contratando un buen equipo que puede acabar generando un diseño que supere al tuyo de una manera u otra.
En fin, tu preguntasté… :)
16 February 2008 at 11:27 pm
Es muy importante lo que dicen. Cuando un usuario se acostumbra a tu página, no le gustan los cambios. Si son para bien, tienes que ir introduciéndolos poquito a poco.
Y que el diseño sea bueno es fundamental o no. Sí que lo es, pero no tine por qué ser un diseño a lo 2.0. El mejor ejemplo es MySpace. Deja el diseño en manos de los usuarios, los usuarios hacen verdaderoso horrores con los MySpace, y la gente está encantada con ello, así que…
16 February 2008 at 11:48 pm
Walter, gracias por aportar tu experiencia como diseñador y por lo que he visto tus diseños son mucho más llamativos que el de Idealista por lo que entiendo que tú vas más por hacer diseños que gusten más a la gente en lugar de que pasen desapercibidos.
16 February 2008 at 11:51 pm
Pues sinceramente el diseño a mí no me gusta.
Estéticamente me recuerda una aplicación de VB (de las antiguas) o a una web de las que hacíamos en prácticas. No entiendo como después de 8 meses de diseño ha acabado siendo así de cutre. Y la verdad, 8 meses me parece una pasada en cuestión de diseño, teniendo en cuenta que es sobre un proyecto ya existente. Y pienso en diseño como en análisis, por supuesto.
Echo en falta muchas cosas, que la verdad estarían genial:
- URL friendly: estaría genial poder buscar por idealista.com/madrid o /barcelona o /ciudad/madrid/metros/400/precio/desde/300000/hasta/400000. No sé, con eso se le podría sacar mucho partido.
- Google Maps: tienen mapas propios, pero no tienen la misma calidad que GM. Aparecen en la oferta del piso, pero no siempre aparece marcado el piso en el mapa ni aparecen otros pisos cercanos. En algunas ofertas te muestra los negocios que hay cerca por la página 11870.com (que es del mismo, ¿verdad?), eso está bien, para saber qué tal anda el barrio por allá. Y también existe la posibilidad en algunas ofertas de ver la zona por los mapas de Live (arggg) en un popup (arggg arggg).
- Buscador: no se puede buscar por distritos, miro piso en Madrid, y me salen todos los de Madrid, pero si quiero buscar los de Centro, Chamartín o Usera, tengo que ordenarlos por zona y tener paciencia. El buscador no aparece siempre, si estoy viendo un piso, tengo que volver para atrás para realizar una búsqueda diferente (por ejemplo modificar el rango de precio).
- Feeds: ¡dios, pero como no puede haber feeds! Eso sí, hay posibilidad de recibir emails con información de pisos parecidos a este. Si hubiera urls friendly, podríamos obtener los feeds de una busqueda concreta, porque el término “recibir avisos de inmuebles como éste” es algo muy relativo, yo soy el que busca piso, yo soy en que quiero indicar qué es “como éste”. Perdón!! corrijo, si hay feeds, en la página de resultados de una búsqueda, abajo del todo, después de pasar por 30 ofertas, hay un enlace con el botón de feeds, que por cierto te da la opción de Google Reader, my Yahoo, bloglines y netvibes, y si no usas esos lectores de feeds, te dan la posibilidad de usar el correo, pues casi mejor que antes de dejaran la URL del feed y yo ya hago con ella lo que me de la gana. Por cierto, ¿no son muchos 30 resultados por página?.
- No hay búsquedas genéricas: ¿qué pasa si quiero buscar un local en la Gran Vía?, no puedo poner en un buscador “gran via” porque no lo hay.
- Sin Javascript no funcionan algunas partes: idealista es una de esas web ideales para ver por móvil, le quitas el javascript y tendrás dificultades para refinar búsquedas, y total para qué, para crear dinámicamente un buscador que también se podría hacer en el servidor.
- ¡Opsss! no valida.
Pues nada, que me pongo pesado con tanto comentario, mucho dinero, muchos meses y poco resultado.
Saludos
17 February 2008 at 12:02 am
El diseño no cabe duda que es importante pero mucho más importante es la pasta que hay detrás.
17 February 2008 at 12:05 am
Ciñéndonos a aplicaciones, ¿cuántas son excelentes pero qué no son funcionalmente estéticas y ordenadas? Y dentro de lo estético incluyo el whitespace.
Sólo hay que pasarse por las que se reseñan en Techcrunch o por aquí y saber con apenas 2 segundos las que no llegarán a nada.
17 February 2008 at 12:19 am
El diseño atrapa a los usuarios, por eso es que yo estoy inviertiendo ganancias de mi sitio para contratar un diseñador :)
17 February 2008 at 2:45 am
Me parece el claro ejemplo de alguien que saca teorías de una sola observación, que es su caso particular. Para comparar diseños lo mejor es aislarlos y dejar todo el resto de variables igual. Por ejemplo dejar dos versiones en la web y que el usuario elija.
A mi ese liderazgo de idealista me parece más fruto de la suerte y del hecho de que los enteros son ordenables que de otra cosa.
Yo he buscado pisos en todas las webs y me parecen todas iguales, sinceramente.
17 February 2008 at 11:39 am
Para mi idealista siempre ha marcado tendencias en cuanto al diseño de interacción. Ya antes del rediseño era una página muy clara y usable en la que claramente se había apostado por la usabilidad por encima de la estética.
Durante mi etapa en InfoJobs trabajé durante muchos meses para el rediseño del portal y se lo que es tener que afrontar el cambio de un portal de similares magnitudes. Hay que contemplar miles de aspectos y darle una coherencia a todas las páginas del portal reutilizando recursos visuales. De hecho he de admitir que muchas veces me fijaba en Idealista, siempre es una página que me ha gustado mucho y de la que saqué ideas que apliqué en mi trabajo.
Mi más sincera enhorabuena al equipo de interacción de Idealista, se nota que hay mucho trabajo detrás, y lo más importante, un equipo de dirección que escucha y confía en sus profesionales.
17 February 2008 at 2:39 pm
estoy repe, si que puedes buscar por distrito, de hecho te sale un mapa de la provincia, y luego uno de distritos, y en ocasiones (como en madrid por ejemplo) hasta un mapa con los barrios para que elijas cada vez mas fino donde quieres buscar. no se por que dices que no se puede si ha estado ahi toda la vida que lo llevo usando y por suerte no lo han quitado, pero bueno, se te habra pasado ;)
17 February 2008 at 5:53 pm
Yo estoy de acuerdo con “Estoy Repe” me parece mucho tiempo y dinero invertido para realizar un cambio tan poco radical.
Aparte de que como apunta “Estoy Repe” hay bastantes cosas que faltan y deberían haber.
Un buscador principal para poder acceder desde la primera página me parece indispensable para cualquier aplicación de venta/compra/búsqueda.
Que no tenga feeds también puede ser un punto a restar. ¿Quienes de los usuarios avanzados de internet no los utiliza?
Un cambio, no tan cambio.
17 February 2008 at 7:15 pm
Estoy Repe y Daniel: Estais ciegos o estais ciegos? Claro que hay feeds!!
17 February 2008 at 9:09 pm
#12, cierto, hay busquedas por distrito, pero yo me refería a cuando ya tienes resultados de búsqueda, que si quieres modificar la búsqueda y refinarla por distrito no puedes, o yo no lo he encontrado.
Luis, si que digo que hay feeds, al principio no los encontré, pero luego si digo que hay, muy escondidos, los feeds o están a simple vista, o al menos los autoreconoce el navegador, pero no se ponen al final del todo y menos aún se da la posibilidad solo de 4 lectores de feeds online, cuando lo más importante es dar la url del feed para que el usuario haga lo que le de la gana con ello.
Lo siento, pero sigue sin convencerme, y menos aún teniendo el dinero que tienen o habiendo pasado 8 meses de diseño.
17 February 2008 at 9:45 pm
Todas las puestas en marcha son dificiles, no se a que se debe, si han cambiado el servicio de banners, si sólo han dejado un server para realizar pruebas o a la programación en si, pero es que nadie se ha dado cuenta del tiempo de carga de las páginas, o es que mi router se ha quedado frito.
El diseño, en su línea, minimalista y muy funcional, aportando varias funcionalidades nuevas, unas para mejorar la navegación y otras que aportan más información, como el total de anuncios en el breadcrumbs.
18 February 2008 at 9:37 am
Estoy Repe,
Lo que me parece de risa es que te pongas a analizar la web sin haberla visto al detalle, como se debe hacer para afrontar un análisis como el que aparenta ser el tuyo. No sé si si te dedicas a esto del diseño, pero si fuera CEO de una empresa no te contrataría. Lo siento chico. Es muuuuuy facil criticar sin dar soluciones.
18 February 2008 at 12:46 pm
Hola Luis
No sé por qué que ves que mi análisis es malo, tampoco digo que sea bueno. De todas formas, si hago un diseño en condiciones, pues o lo cobro o lo pongo en un blog, no en un comentario (que parece que te ha picado).
¿No doy soluciones? pues yo creo que si, o hablo de forma muy rebuscada.
Mira:
- Sobre lo de las urls friendly pongo ejemplos de como podrían ser.
-Lo de los mapas digo que es mejor Google Maps, que deberían sacar ofertas cercanas y que el popup es un crimen.
- El buscador no me parece usable y los he visto mejor en la competencia.
- Sobre los feeds digo que o están en un sitio destacado o los detecta el navegador, pero no en el pie de página y solo dando opcion a 4 lectores online.
- Sobre las busquedas digo que deberían dar la posibilidad de buscar por palabras o tags.
- Sobre crear contenidos dinamicos con Javascript, pues una chapu, teniendo en cuenta que se pueden hacer en el servidor.
- Sobre lo de la validación, pues tienes razón, no doy soluciones, jaja, pero claro, es que o valida o valida, no hay otra.
Supongo que formas parte del proyecto o algo, porque te veo un poco enfadadillo con mis criticas. Si ves que son malas, pues lo mejor es rebatirlas. En el comentario #12 me dicen que si se puede buscar por distrito y reconozco que no lo había visto, aunque siga sin gustarme.
Lo bueno de las criticas es que o las ignoras o aprendes de ellas, si de las mías no se puede sacar nada, pues es fácil, ignóralas.
Y siéndote sincero, yo si fuera CEO tampoco me contrataría, jajaja
18 February 2008 at 10:17 pm
Hablaré en general, el diseño es fundamental pero no debemos estar atados a la exclavitud del mismo. Me explicaré… muchas veces por no conocer temas de diseño, programación etc etc dejamos todo en manos de los profesionales, eso debe ser así, pero ¿ debemos dejar que hagan lo que quieran sin yo tener claro que quiero ? la respuesta parece evidente no ?, pues esa evidencia a veces no es tal.
Muchas veces las empresas ( sobretodo las off ) no tienen ni idea que hacer con su sitio web, y lo único que hacen es buscar refrencias la mayoria de las veces en su competencia y buscan emularlas sin más, cuando la clave de todo es tener claro que quieres y con trasmitir esa idea el diseño ayuda pero no es la solución.
hay muchisimos ejemplos y vosotros habeis descrito algunos, en que una brillante iniciativa empresarial ha funcionado a las mil maravillas con un diseño “vulgar” o quizás mejor llamarlo funcional, eso demustra que la idea era potente y los objetivos claros.
En fin es lo que pienso. saludos.