Emprendedores, Entrevistas

Entrevista a Luv Sayal, emprendedor y fundador de iWeekend

5 dic , 2007   Por Javier Martín


Como habréis visto por la atención que le he prestado desde aquí, la idea de iWeekend me ha gustado mucho y he pensado que sería interesante hacerle una entrevista a Luv Sayal, fundador del evento. Aquí tenéis la entrevista, espero que la disfrutéis.

1) Cuéntanos cómo se te ocurrió traer la idea del StartupWeekend a España, qué planteamientos iniciales tenías, porqué pensaste que en España una idea así podía tener éxito, que distingue a iWeekend de StartupWeekend?

Leí sobre el primer StartupWeekend que hicieron en Colorado. Me entusiasmó la idea. En esos días estaba pensando en como dar viralidad a un proyecto. Un evento así resuelve la parte de marketing para una startup, salga lo que salga de ahí. Decidí que esa experiencia me venía genial antes de lanzar mi propia startup. Es como una clase acelerada de como empezar una empresa. Quería vivir esa experiencia donde vivo – en Barcelona. La idea era organizar eso en Barcelona lo antes posible y me puse en contacto con el fundador de StartupWeekend pero no llegué a un acuerdo con él. Pregunté a la comunidad si sería mejor hacerlo con otro nombre y así nació iWeekend.

La comunidad tecnológica es vibrante en algunas ciudades en España. Hablé con mucha gente y a todos les gustó la idea. No pensé en si podía tener éxito o no. Simplemente lo hice porque creía en la idea.

iWeekend es la competencia altruista de StartupWeekend. iWeekend es una iniciativa sin ánimo de lucro y creo que su filosofía es más noble que la de StartupWeekend. StartupWeekend es una empresa privada, mientras que iWeekend, desde el principio, he querido que pertenezca a la comunidad. Hemos conseguido el apoyo de un banco como La Caixa y empresas como Sun y Microsoft en el primer evento, y StartupWeekend sólo ha conseguido el patrocinio de Microsoft una vez en 12 eventos. Ya tenemos cierta ventaja sobre StartupWeekend.

2) Una vez que te decidiste a organizarlo, qué pasos diste, donde buscaste apoyos, cómo te organizaste con tus colaboradores, cómo lo promocionásteis, … en general háblanos del proceso para poner en marcha el primer iWeekend.

Aquí tengo que agradecerte que hablaras de mi post sobre StartupWeekend España en Loogic. Tuve una avalancha de visitas a mi blog en esos días. Mucha gente se entusiasmó y ofreció su apoyo. Raul Andrés se encargó de hacer la web y David Rodríguez creó un logo fantástico (aunque no es un diseñador profesional). A falta de 10 días para el evento, ví que faltaba apoyo e invité a Ollivier Jacq y Bermi Ferrer en el equipo de la organización.

Había hablado con Jesús Monleón de La Caixa sobre este proyecto en Agosto y conseguimos su apoyo el día que lanzamos la web de iWeekend. Aprovechamos esa bola de nieve para conseguir un sitio estupendo, Citilab Cornellà, y luego también el patrocinio de Microsoft y Sun cuando faltaban apenas 3 días para el evento. Un evento de estas características se promociona solo pero aún así aprovechamos todos los contactos para crear buzz.

3) Comienza el iWeekend, supongo que lo más difícil fue poner de acuerdo a tanta gente, cómo os enfrentasteis a este problema, cómo se hace para convencer a un grupo grande de emprendedores que es necesario trabajar en equipo y colaborar?

Esta parte fue muy difícil y tenemos que mejorar esto en los próximos iWeekends. La selección de ideas dejó mucho que desear pero ya sabemos qué errores no hay que cometer. Hubo una gran discusión el primer día para elegir la idea e incluso después de que la idea fuera elegida. Nos dimos cuenta de que la gente no tenía suficiente información para elegir las ideas adecuadamente. El sábado algunas personas no vinieron y un par de personas salieron del evento con frustración. En un grupo grande, la mayoría gana, y siempre hay quién no esta convencido. Pero una vez que decidimos tirar para adelante, la colaboración y el trabajo en equipo fue ejemplar.

4) Sobre el proyecto Adlemons que ha surgido del primer iWeekend, cómo lo ves tú de cara al futuro, qué posibilidades de negocio tiene, cómo se va a trabajar a partir de ahora, …?

Yo como participante no voté esa idea así que no estaba convencido al principio, pero ahora sí que creo firmemente en el proyecto por la gente que se ha comprometido para sacarlo adelante. Ya están todos trabajando en el Basecamp y lo van a lanzar el 11 de Diciembre. Estoy alucinado con el entusiasmo e ilusión que están poniendo todos en el proyecto! Más de 20 personas siguen aportando activamente al proyecto. Si AdLemons sigue con la gente que tiene ahora y va avanzando con la misma ilusión, creo que podría demostrar su viabilidad y rentabilidad muy rápido. No hay competencia a nivel nacional — es un océano azul. Si se lleva bien los primeros meses del proyecto, podría tener un futuro brillante.

5) Y sobre ti como emprendedor, qué proyectos personales te planteas a partir de ahora? Cómo le vas a dar continuidad a la iniciativa iWeekend?

Ya hay gente que quiere organizar un iWeekend en otras ciudades. El próximo probablemente será en Madrid o en Valencia a principios del año que viene. También hay propuestas para hacerlo en San Sebastián y Santiago de Chile. Tenemos que mejorar la fórmula para que se puedan hacer más iWeekends por todo el mundo.

Mi proyecto personal se llama inteliVida — un servicio personal y social que te ayuda a vivir de forma más inteligente y más productiva. Sueño con que algún día mi idea sea elegida y desarrollada en un iWeekend. A veces los sueños se cumplen :)


, , ,


Artículos relacionados

9 Comentarios

  1. [...] The Hispanic TechCrunch Published December 11, 2007 Interview , iWeekend Last week, I gave an interview in Spanish to Javier Martín of Loogic, one of my favourite blogs in Spanish to keep myself updated on the internet business in [...]

  2. [...] Destacaría y agradecería entre todos los que han hablado de nosotros en estos días a Loogic, que es el blog Javier Martín, un blogger muy conocido, y el que nosotros usamos en la demo del ejemplo para la presentación a inversores, por sus post, el más reciente el de la entrevista que le ha realizado al creador del iWeekend Luv Sayal. [...]

  3. Ivan MH dice:

    La verdad es que ha sido un evento único. Con personas muy valiosas y una experiencia inolvidable. Gracias a Luv por esta iniciativa unica en España y a Loogic por el apoyo que hemos sentido durante el poco camino que lleva AdLemons.

  4. Luv Sayal dice:

    Gracias David! Gracias Bermi!
    Sin un equipo fantástico como vosotros no hubiera sido posible!

    Seguimos adelante.. hay mucho que hacer y conseguir.

    Como dice David, “Seguimos jugando!!” :)

  5. Deryck dice:

    Y por lo visto ha dado resultado, AdLemons, vamos que ha sido rapido y efectivo. Por cierto gracias a Iván por calificar de “Genial” el diseño de Loogic, se pone uno por las nubes.

    Gracias.

  6. [...] leo en Loogic, parece que el proyecto va viento en popa y lo van a lanzar el próximo 11 de Diciembre de [...]

  7. fernando dice:

    ¿Cuando vamos a poder ver algo de adlemons?

  8. Bermi Ferrer dice:

    Luv ha hecho un trabajo increible quitándose horas de sueño para hacer realidad este evento.

    Gracias Luv por hacernos partícipes de esta experiencia.

    Todo un éxito.

  9. Ese Luv!
    Eres un tio genial! Encantado de haber compartido la experiencia con vosotros! Me quedo con unos recuerdos inolvidables del primer iWeekend. Y decirte, de paso, que desde luego ya tienes un voto para tu idea en el próximo! Y lo sabes! Tienes, en mi opinión, una visión muy acertada de lo que podría ser el futuro de las “redes sociales”, aunque sé que no te gusta llamar así a tu proyecto :)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *