Entrevistamos a los fundadores de Menorca Millennials | Loogic Startups

Menorca Millennials

Entre las muchas iniciativas que siguen surgiendo para trabajar con startups y apoyar a emprendedores en el desarrollo de sus negocios, me ha llamado la atención Menorca Millennials por el énfasis que han puesto en la oportunidad que supone trabajar desde un pequeño lugar como es Menorca que atrae el interés de grandes empresarios a nivel mundial. Para conocer mejor esta iniciativa que comenzará a desarrollarse a partir de 2015, hemos realizado la siguiente entrevista sus fundadores Ricard Garriga y Marcos Martin:

¿Cómo surge la idea de crear Menorca Millennials?

[Ricard Garriga] La idea surge cuando ambos fundadores llegamos a Menorca, procedentes de nuestro día a día en Bruselas y San Francisco respectivamente, en busca del mar y de un paraíso para reducir el ruido mental que nos permita focalizar nuestra energía y aportar el máximo valor a nuestras respectivas empresas.

[Marcos Martin] Hace justo un año, una buena amiga de Menorca con la que Ricard coincidió en el Fórum Impulsa de Girona 2013, nos presentó en la isla. Conectamos en seguida y vimos que podíamos sumar ambas experiencias profesionales, con Menorca como nexo de unión. Después de varias reuniones informales frente al mar surgió el concepto Menorca Millennials. En octubre del año pasado, presentamos el proyecto en Madrid ante 25 directivos de grandes compañías de nuestro país que tienen relación con la isla. Una reunión que supuso el primer punto de inflexión para seguir adelante, y gracias al éxito de la misma se repitieron reuniones en Barcelona, San Francisco y Nueva York con personas vinculadas a Menorca. El resultado final es la constitución de Menorca Millennials, con 15 socios fundadores de alto nivel empresarial. Actualmente, el proyecto cuenta con un equipo de doce personas para hacerlo realidad.

¿Quiénes lo estáis llevando a cabo?

[Ricard Garriga] Los co-fundadores de este club somos Marcos Martín y yo mismo.
Marcos es vicepresidente de la Asociación Europea de Biomasa con base en Bruselas, y asesor de la Española. Por otra parte yo soy director de estrategia de start-ups de la empresa americana YouNoodle, con base principal en San Francisco. Además estamos orgullosos de contar con 15 socios fundadores, 5 advisors y más de 20 mentores de alto nivel con experiencia internacional.

Entre los socios podemos destacar un vicepresidente de una empresa adquirida por Google por más de $1B; un testimonio de primera mano de la reciente adquisición más grande de la historia; un ex vicepresidente de una de las top 5% empresas del Fortune 500, un consejero de un fondo europeo de más de $15B; un alto directivo de uno de los Top10 bancos europeos; y un CEO de una empresa pionera de cloud desde su fundación hasta ser adquirida, entre otros.

¿Qué beneficios puede esperar un emprendedor que participe en Menorca Millennials?

[Marcos Martin] El objetivo del programa es aportar al mundo lo que la isla nos ha aportado a los co-fundadores. La última semana de enero 2015 abriremos las puertas para recibir proyectos escalables de emprendedores con experiencias previas, mediante un call internacional con YouNoodle. Nuestros socios escogerán a los mejores 100 proyectos globales, de los cuales los TOP20 vendrán físicamente a Menorca y pasaran una experiencia de cuarentena en la que los socios del club, más mentores de prestigio internacional les aportaran su experiencia personal mediante un “mentoring en chanclas”. El objetivo es ayudarles a hornear sus proyectos focalizándose en lo que realmente importa, moldeándolos para hacerlos suficientemente escalables y conseguir financiación global. Éste proceso recibe el nombre de “backing process” y huye de pizarras y de clases magistrales encerrados en un aula, más bien se acerca a la nueva escuela de Sócrates sumando el concepto que aplica la reconocida Universidad de Stanford en California, con su dish, un camino en mitad de la naturaleza que rodea la universidad en que los profesores e inversores se reúnen con futuros emprendedores, compartiendo sus experiencias mientras pasean.

Una vez finalizado el período en la isla, el club Menorca Millennials pone a disposición de los emprendedores, la inversión a título personal de todos los socios del club, además de 100,000EUR para ser invertidos en un máximo de 10 empresas que escogerán los mismos socios. Lo relevante del programa es el acceso a gente VIP que pasaran a ser socios de las mejores empresas participantes.

Las 10 mejores empresas de cada año aran un roadshow por capitales europeas como Londres, Berlín, París y Barcelona para presentar los proyectos a las comunidades internacionales de inversores.

¿Por qué Menorca?

[Ricard Garriga] La experiencia de pasear por Palo Alto, el corazón de Silicon Valley y encontrarte con los fundadores de empresas que están liderando el mundo tomando un capuchino en University Café es algo normal. La misma experiencia se encuentra en Menorca cada verano porque es un punto de atracción de altos directivos y emprendedores de éxito global que pasean por las playas pasando desapercibidos. Ésta es una de las magias de la isla. Es posible encontrarte a Richard Branson tomando una pomada en los “jaleos”, fiestas locales del la isla.

¿Qué oportunidades hay en el mercado por las que vale la pena impulsar esta iniciativa?

[Ricard Garriga] Nunca antes un individuo había tenido tanto potencial en sus manos para mejorar el mundo. La formación convencional está siendo cuestionada por un mercado global cada vez más especializado que tiene como base a grandes emprendedores que están revolucionado el mundo. Existe un mercado potencial de emprendedores doers que con los consejos de profesionales que ya ha contribuido a cambiar el mundo, pueden dar un gran impacto positivo en la sociedad.

Te puede interesar: