Evidentemente, con los años que lleva ya internet, y con lo que los profesionales de desarrollo web (o amateurs, o particulares) han aprendido por simple hecho de llevar años navegando, a día de hoy todo nuevo proyecto de startup tecnológica debe debería imperiosamente llevar a cabo un estudio de usabilidad.
Definamos Diseño
Que me corrijan los diseñadores que no estén de acuerdo, pero… fíjate cómo la definición que yo entiendo por DISEÑO es precisamente la definición que la wikipedia entiende por USABILIDAD. Diseño = Usabilidad. Por las siguientes razones:
- Un diseño es algo concebido para tener una función específica, un objetivo específico.
- Un diseño es algo realizado teniendo en cuenta unas funcionalidades, performances, habilidades, … dile como quieras.
Un diseño es algo concebido por y para un target, un público objetivo. Ya sea una interficie de una página web o una silla con forma de regazo de una mamá (realizada por un diseñador que conocí una vez, Jordi Torres, que es un auténtico artista, como puedes ver en la pequeñísima foto de que dispongo. Ya le he pedido una foto en condiciones. Pronto actualizamos la imagen del post)- Un diseño es algo que está hecho para ser usado, y no sólo para ser visto. Si haces algo sólo para que se vea bonito, entonces no estás diseñando. Sencillamente, estás haciendo una obra de arte… por ejemplo, la típica web en flash guapísima … pero hecha en flash!
Repito… me gustaría que un diseñador pusiera comentarios al respecto. Yo no soy diseñador, ni he estudiado diseño. Pero creo firmemente en lo que digo.
Así pues, Diseño = Usabilidad
Definamos Usabilidad
Usabilidad según la Wikipedia es casi la definición de lo que debería ser Diseño. Fíjate:
La usabilidad (del inglés usability) es la facilidad con que las personas pueden utilizar una herramienta particular o cualquier otro objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. La usabilidad también puede referirse al estudio de los principios que hay tras la eficacia percibida de un objeto.
Entonces, según Wikipedia, si usabilidad es Diseño, y a su vez, Usabilidad = Facilitar el uso… entonces, por silogismo,
Usabilidad = Mejor conversión, porque un portal web de comercio electrónico que sea muy muy muy usable será muy muy muy fácil comprar en él. O no?
En resumidas cuentas:
- Diseño = Mejor conversión de tu proyecto web
- Diseño = mejor performande de tu web
- Diseño = mejor ergonomia para tu usuario objetivo
- Diseño = facilitar el acceso a todas las secciones
- … y sigue…
En este plano, ya, podemos acabar pensando incluso que un buen diseño = persuabilidad pura y dura!!
El debate está abierto. Participas?
______________
Hola! si quieres saber más de mi, sígueme en @jordi_perez o en mi blog personal









10 Febrero 2010 at 8:58 am
Estamos de acuerdo. Siempre partiendo de la premisa que Diseño es en definitiva hacer más fáciles los hábitos cotidianos a la gente con el menor coste posible.
Pero hemos tenido taaaantas discusiones con diseñadores sobre el tema de Desarrollo Web, que ya no sabemos si somos nosotr@s los confundid@s.
Un saludo
10 Febrero 2010 at 9:08 am
Hola Jordi.
A ver, voy a dar mi punto de vista, como “diseñador” y como usuario de internet.
Por un lado diseño y usabilidad deben ir cogidos de la mano.
Ocurre que para mi el diseño se divide en dos, diseño parte imagen gráfica y diseño estructura. Las dos partes hay que agruparlas mediante la usabilidad, y que formen un todo.
Hay quien para él, diseño es, una super-web en flash, con unas animaciones y unos menús super-modelnos, pero que luego el usuario no sabe ni como narices pasar de la home, porque no entiende como funciona el menú de navegación.
Para la persuabilidad entra el diseño en la parte gráfica, colores – imágenes y situación en el espacio, para llamar al usuario a la acción, y entran los copys.
Total que a día de hoy, en un proyecto web, entran muuuuuuchos factores.
Me ha gustado mucho tu artículo.
Salud
10 Febrero 2010 at 9:33 am
Buenas, respecto al diseño y usabilidad, estoy deacuerdo en una gran parte del texto, sobre todo en “Un diseño es algo concebido por y para un target, un público objetivo.”
Está claro que no puedes diseñar un website concebido para un público que supere los 30 años y que no tenga un menú completamente intuitivo, estarías perdiendo muchas visitas, posibles compradores y por lo tanto, dinero.
Sin embargo, a un rango de edad más corto, con gente que se ha “criado” con internet, puedes ponerles una navegación no tan intuitiva, ya que su capacidad para adaptarse a la estructura suele ser mucho mayor.
Un diseño para una web tiene muchisimas variables, pero sobre todo tener en cuenta para qué y para quién: Quiero decir que a un portfolio, por ejemplo, no vas a entrar todos los días. Sin embargo si hablamos de una red social, un portal de noticias o un blog estamos hablando de otra cosa.
El mejor truco que se puede tener a la hora de tener un website es conseguir testers que sean el público objetivo, ya sean familiares, amigos o conocidos. Es la mejor manera que podemos tener para poder sacar los posibles fallos que tendría la web (siempre hasta cierto punto, claro).
La parte de diseño como tal (gama cromática, texturas, ilustraciones…) es lo que va a determinar los 5 segundos de decisión que suele tener el usuario para no cerrar la web porque no le llama la atención.
Por lo tanto, pienso que el diseño es complementario de la usabilidad y son tan importantes uno como otro.
10 Febrero 2010 at 9:34 am
Yo coincido totalmente con tu conclusión, que el buen diseño WEB es un beneficio económico en la medida en que facilita la consecución de tu modelo de negocio WEB; no coincido, sin embargo, en tu comparación de diseño y usabilidad, y me explico:
El diseño define cómo será la parte gráfica de cualquier cosa: por ejemplo, un cuadro de Picaso es diseño, el aspecto visual de la Torre Agbar es diseño y, sin duda, el aspecto gráfico de una página web es diseño; la usabilidad es la facilidad con la que podemos manejar un producto, sentirnos cómodos con él y, en definitiva, sacarle el provecho para el que fue creado.
El iPhone, por ejemplo, es bonito porque está bien diseñado, y útil y fácil de usar porque se ha tenido bien en cuenta la usabilidad.
El problema del diseño web es que muchas veces los encargados de hacerlo son diseñadores gráficos que nunca han tenido en cuenta la usabilidad, porque no lo necesitaban; es el caso de los que, por ejemplo, han basado su carrera en hacer posters, folletos, etc. El primer diseño de este tipo de diseñadores es super vistoso y super bonito, y suele ser un fracaso a nivel de usabilidad. Porque no están acostumbrados a ello. Y esto explica la curiosa situación que se vive en Internet: diseños hechos por programadores web tienen más éxito que diseños hechos por diseñadores, puesto que estos programadores suelen entender mejor el medio y al carecer de las capacidades para crear cosas “bonitas”, se limitan a hacer cosas “usables”.
Que siga el debate, ;)
10 Febrero 2010 at 9:44 am
Yo estoy de acuerdo contigo pero con varios matices.
No todo diseño ha de ser usable porque no todo lo que hay en este mundo tiene porque ser usable. Sólo ha de ser usable aquello que se diseña con el cometido de que la gente lo utilice en su vida cotidiana, compre en una web, revise su correo, utilice el ratón, etc.. Ahí si debe entrar la usabilidad pero hay en muchas otras cosas que la usabilidad no tiene porque ser una obsesión ya que haciendo mucho hincapié en ella se puede llegar a perder comunicación.
El principal problema de las webs no usables son los diseñadores que vienen del mundo offline y que no piensan mas que en un papel que se toca cuando es un craso error no cambiar tu mentalidad a que lo que estás diseñando no se toca sino navega.
Yo soy diseñador y conozco muchos compañeros que siguen diseñando webs pareciendo que después se tienen que imprimir.
Buen trabajo!
10 Febrero 2010 at 10:22 am
Diseño != Usabilidad
El principal comedido de un buen diseño web es el deseducir al publico objetivo, transmitir confianza, crear complicidad.
Ahora bien la importancia de un buen diseño web esta desprestigiada por la falta formación en usabilidad que tienen muchos diseñadores gráficos.
Algo que no comentas es que la base de un diseño usable es un buen mensaje (copy).
Muchos expertos en usabilidad (37signals, nielsen) te dirian que un buen diseño es un buen copy.
Si has conseguido la confianza de tus usuarios mediante un buen copy, enhorabuena sigue esa dirección. Un buen diseño en este caso deberia centrarse en resaltar el mensaje y ahorrar clicks.
10 Febrero 2010 at 10:25 am
Ese silogismo no esta bien, estás igualando una parte con un todo. ;-)
Aunque entiendo a dónde quieres llegar y estoy de acuerdo, quiero matizar que no es exactamente igual usabilidad que diseño, más bien, un buen diseño no puede ignorar la usabilidad.
Ya lo decía el tratadista romano Vitruvio (http://es.wikipedia.org/wiki/Marco_Vitruvio) en el siglo I a.c. en su obra “Los Diez libros de Arquitectura” al enunciar que una buena obra de Arquitectura (y por extensión, cualquier cosa que se precie de estar bien diseñada en su campo) debe responder de forma equilibrada a las necesidades de “Firmitas” (solidez, en este caso que funcione tecnológicamente), “Utilitas” (debe responder a una utilidad, y ser usable) y “Venustas” (ser estéticamente bella, claro que esto ya es más subjetivo).
Espero que no me haya quedado demasiado pedante el comentario. :-P
10 Febrero 2010 at 10:49 am
uffff… este discurso es antiquiiissiiimooo.
Estética sobre funcionalidad o viceversa. La bauhause, el movimiento moderno, “menos es más”, la helvetica, y por supuesto no te vas a encontrar ningún edificio del Barroco, con toda su ornamentación que no prime la funcionalidad. Es decir, el diseño, en cualquier manifestación, industrial, gráfico, arquitectónico.. ahora web, no es diseño si no funciona. El diseño no es un factor aislado ni tampoco tiene muchos componentes como leí más arriba, el diseño o es diseño o no lo es. Una casa para habitar si no puedes acceder no es casa para habitar, osea .. no es arquitectura si no la puedes habitar. Una página web a la cual no puedes usar.. qué es entonces?. Pero como digo es un discurso ufff de muchas décadas atrás, súper interesante eso si y de muchos tomos para leer o de un post basado en los tratados de diseño y creatividad … lo que si entonces.. hay profesionales de la materia que lo ponen en practica y otros que ni lo saben. El diseño en si, no tiene nada que ver, es cosa de los que lo practican o no…. como todo.
10 Febrero 2010 at 11:01 am
Que ganas tenia de que se hablará de este tema. Eterno debate. Un gran número de diseñadores quieren hacer “las cosas bonitas” dandole igual el tema de la usabilidad web.Quieren ganar concursos o que la gente diga”guau”. Yo a mis clientes les hago ganar dinero, no concursos. El buen diseño y la usabilidad deben de ir cogidos de la mano. No sirve de nada un buen diseño sin usabilidad y no sirve de nada un website usable con un diseño pobre, sin coherencia, etc.Luego hay otro problema, depende del tipo de cliente, te demanda una web impactante y bonita. Hace cosa de 1 mes estabamos en concurso para hacer un microsite de perfumes para una marca de moda muy importante. Cuando fuimos con el argumento de la usabilidad, pensando que lo entenderían, no sirvió de nada, se llevo el gato al agua otra empresa con flash por aquí, 3d, etc.Quizás en este caso concreto, cuando hablamos de microsites con marcas importantes detrás, no sea tan necesario la usabilidad y se busca más dar un valor añadido a la web para que el usuario juegue con ella, no lo sé. Debo de vivir en otro mundo.Creo que en España aún tenemos que educar al cliente y hacerle ver que no vale con hacer una web “bonita”, que esto valía hace 15 años, ahora con niveles de competencia en todos los sectores, hemos de mirar todas las variables. Test heuristico+testers (como bien ha dicho un compañero aquí aunque sean amigos)+ software de usabilidad web para control y mejoras.Muy buen artículo y debate.
10 Febrero 2010 at 11:43 am
Te recomiendo la lectura del libro “La sicología de los objetos cotidianos”, de Donald Norman, para reforzar tus argumentos y hallar nuevas vías para ampliar el debate. ;)
10 Febrero 2010 at 11:53 am
Diseño y usabilidad creo que son importantes, pero llega un momento que lo importante es centrarte en vender y en conseguir incrementar tu facturación.
Los aspectos técnicos son importantes pero conseguir ventas es lo fundamental.
Todo ayuda, pero a veces creo que hay que dejar un poco de lado lo técnico (sobre todo las pymes que no tienen muchos recursos) para centrarte en vender!
10 Febrero 2010 at 12:08 pm
Muchas gracias a todos por vuestros comentarios.
Como no soy diseñador, entiendo y suscribo los comentarios de @bolsa online y @Alex Hernandez.
Sobretodo con la idea de Alex, de que
“el diseño web es que muchas veces los encargados de hacerlo son diseñadores gráficos que nunca han tenido en cuenta la usabilidad”…
El experto en Usabilidad No tiene por qué ser diseñador. Puede ser un marketer, un programador, o un niño de 13 años.
Lo importante es el briefing de usabilidad que le pasemos al diseñador.
Y sobretodo, si el diseñador sepa algo de usabilidad, pues bote.
Un saludo a todos!
Jordi
10 Febrero 2010 at 12:43 pm
Con respecto a este tema, y para los que no lo conozcan, el libro “Getting Real”; la guia vital de la empresa 37signals.
http://gettingreal.37signals.com/toc.php
El capítulo 9 es específico de diseño de interfaces, pero todo el libro tiene aspectos sobre la aproximacion a la usabilidad del software.
10 Febrero 2010 at 2:49 pm
Alguien conoce alguna empresa en España que sea capaz de hacer un buscador comparador de vuelos como lo es vuelosbaratos.es ???
Por que muchas empresas de diseño web, pero pocas empresas de desarrollo web con webservices
Gracias
10 Febrero 2010 at 4:32 pm
Hola,
Un buen tema para debatir…
Estoy de acuerdo en que el buen diseño y la usabilidad de un sitio Web tiene una relación directa con el resultado económico de la misma..Si un usuario entra a una Web que le hace difícil encontrar lo que busca.. o realizar cualquier transacción, lo más probable es que no vuelva…
Sin embargo a mi entender (sin ser especialista en la materia) Diseño y Usabilidad son cosas distintas, como ya comentó alguien más arriba. Podemos tener un buen diseño, atractivo para un target objetivo. Pero que no tenga buena usabilidad y por tanto no logre buenos resultados. Y se puede razonar igual en sentido contrario.
Entonces creo que en un proyecto web es necesario darle importancia a todos los aspectos: usabilidad, diseño , rapidez, escalabilidad, compatibilidad, etc etc.
Saludos!
P.D. Concuerdo plenamente con #13 @Jaime “Getting Real” es un buen lugar donde ampliar estos conceptos.
10 Febrero 2010 at 4:32 pm
Hola Isaac:
Pues haberlas haylas, la empresa donde trabajo mismamente -lo afirmo con rotundidad porque yo soy el programador; la cuestión es que normalmente quien quiere hacer algo así es una startup y contratan personal cualificado, no subcontratan a una empresa.
Saludos
10 Febrero 2010 at 6:43 pm
quien ha echo eso jordi ?
y a que coste mas o menos ?
10 Febrero 2010 at 6:47 pm
Te mando un DM por twitter. No se si el autor quiere salir del armario… :(
Me sigues? Soy @jordi_perez
10 Febrero 2010 at 6:48 pm
Aunque eso es bastante mas barato de hacer de lo que seria hacer algo como vuelosbaratos.es no?
10 Febrero 2010 at 9:38 pm
@jordi_perez por ejemplo uno como vuelosbaratos.es puede salir alrrededor de unos 3 mil euros mas o menos, en cambio uno como vuelosaunclick.com vale unos 250 euros aproximadamente
10 Febrero 2010 at 9:44 pm
Caramba, Isaac.
Me temo q vas muy por debajo del coste real de una web como vuelosaunclick. Ya te lo has mirado bien?
O_o
10 Febrero 2010 at 9:53 pm
Como puedo contactar contigo ?
Dime tu email o algo please
He buscado en google y por lo visto con iframes y marcas blancas se puede hacer no ?
10 Febrero 2010 at 9:55 pm
Mandame un DM con tu mail,
O mira jordiperez.cat
;)
10 Febrero 2010 at 10:38 pm
Ok, gracias
11 Febrero 2010 at 3:48 am
El público objetivo del diseño de una página en concreto tiene ligazón con la usabilidad del mismo sitio. Pero no creo que signifquen lo mismo ya que el éxito derivado de un excelente diseño puede encontrarse con un público no tan ducho en explotar todas esas bondades inherentes a un buen trabajo de diseño. Si ambas cosas coinciden (excelente diseño y usuarios recorridos) a lo mucho podríamos hablar de complementariedad.
11 Febrero 2010 at 12:42 pm
@Alex Hernández: con respecto a no subcontratar empresas para determinados trabajos podríamos abrir otro debate. No entiendo que eso sea así necesariamente. Puedes arrancar un proyecto costeandote diseño+desarrollo, funcionar y en base a resultados iniciar contratación de personal cualificado para modificaciones, ampliaciones o reducciones de las aplicaciones ya desarrolladas. Me temo que las labores comercial y marketing son el corazón de un modelo de negocio. Siempre se antepone lo técnico a esto, mi opinión es la otra y perdonad que me saliera un poco del hilo. Qué opináis.
Salu2 a to2!!
12 Febrero 2010 at 12:50 am
@Iván Dito no he dicho que tenga que ser así, he dicho que es lo habitual. Principalmente porque este tipo de empresas intentan crear un equipo desde el principio, y que sea éste el que lleve el tema técnico inicialmente. Sino, pasan cosas como que subcontratan a una empresa para que haga el proyecto, luego contratan gente para formar el equipo y a esa gente no le gusta el trabajo de la otra empresa. ¿Y entonces qué? Pero vaya, que para gustos colores y es cierto que como posible es, por supuesto.