Emprendedores, Empresas

Entrevistamos a Patricio Hunt, socio-director de Intelectium

17 abr , 2012   Por Javier Martín


intelectium

Intelectium es una aceleradora de empresas innovadoras y de base tecnológica, por el interés que puede tener para los lectores de loogic hemos entrevistado a Patricio Hunt socio-director de la empresa.

¿Cómo surge la idea de crear Intelectium y qué necesidades quiere cubrir en sus clientes?

Intelectium nació en el 2004 para orientar a los emprendedores en el desarrollo de sus ideas, en un momento en el que creíamos que podíamos ayudarles gracias a nuestra experiencia en grandes multinacionales de la consultoría. A día de hoy, hemos ido evolucionando para convertirnos en una aceleradora de proyectos tecnológicos que da un apoyo completo al emprendedor: revisión y validación de su producto, definición de su estrategia, elaboración del plan de negocio, adquisición de clientes, internacionalización, y, una de las patas más importantes, la búsqueda de financiación privada o pública. Pero nuestro objetivo es siempre ir un poco más allá de los meros servicios, pues tratamos de crear vínculos estrechos de colaboración a medio-largo plazo con ellos.

¿Quiénes estáis involucrados en su puesta en marcha y qué os motiva a lanzar este proyecto?

IntelectiumSebastián Barajas y yo somos los socios fundadores de Intelectium. Anteriormente habíamos coincidido en Accenture y diferentes proyectos. Recientemente además se incorporó como socio Héctor Rodríguez, también ex Accenture, tras de haber trabajado durante 10 años en una empresa con sede en Silicon Valley, donde consiguió 40 millones de euros en financiación. Así que como ves, entre los tres hemos tocado todo el proceso de creación de start-ups. Sabíamos desde dentro lo que era emprender y nos apetecía colaborar con otros emprendedores para ayudarles a crecer. Nos mueve la misma mentalidad, el interés por la tecnología y la responsabilidad social, y eso es fantástico. Pero sobre todo, tenemos ganas de trabajar con gente con buenas ideas y que imprimen a este país el sello del emprendimiento.

¿En qué situación actual se encuentra Intelectium y cuáles son los planes a corto plazo?

Intelectium está en pleno proceso de expansión, pues es un gran momento para las start-ups, aunque parezca contradictorio con la coyuntura. Incluso hemos creado nuestro propio fondo de capital de riesgo orientado a las etapas tempranas, Techxios, un vehículo de inversión que ya participa en compañías como Minube, Miscota, Vadovice y Medtep (en España) y ShuttleCloud (Estados Unidos). Además, estamos trabajando en un nuevo fondo, mayor aún, que funcione como precursor de la aportación de los business angels, una red que venimos desarrollando desde hace años y que queremos fortalecer.

¿Nos podéis hablar del modelo de negocio y de la estrategia de crecimiento?

Nuestro modelo de negocio se basa en el éxito de nuestro trabajo. La mayoría de nuestros honorarios sólo se pagan si conseguimos los resultados pactados con los clientes. Y hasta ahora tenemos un 100% de éxito. Siempre conseguimos inversión pública, privada o la combinación de ambas, además de asesorar en la parte estratégica, y eso es una garantía para los emprendedores. Por otro lado, nuestra estrategia de crecimiento es un híbrido entre la familia de fondos de venture capital y la creación de negocios propios.

¿A nivel de empresa, contáis con aumentar la financiación y captar nuevos socios inversores?

Desde luego. Lo que aplicamos en los proyectos de los clientes lo hacemos en nuestra empresa. Llevamos tiempo preparando la toma de posiciones en mercados estratégicos como Suramérica o Estados Unidos, que ya conocemos muy bien. Al acceder a esa financiación adicional, Intelectium envía el mensaje positivo al mercado de que hay mucho terreno para crecer.

¿Qué herramientas tecnológicas son estratégicas para el desarrollo de vuestro negocio?

Nuestra principal herramienta es el conocimiento, que combinamos con nuestra experiencia en proyectos tecnológicos. Trabajamos, además, con herramientas en la nube que facilitan compartir información y mantener un contacto constante con los emprendedores. Pero el componente presencial, humano, es imprescindible.

¿A corto plazo, tenéis prevista aumentar la presencia en otros países o idiomas?

Nuestro mercado viene delimitado por nuestros propios clientes, y ellos no entienden de fronteras. Por nuestra experiencia en mercados extranjeros, siempre tenemos un ojo puesto en los centros más activos del emprendimiento y la tecnología. Trabajamos con empresas como Rockola, Minube o Red Karaoke, que están en pleno proceso de expansión, u otras como ShuttleCloud ya implantadas en Estados Unidos. Si queremos ser eficientes, nuestra empresa tiene que acompañar a la suya en ese proceso. Nuestra respuesta a la posibilidad de estar en otros mercados va a ser siempre que sí.


, , , , ,


Artículos relacionados

Un comentario

  1. [...] similar, con el objetivo de proporcionar soporte y orientación a los emprendedores. En Loogic entrevistan a Patricio Hunt, el director de la empresa, que lleva funcionando desde [...]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *