be tuenti

El jueves en un vuelo a Londres tuve la confirmación que llevaba tiempo esperando sobre Tuenti:

Tato: pasa colega, ya no haces esos grafitis?
Qico: si tio, tengo uno muchulo en el tuenti.
Tato: el tuenti? qué es eso?
Qico: si tronco un programa, un buscador, bueno eso de las fotos.

(Conversación entre dos chicos de unos 25 años que iban a Londres a mejorar su ingles)

Y es que no es lo mismo oír hablar de ello en la red o que te lo cuenten los fundadores, la confirmación definitiva del éxito de un sitio web se tiene cuando lo oyes en la calle.

Algunos enlaces y comentarios al respecto:

Tuenti el Facebook hispano, el 29 de diciembre de 2006 Loogic fue el primero sitio en hablar de Tuenti, por aquel entonces se definían como red social de universitarios para universitarios, ahora también son muchos los preuniversitarios que pueblan la red social con más actividad de la internet hispana.

2.000 millones de paginas vistas, la cifra de la polémica que algunos han usado para atacar a Tuenti, pero de la que yo extraigo no un número sino la idea de que estamos (o estaremos muy pronto) ante el sitio de mayor tráfico de internet en España.

Tuenti lleva horas caído, lo que en principio me pareció un problema interno debido al gran tráfico del sitio, en realidad fue un problema de la empresa donde tienen alojados los servidores. Seguro que para el equipo de Tuenti fueron horas muy duras pero de las que habrán sacado importantes conclusiones.

Y no solo lo digo yo, aquí tenéis las opiniones de algunos bloggers que también han visitado las oficinas de Tuenti:

María Rosa Diez: he podido ver el último reporte de Nielsen correspondiente al mes de Enero. El tiempo por persona supera con creces la hora y media. Facebook y Myspace no llegan a los 45 minutos.

Enrique Dans: dos mil millones de páginas vistas, comprobado en la pantalla de carga de los servidores con estos ojitos que se ha de comer la tierra, y contabilizadas de manera conservadora, sin tener en cuenta ni ventanas emergentes, ni AJAX.

Javier Hernández: el hall de la oficina parecía Media Markt, lleno de paquetes de productos informáticos, están creciendo mucho.

Pixel y Dixel: mientras en una de las salas con vistas a la calle Barquillo un grupo decide sobre las últimas mejoras en programación, en otra se preparan 10 nuevos servidores para instalarlos la próxima semana.

Por cierto, mi enhorabuena a Rodolfo Carpintier y Bernardo Hernandez por haber descubierto este diamante cuando solo era un trozo de carbón.