Entrevistamos a Gregorio López-Triviño, CEO de Lanzanos, sobre la regulación del Crowdfunding | Loogic Startups

lanzanos

Seguimos recogiendo opiniones de los principales actores del ecosistema del crowdfunding en España y en esta ocasión os traemos los comentarios de Gregorio López-Triviño, CEO de Lanzanos, que hasta el momento ostenta el record de recaudación en un proyecto en la modalidad de crowdfunding basada en recompensas. Tras haber hablado con Gregorio se confirma mi idea de que aunque la ley que se ha propuesta no afectaría directamente al crowdfunding en modalidad de recompensas, si que podría hacerlo de forma indirecta, por lo que en estos momentos la incertidumbre para este tipo de plataformas es bastante grande.

Además hay que tener en cuenta de cara a conocer la opinión de Gregorio que también es fundador de la plataforma Seedquick que tras una fase de renovación, desde que fue puesta en marcha (con nuestra colaboración desde Loogic) ahora está empezando a ofrecer la posibilidad de realizar campañas en la modalidad de Equity Crowdfuding.

Dicho esto os dejamos con la entrevista realizada a Gregorio sobre la regulación del crowdfunding en España.

Qué te parece la normativa que pretende imponer el Gobierno de España para el Crowdfunding?

goroEl regular una plataforma que sirve para hacer inversiones lo veo bastante lógico. Los aspectos como los regula son similares a otros países aunque otorga unas responsabilidades a la plataforma y unas multas que son dificiles de asumir. Que no hayan preguntando a ninguna plataforma de crowdfunding que existe en España antes de hacer el anteproyecto tambien me choca bastante, aunque espero que nos escuchen ahora antes de aprobar todo definitivamente. Concretar que el crowdfunding más habitual en España, el de preventa no lo tocan en ningún momento así que a plataformas como Lanzanos.com, Verkami o Goteo no las afecta la ley.

Qué aspectos crees que pueden resultar más negativos para el desarrollo del crowdfunding en España?

Son varios los puntos que considero negativos: el modelo de negocio no va a poder ser el del 5% porque no se puede cobrar en base al éxito (hay varios puntos de la ley que deben fijarse mejor dado que son bastante interpretables). Las responsabilidades de la plataforma son bastante grandes, la verdad, nos tratan casi como a una entidad financiera. Los limites de 3.000 euros por proyectos y total 6.000 euros. Son demasiado exiguos.

Nos han traído muchos deberes para hacer, pero ni un solo beneficio respecto a como se hace ahora mismo. Unas ayudas fiscales a quien ayude y apoye a las startups serían muy interesantes.

Qué te parecen las limitaciones a nivel de cantidad invertida por startup?

Se trata a las plataformas casi como entidades financiaras y los limites que se ponen a las inversiones son muy muy cortos. Como ejemplo quiero poner TheCrowdAngel.com, que la mitad de sus inversores superarían la cantidad de 3.000 euros. Después, el millón de euros de limite del proyecto me parece bajo, aunque comprendo un poco cómo se ha hecho esto. La cantidad perfecta creo que sería unas 5 veces más: 15.000 euros por inversión, 30 mil al año y los proyectos como máximo 5 millones de euros.

Para tí qué es lo peor que puede traer esta ley a nuestro sector?

Me temo que al final sólo los bancos y entidades financieras podrán hacer crowdfunding en España por las responsabilidades, capital inicial y seguros exigidos.

Aunque la ley no se refiera al crowdfunding de recompensas crees que esto sienta un precedente para que posteriormente si que afecte?

Creo sinceramente que esta ley se hace para proteger a los pequeños inversores asi que si metieran mano a las plataformas de recompensas o de donación, más allá de ayudas fiscales o fijar una forma de facturación propia (actualmente se hace como una venta privada con su IVA y ya esta) no tendría ningún sentido. No puedes solicitar a una plataforma de crowdfunding de recompensa que funciona simplificando bastante como una tienda online, un capital social de 50 mil euros o el control que si que se quiere exigir al equity crowdfunding.

Te puede interesar: