El precio del euro supera los 1,5 dólares, el barril de 100 dólares petróleo tipo brent supera los y hay muchas posibilidades de que el próximo presidente de los Estados Unidos sea negro.
A qué viene todo esto?
Cuando he visto la noticia del barril de petróleo por encima de los 100 dólares lo primero que he pensado es en el análisis macroeconómico que leí hace unos años y en el que unos analistas mexicanos pronosticaban que el petróleo superaría los 100 dólares, que el dólar se hundiría y que pronto habría un presidente negro en los Estados Unidos (que curiosamente sería el último presidente de USA como primera potencia mundial).
Me encantaría poder volver a leer ese artículo ya que era super interesante, pero por desgracia no lo conservo. En su momento lo leí en la web de estos analistas que os digo, pero creo que su web ha desaparecido y han borrado todos su contenidos. Alguien que leyera en su momento ese artículo podría ayudarme a encontrarlo?
Actualización: en un cuaderno de notas del año 2001 he visto que la web de los analistas mexicanos era Futuros.net, que ahora parece en parking y de la que parece se han borrado todos los contenidos. He estado buscando más información y parece que la empresa propietaria de esa web se llamana Administracion de Riesgos del Sureste









27 Febrero 2008 at 9:09 pm
¿Analistas o videntes? Porque para acertar también con lo del presidente negro y que coincida con la crisis tela…
27 Febrero 2008 at 9:16 pm
No puedo decirte nada sobre el informe, pero hace un par de años o así en el programa Redes hablaban sobre este tema del precio del petroleo. Hay una función matemática que describe el rendimiento de un pozo petrolífero, función que está más que probada y que es extrapolable al conjunto mundial de pozos petrolíferos.
Esa función describe cuantos barriles de petroleo se extraen por cada barril que se gasta en la extracción. Inicialmente se tienen ratios de 200:1 típicamente, y cuando el ratio llega a 1:1 se deja de explotar el pozo. No es que esté vacío, es que no es rentable sacar más.
Decían que estábamos ya en ratio 2:1 a nivel mundial, que para 2008 se superarían los 100 dólares por barril, y que llegaríamos a 200. Momento en el que sería artículo de lujo.
Ahora sólo tienes que mirar una revista de coches, todo es investigación y modelos de coche para salir en 2010 (que casualidad) con pila de hidrógeno con auténtica capacidad comercial, o híbridos, o con bioetanol…
El gran problema del petroleo, es que no sólo se usa como combustible para automoción, para calefacción y generación de electricidad, sino para la generación de plásticos.
Y nuestra sociedad tiene una gran dependencia de los plásticos.
27 Febrero 2008 at 9:19 pm
Había venido desde los RSS solo a apuntar lo mismo que Eduard, que una cosa es un análisis y otra la futurología.
Porque yo puedo decir que en 20 años los Estados Unidos tendrán un Presidente homosexual, el petroleo estará a 25 dólares y el RMB desbancará al dolar. Si pasa, ¿ significa que era un buen análisis o que he acertado ?
Y ya puestos a ser quisquillosos, ¿ el análisis decía negro o mestizo ? Porque el Sr. Obama es hijo de madre blanca. ¿ Se cuenta entonces como acierto ?
27 Febrero 2008 at 9:23 pm
Uyyy, Narciso, que lo pones interesante …. a ver … el precio del barril de petroleo está a 100 dólares solamente porque la OPEP, a insistencia de Arabia Saudí, ha cortado producción y a aumentado su precio. En un mercado abierto estaría a menos de la mitad probablemente.
Y las fórmulas esas no tienen en cuenta los nuevos yacimientos descubiertos ni el hecho de que Shell haya tenido problemas brutales hace unos meses por tener unas reservas superhinchadas que no son reales.
En los 70 decían que teníamos reservas hasta el 2002-5. Ahora nadie se atreve ni a deciar hasta cuanto … después de haber descubierto que se puede extraer de las arenas canadienses ….
Uff, tanto que decir …. :D
27 Febrero 2008 at 9:31 pm
Eduard, por eso mismo me ha llamado la atención, lo del petróleo era fácil de predecir, pero son demasiados aciertos.
Y la verdad es que es lógico que USA algún día deje de ser la superpotencia que ha sido los últimos años.
27 Febrero 2008 at 9:32 pm
Hombrelobo, no te cortes, tú cuenta que es muy interesante lo que dices.
27 Febrero 2008 at 9:36 pm
Lo del petroleo estaba claro, ahora, que USA deje de ser superpotencia en solo 4 (u 8)años se gana Obama?? es muy discutible.
Un saludo
27 Febrero 2008 at 9:51 pm
Lo del petróleo es interesante. Como bien dices, está claro que es una gran herramienta de presión y que su precio no es el de un mercado abierto de verdad.
Sin embargo, lo de la fórmula da igual que se descubran o no nuevos yacimientos. La fórmula describe matemáticamente la explotación de un pozo, y ahí es plenamente fiable. Siempre que se extrapola se cometen errores, eso es inherente a la extrapolación, pero no creo que en este caso le reste mucha validez. ¿Cuanto error pueden realmente introducir en el resultado esos yacimientos?
Y con respecto a los EE.UU., todo lo que empieza tiene un final, la hegemonía Persa, la de los Romanos, la Española, y por supuesto, la de EE.UU. Los siguientes, coincido con MV, serán China y luego la India, que tiene mucho más potencial. Ahora, no va a ser en 4 años, igual en 25, y no tendrá nada que ver con Obama.
Por cierto, que Obama es un auténtico crisol, si no recuerdo mal su madre es efectivamente blanca y atea (considerado pecado en EE.UU.) :-D, su padre biológico negro, su padre adoptivo negro musulman, y su nombre Barak parece que es de origen hebreo… así que no se si se puede considerar “negro”.
27 Febrero 2008 at 10:33 pm
Estos vaticinios me recuerdan a “La Historía Desconocida de los Hombres” de Charroux. Seguiré la misma linea:
Lo Positivo es que las economías emergentes sacaran en cierta forma provecho de esta situación, Asia emergente y Afríca especialmente, en América del Sur no será tan elevado; pero supongo estará por sobre las expectativas (tasa de expansión de economía mundial) por lo menos en un +1%.
De igual forma, y por lo menos… en estos lares estamos y estaremos mejor que en los tiempos de la crisís asiatica y creceremos siempre guardando las proporciones mucho más que USA Y UE.
No logro imaginar que pasará con USA cuando la relación entre el Petrodólar y su moneda internacional se desconecte.
Y todo empezo con el tema Inmobiliario…..
Como el dinero manda, lo que pasará con USA cuando pierda el liderazgo económico y por ende político es algo que sabremos dentro de muy poco.
Bueno nuestro mundo de hoy por lo menos no aburre, antes uno se maravillaba con las cofradias de Metal Gear, Splinter Cell, Rainbow Six o cuando veiamos por tv un personero o ministro de gobierno asiatico agarrarse de las mechas.
Ahora en nuestro mundo real, tenemos la decadencia, crísis energetica, Britney, calentamiento global, política amarillista, etc, etc y una futura Guerra Económica.
Otros se fascinan con twitter, y los acances de la @ haciendo que el “SER” se exprese a través de la tecnología, en realidad estamos en una fase del vivir de locos.
Lo Vitual ya no es Virtual.
PD: Según los Mayas nuestro mundo se acaba el 2012, busquen en Google…….
Saludos y Trabajo.
27 Febrero 2008 at 11:51 pm
@Andrés M: Dejemos a los Mayas tranquilos que con lo que tenemos ya es suficiente :P
PD: Se supone que en el 2012 se acaba el calendario Maya (uno de los tres que usaban) y se vuelve a contar desde el principio, así que se acaba el mundo según la mitad de los expertos (según la otra mitad si que predice el fín del mundo).
28 Febrero 2008 at 12:48 am
Javier, respecto al precio del petroleo, ya hace tres años tuve la suerte de asistir a una conferencia donde personas relacionadas con el petroleo comentaban la gran alza del petróleo que se avecinaba. Era de preveer una escalada de precios, que ha estado conteniendo los EE.UU. hasta donde han podido. Es una de las causas de su parada del consumo.
Por otra parte, tampoco ha venido tan mal (y entender mi comentario). Las reservas de petróleo tenían fecha de caducidad, y de repente, las grandes petroleras elevan sus previsiones. Aparte de eso, el caro-de-extraer petroleo de Canadá empieza a ser rentable, y ya están apuntando al ártico. Los caros-de-producir biocombustibles se hacen más competitivos. En fin, las casualidades no existen, ¿no crees?
Respecto a lo del presidente negro, y el fin de ser de una potencia, es una de las interpretaciones que existen sobre una de las profecías de Nostradamus.
28 Febrero 2008 at 1:20 am
¿has mirado en archive.org? Supongo que si, pero por si acaso…
28 Febrero 2008 at 1:35 am
@Eduard
Veo se engancho con los Mayas……..
Alguien se acuerda de Sixto Paz o de Tony Kamo?
28 Febrero 2008 at 6:37 am
Mientras el euro esté apreciándose frente al dólar, la factura energética no incidirá tanto en la economía ya que con menos euros se paga la misma cantidad de petróleo. Ahora bien, el reto europeo es seguir manteniendo el euro en estos niveles.
Pero, si la economía europea sigue resintiéndose, el problema está en que las inversiones que se hagan en EEUU serán más atractivas y rentables que las realizadas en Europa. En ese momento, el euro comenzará a perder paridad frente al billete verde porque los inversionistas venderán sus euros para conseguir dólares que invertir en EEUU, comenzará la escasez de esa moneda y el euro caerá.
Me hubiera gustado leer la repercusión en la economía europea del precio actual del barril si la paridad dólar-euro fuera de 1:1, por ejemplo.
28 Febrero 2008 at 8:28 am
Lucas, si que he mirado en Archive y no aparece nada porque han metido un Robots.txt Query Exclusion.
Si me pongo paranoico pienso que la CIA ha podido tener algo que ver con si “desaparición” :P
28 Febrero 2008 at 8:33 am
Andrés, por los nombres esos que das veo que asocias todo esto con la futurología más que con el análisis económico, como no podemos recuperar el artículo en cuestión no podremos saber si era una cosa o la otra, pero cuando yo lo leí las explicaciones me parecían bastante convincentes.
28 Febrero 2008 at 8:38 am
Ufff, parece que esos mexicanos eran el Nostradamus de la economia.
Creo que en estos de la economía hay mucha historia que ya esta escrita. Muchas veces pensamos que las crisis se generan de manera cirscunstacial, pero yo creo que hay mucha gente que va muy por delanta del mercado. ¿Porque había una venta tan exagerada de bancos españoles, desde el año pasado de brokers americanos?. Muy probablemente porque haya gente que sea capaz de anticipar o incluso dirigir este tipo de movimientos.
El petroleo efectivamente esta muy caro. ¿Beneficia esto a los productores de pretroleo?. Pues probablemente si a corto plazo, a largo desde luego no creo que sea nada beneficioso. Pensar una cosa, si yo quisiera desarrollar una industria potente en mi pais de alternativas al petroleo (vease biodiesel) ayudaría mucho un petroleo muy caro. Si tuviera un petroleo muy barato, sería muy dificil competir con el sobre todo con los costes que tiene por ejemplo el biodiesel. Si el petroleo sube mucho, entonces el negocio de producir biodiesel empieza a ser rentable.
Si se quisiera acabar con la hegemonía del petroleo, lo mejor desde luego es ponerlo muy caro, porque este desarrollará otras industrias, en las que antes por lo barato que era el petroleo no había posibilidad de competir.
28 Febrero 2008 at 8:50 am
“… el dólar por los suelos…” :-) ahora es cuando alguien volverá a sacar el tema del agravio comparativo de los que cobran los beneficios de Adsense, en Euros en vez de los Webmasters que los cobran en Dólares…
28 Febrero 2008 at 2:28 pm
Javier, considero que el final de la “supremacia norteamericana” esta muy alejado de nuestro proximo futuro…acuerdate que ellos llaman recesion cuando el crecimiento interno esta por abajo del 2%, y nosotros en Italia que llevamos años con crecimientos inferiores al 1,5%? Y que el proximo año deberiamos crecer el 0,3%???
Ellos dominan (afortunadamente, diria yo…) por factores culturales…cuando tu entras en un McDonald, te tomas una Coca-Cola, y vas al cine a ver una pelicula, o sencillamente usas alguna nueva funcion Web 2.0 (que sea twitter, o facebook, etc) en tu vida personal o profesional…bueno, entonces es alli que les das “armas” (=pasta) a la “supremacia norteamericana”.
Vete una pelicula como Transformers…a parte Nokia, es un festival de marcas americanas, y alla esta su fortaleza!
El predominio estadounidiense no tiene nada que ver con lo que paso en el pasado, Roma (mi ciudad) y los demas imperios eran IMPERIOS, cosa que NO ES Estados Unidos!
Ahora, si la invasion de Irak ha sido un error, y si es una locura tener 760 bases militares en el Mundo, estoy de acuerdo, pero de alla a pensar que EEUU esta construyendo un imperio en el sentido tradicional del termino, bueno, esa es obra de fantasia…
Cuanto al petrolio a 100USD, para mi que volara a los 1000$ por barril, y que por fin se investiguen y se apliquen todas las tecnologias alternativas necesarias, para no estar dependiendo de cada loco arabe o suramericano que se encuentre!
El Euro caro: por que en España o en Francia hay desempleo de dos digitos, cuando en EEUU esta al 5,5%?
Eso es gracias al Euro “fuerte”…no conozco a PYME en Italia que no este migrando al Este Europa o a Asia o piense hacerlo, sin embargo en EEUU con el dolar debil, la conveniencia de manufacturar desde afuera es mucho menos ventajoso por los problemas operativos que eso acarrea, y se han limitado a hacerlo empresas grandes.
Y el Presidente negro….bueno, McCain va a ganar por paliza, por que los democratas que estan votando a la Clinton, ni en sus pesadillas van a darle su voto a ese total desconocido; a parte que, como ya han dicho en un par de posts, no es negro… :)
Saludos!
28 Febrero 2008 at 2:44 pm
@Francesco,
Nadie ha hablado aquí de IMPERIOS. Yo lo que hablo es de sociedades dominantes, que las ha habido siempre y las seguirá habiendo. Pero como sólo el cambio permanece, esas sociedades dominantes van cambiando.
Antes eran IMPERIOS, conquistados por las armas y que por grandes que fueran no eran globales.
Hoy es una hegemonía conquistada como tu dices, con las marcas, con la publicidad, y con estrategias comerciales/políticas (incluso las que se hacen por las armas son estrategias comerciales/políticas). Son formas mucho más subliminales y duraderas de conquista.
Y además es una hegemonía más global de lo que ha sido cualquier IMPERIO, gracias a los medios de comunicaciones que antes no existían.
Y ya dije antes, tardaremos en ver que esa hegemonía cambia, y además no lo hará como lo hacían los IMPERIOS (confianza, integración de culturas, separatismo, invasión, decadencia) sino más bien por lo contrario, el auge imparable de otras sociedades como China o India, que sólo por demografía ya son dominantes.
Nada de fantasías imperiales, realidades hegemónicas :-)
28 Febrero 2008 at 3:20 pm
@Narciso
Hola es que actualmente vivo en un lugar en donde esa palabra se usa de forma despectiva en lugar de HEGEMONIA… ;)
De todos modos se hicieron comparaciones con IMPERIOS, asi que aunque no se use la palabra, el sentido queda igual.
Entonces, llamandolo IMPERIO o HEGEMONIA, como tu dices (ahora) las formas de imponer el propio pensamiento lleva fases que anteriormente eran militares, y que ahora son “subliminales” (un McDonald subliminal?!); lo que pasa, es que los Chinos podran volverse una gran potencia mundial, pero…lo haran con sistemas capitalistas heredados de EEUU, y consecuentemente, y en buena medidas…con MARCAS, las cuales en su gran porcentaje seran de EEUU, y con estilos de vida (consumismo) y hasta costumbres (cine, fast-food, hasta los divorcios estan aumentando, etc,) heredados del modelo economico e inclusive social de EEUU.
Profetizar la desaparicion de esa hegemonia, en el momento que todavia no se vislumbra OTRA hegemonia (sabias que el PIB de China es una vez y media el de Italia?) es pura ciencia-ficcion, y que tampoco podriamos estar felices si eso pasara, ya que no veo en otros modelos que no sean el liberal-liberalista (personalmente).
El resto del post era mi apreciacion relativo al petrolio a 100$…EEUU tiene con que defenderse (Alaska, cercania con Canada), y no es un caso que sus propias reservas no hayan sido explotadas como el resto de las reservas mundiales; ademas ellos tienen desiertos para solar, zona muy ventosa para el eolico, y estan experimentando con tres tipos diferentes de fusion nuclear (magnetico-toroidal, laser y a elevado voltaje). Personalmente creo que en Europa estamos peor parados frente a esos retos energeticos (por supuesto, primero tienen que irse los varios ex-Halliburton de la Casa Blanca…).
28 Febrero 2008 at 3:53 pm
Esto lo dijo nostradamus. Tambien dijo que con el presidente negro la civilizacion se hiria al traste…
Una pena que en archive.org no tenga informacion sobre la pagina debido a que fue censurada por ellos mediante robots
28 Febrero 2008 at 7:31 pm
No era el Papa negro? ;)
28 Febrero 2008 at 9:08 pm
Qué miedo da este post. Da que pensar, como la idea de que si se consigue viajar en el tiempo, da igual cuando sea, ya los tenemos entre nosotros. Se ve que de mi familia no hay nadie que me eche una manita con una quiniela ni ná, qué sosos.
29 Febrero 2008 at 5:35 am
Javier,
Aunque no es el articulo, aqui tienes algo mas de informacion sobre esa empresa:
Futuros.Net
Presidente Masaryk No. 61, Piso 2
Polanco
Mexico City, DF 05000
Mexico
Phone: 525-254-8058
Fax: 525-531-9659
29 Febrero 2008 at 8:10 am
GeekBoy, gracias por los datos. Alguien que viva en la zona para saber algo más sobre ellos?
29 Febrero 2008 at 6:44 pm
Hola soy mexicano y les quiero dar mi punto de vista como se lo hice saber a mi amigo que me envío esta noticia.
Seguramente no es ningun analisis profesional ni serio. La probabilidad de que el precio del petroleo esta asociada a otros eventos, como diriamos en estadistica, no esta condicionada… es decir… el petroleo no sube si hay un presidente de color o viceversa… lo que si esta mas que demostrado es que el precio del petroleo desde que se tiene registro sigue lo que se conoce como una caminata alatorea.. esto es… la mejor manera de predecir el precio de mañana es con el precio de hoy. Pero ahí a pronosticar el precio para pasado mañana, esta mas difícil… por que si vas sumando los margenes de error de cada predicción diaria, terminas en la imposibilidad de predecir… como dato curioso, este mismo tipo de analisís era el que prevalecía en la década de los ochenta… cuando el precio estaba en niveles historícos… como mexicanos, hasta deciamos que ahora íbamos a administrar la riqueza!!!!! y miren ahora….. cual?
Saludos
6 Octubre 2008 at 1:04 am
Hola:
Yo estaba enganchada hace ya unos años a esa web futuros.net…de hecho me he topado con esta web al intentar sin exito encontrarla otra vez. Ya lo intenté hace unos años y el resultado fue el mismo… nada de nada.
QUERÍA COMENTAR QUE NO DUDO DE LA PROFESIONALIDAD DE SUS CREADORES, DADO QUE ESTA ERA REFRENDADA POR EL CUMPLIMIENTO CON UNA EXACTITUD TREMENDA, DE CUANTO PREDECÍAN… ADEMÁS EN MOMENTOS EN LOS QUE NADA HACÍA PENSAR QUE PUDIERAN DARSE ESAS SITUACIONES.
A TORO PASADO TODOS SOMOS MANOLETE, PERO ESTA GENTE REALMENTE SE ADELANTABA A LOS ACONTECIMIENTOS.
ERA TREMENDAMENTE EMOCIONANTE COMPROBAR COMO SE IBAN CUMPLIENDO UNA Y OTRA VEZ SUS PREDICCIONES ECONÓMICAS, BASADAS EN LA CONSIDERACIÓN DE CICLOS.
POR FAVOR, RUEGO ENCARECIDAMENTE QUE SI ALGUIEN PUEDE OFRECER ALGÚN DATO AL RESPECTO, QUE LO FACILITE.
Muchas gracias.