Empresas españolas de desarrollo de juegos sociales y para moviles | Loogic Startups

sumon ideateca

Los inversores llevan un tiempo con un ojo tiempo en lo que sucede en USA con empresas como Zynga (519 millones de dólares de financiación) y Playdom (850 millones de dólares de financiación). Muy pocos se han decidido a apostar por este sector en España, algunos están aún pensando dónde están las empresas de desarrollo de juegos sociales y para móviles; otros dicen que invertir en este tipo de empresas es como jugar a la lotería; Rodolfo Carpintier dice que asegura que se mueve mucho dinero pero cada día es más difícil destacar. Solo para genios… con mucha suerte.

En Argentina no se lo pensaron tanto y ya tienen un caso de éxito con Three Melons la empresa de desarrollo de juegos sociales que logró 600.000 dólares de financiación del Banco Santander y posteriormente lo compró Playdom.

En España vamos cogiendo ritmo, eventos como la iPhone Developers Conference son una muestra del gran interés que existe por el desarrollo de juegos para móviles y redes sociales. Pero no solo juegos, donde parece que el modelo de negocio tiende a la publicidad, en aplicaciones relacionadas con los negocios y la productividad también hay buenas expectativas. Dicho esto vamos a hacer un repaso de las empresas españolas de desarrollo de juegos sociales y para móviles.

Ideateca ya lo hemos mencionado y para muchos es el referente del sector. Eneko está haciendo un gran trabajo al frente de la empresa y ya tiene puesto un pie en USA para que su empresa también sea reconocida a nivel internacional. Su gran éxito es el iBasket y estoy seguro de que lograrán desarrollar otros juegos y aplicaciones de éxito.

Bravo Games Studios es el fruto de la unión entre Genera Interactive y Mobivery para crear la primera empresa del sector de videojuegos en Andalucía. José Miguel López y Alberto García-Baquero son los fundadores de la empresa que tiene previsto invertir 10 millones de euros en el desarrollo de videojuegos durante los dos próximos años. Una buena parte de esa inversión ha sido realizada por la Junta de Andalucía.

IZ lo presentamos hace pocos meses aquí en Loogic. Se trata de la empresa de desarrollo de juegos sociales de Grupo Zed con los hermanos Perez Dolset al frente. Actualmente cuenta con tres juegos para Facebook, dos para niños, uno deportivo y prepara un cuarto juego dirigido al público femenino.

Apps Capital se dedica al desarrollo de videojuegos y aplicaciones para móviles desde Murcia. Cuenta con un buen número de aplicaciones, principalmente educativas y libros de lectura basados en consejos para la vida cotidiana. De esta empresa resulta llamativo que hacen un llamamiento público desde su web para que los inversores inviertan en la empresa, incluso a través de participaciones de 95 euros. Desconozco qué tal les ha resultado esta forma de conseguir financiación porque no he encontrado más noticias al respecto.

Movisol destaca por la cantidad de aplicaciones para móviles que ha desarrollado y sobre todo por dar en su web las cifras totales de descargas y anuncios servicios en sus aplicaciones. Actualmente más de 27 millones de descargas y más de 350.000 banners publicitarios servidos. Sus aplicaciones son principalmente de entretenimiento, de descarga gratuita y se rentabilizan por medio de publicidad. Esta gran red de aplicaciones está sirviendo a la empresa para rentabilizarlas por medio de la publicidad que sirven de otras aplicaciones.

Shiverland es la empresa fundada por Jorge Mata para el desarrollo de juegos online basados en geolocalización. Actualmente cuentan con un juego en marcha que está dirigido a la temática dating. Según podemos leer en su web la empresa ha recibido 600.000 euros de financiación de varios business angel y 100.000 euros por parte de ENISA.

Bitoon desarrolla otro tipo de juegos, en concreto los que llaman Free2play y su primer producto se llama Basket Dudes, al frente de la empresa están David Cantolla y Fernando Piquer que han realizado una importante inversión para el desarrollo de su primer videojuego.

Existen otras tantas empresas o estudios que se dedican al desarrollo propio de aplicaciones para móviles o juegos sociales pero no son tan conocidos o no tienen tanta relevancia. Algunos de estos que podemos mencionar son Ceroideas conocido por su exitosa aplicación Macetohuerto y MAD ideas por su aplicación de horarios de los trenes de cercanías de Madrid.

Seguro que vosotros conocéis más empresas de este tipo, también pensáis que invertir en ellas es como echar a la lotería? o por el contrario pensáis que hay un negocio sólido detrás y que vale la pena emprender en este sector?

Te puede interesar: