El precio de hablar de un producto o servicio en blogs | Loogic Startups

Puede que el título de este escrito suene a “post patrocinados“, pero no es mi intención polemizar sobre esta cuestión, sino reflexionar sobre el concepto amplio de publicidad – patrocinio – marketing online.

En alguna ocasión ya he expresado mi pesar por la derivación de la publicidad hacia el marketing, y explico a qué me refiero.

La moda de promocionarse en los blogs ha llegado de la mano de las agencias de comunicación que quieren atraer a los clientes al mercado de internet para aumentar sus vías de negocio. Lo curioso es que hay dos formas de aproximación a internet y los blogs desde el punto de vista del marketing y la comunicación, desde la perspectiva de alguien como yo que ofrece soportes web y participa en las consultorías de presencia en internet.

Para mí estas dos formas de acercarse son:

  • la del profesional de comunicación tradicional que valora el trabajo que sea realiza en internet, y que en parte desconoce, y lo considera como un elemento más por el que hay que compensar a los soportes web
  • la del profesional que ha caído de repente en internet, aunque muchas veces conoce el medio, y ve en los blogs una fuente de amplificadores de información gratis total a modo de simbiosis: tu consigues contenido y ellos eco de sus campañas.

Las agencias o departamentos de marketing o “public relations” como se hacen llamar, con una gran empresa detrás son más del segundo tipo y las pequeñas agencias son más del primer grupo.

La pregunta clave es ¿es el propio contenido suficiente pago por hacerse eco de la información? Como siempre, voy a recurrir a los ejemplos para intentar contestar (es una mala costumbre que tengo). Hace unos días le he propuesto a una empresa que hable de su producto en el blog de energías renovables  (Biocarburante.com), simplemente porque me interesa la línea de productos de esa empresa y hay poca información clara y práctica sobre el tema. En este caso me siento pagado con el contenido.

A continuación recibo un correo de otra empresa que me ofrece escribir 2 artículos sobre servicios que ofrecen porque están relacionados con la temática del blog y así puedo ofrecer información de calidad a mis lectores. Y en este caso no me siento pagado con el contenido. ¿Por qué?

Tengo que reconocer a mi pesar que es pura subjetividad, y como no he logrado encontrar una razón para hacer la petición del primer caso y denegar la solicitud del segundo, he decidido aceptarla.

Sin embargo, sigo pensando que se abusa demasiado del marketing on-line, donde las agencias de representación cobran grandes sumas de dinero por enviar una información a unos cuantos blogs que publicarán esa información de forma desinteresada. Y ni se te ocurra pedir dinero porque te dicen que no les hace falta pagar por aparecer en los medios.

Así que ahí está el dilema. Todavía no he podido resolverlo. ¿Es el propio contenido el precio suficiente o deberían pagar algo más? ¿Depende de oferta y demanda? ¿Depende del público objetivo?

Parece que cuando la promoción se quiere hacer entre sectores profesionales la disposición y la necesidad de pagar por un servicio de eco en blogs y medios online es mayor.

Te puede interesar: