General

El mercado del Software Empresarial

22 sep , 2009   Por invitado


Artículo realizado por Alfonso Gutiérrez, coordinador general del Grupo Visual MS (VisualTrans, Velneo, VisualBeo)

El mercado del software empresarial está formando por diferentes tipos de aplicaciones, entre las principales podemos hablar del CRM, ERP, PLM, SCM o HCM. A pesar del difícil momento actual la facturación que generaron estos software crecieron en el año 2008 con respecto al 2007 entre un 4% y un 9%. Durante el 2009 el crecimiento nunca supera el 4% pero debemos ver como acaba el año ya que el último cuatrimestre suele ser un periodo donde la facturación del software empresarial crece.

El único segmento de aplicación que durante el 2008 no creció fue el del PLM. La facturación del PLM del 2008 cayó en un 2% respecto al 2007. Se puede pensar que esto es un aviso de como acabará el 2009 en el resto de segmentos de aplicación pero yo creo que tiene que ver con que el segmento del PLM está un tanto verde y, como ya pasó con los CRM, necesita años para estabilizarse en el Software como en el cliente que tiene que usar el PLM. Hoy día se están observando fracasos en diferentes implantaciones de software PLM y es normal ese retroceso del segmento.

SAP y ORACLE siguen siendo los líderes de todos los segmentos y por tanto los grandes dominadores del mercado del software empresarial. Dominan todos los segmentos excepto el del PLM lo cual demuestra que sigue siendo un segmento verde, cuando realmente sea atractivo estos monstruos se meterán y serán líderes.

Según los estudios de consultoras como AMR o Gartner los diferentes segmentos caerán entre un 2% y un 6% en este 2009, sobre todo en el apartado de venta de licencias nuevas, no obstante determinan que las oportunidades de negocio para estos años de crisis estarán localizados en los siguientes puntos:

  • Modelos de suscripción de software crecerán con respecto a los modelos de adquirir licencias nuevas. Estos modelos serán usados en SaaS y en Cloud Computing. Los modelos de suscripción se impondrán a los antiguos modelos de software por que son rápidos, fáciles, más baratos (inicialmente) de implantar. Estas características suenan especialmente bien en momentos de recesión.
  • La gran oportunidad serán las PYMES el sector con más crecimiento a largo plazo. En este segmento se intensificará la competición de las principales fábricas de ERP.
  • Los Workforce se convertirán en herramientas de gran valor para estos tiempos de crisis.
  • Las aplicaciones de Procurement son uno de los nichos con mayor crecimiento esperado por su relación con los principales stakeholders de la compañías.

Las 50 Empresas que más facturan:

Como se puede observar el dominio de SAP es grande seguido de ORACLE y Sage. LA empresa más nueva es salesforce.com que en sólo 12 años se ha colocado en el puesto número 10. Supongo que todos ellos son grandes conocidos de los clientes de Velneo ya que en su mayoría suelen ser competidores que se encuentran.

0906amrc-daquila1ta

Las 50 Empresas que más facturan en licencias y suscripción:

A continuación se puede observar sobre todo el salto de salesforce.com en la lista, como pasa del 10 al 3 puesto. Si tenemos en cuenta que además trabajan SAAS y no venden licencias, esto quiere decir que su facturación viene marcada casi en un 90% en SUSCRIPCIÓN. Las cuentas salen claras, salesforce.com tiene más de 1.200.000 usuarios conectados a su SAAS de CRM (una sóla app), a cada usuario le cobra alrededor de 60 ($) lo que nos da una cifra cercana a los 930 (M$) que facturan sólo en suscripciones. Cada uno que piense en los modelos y aplicaciones de SAAS/PAAS. Adivinan ¿Cuál es la única empresa que no va a peder ni un $ en licencias y suscripción en esta crisis?

0906amrc-daquila1tb


, , , , , , , , ,


Artículos relacionados

5 Comentarios

  1. Eduardo Huerta dice:

    Es muy importante el conocer este tipo de reportes de tendencias del mercado del software empresarial, ya que las inversiones al momento de tomar una decision no son minimas, al contrario; el implementar un proyecto de esta magnitud por muy pequeño que sea es se suma importancia y mas aun si sabemos en donde esta posicionado el fabricante para el cual le estamos apostando.

  2. Es claro que el software avanza hacia un callejón sin salida. Cada vez es mas fácil y barato producir software de calidad y a buen precio. Los fabricantes que no se adapten a modelos basados en SaaS y cloud computing fenecerán a largo plazo.

  3. Elena dice:

    @jconsu: Mira éste, aunque del 2007. Tb aconsejo estar suscrito a McKinsey Quarterly.

    Echo en falta software empresarial para la transferencia colaborativa del conocimiento (y tb para vigilancia tecnológica o competitive intelligence). Nosotros, con Knowledge Plaza, tenemos una hoja de ruta con dos modelos: on-demand/premise para los que quieran y estamos desarrollando un modelo SaaS (espero que para noviembre-diciembre pueda presentarlo). Y es cierto que los clientes actuales (todos europeos) han mostrado interés en el SaaS sobre todo por convertir gastos fijos en IT en variables, pero tb muestra una mayor preocupación por los aspectos de la seguridad.

    Veremos cuando lanzemos la SaaS cuántos se pasan a este modelo…

    Saludos y gracias por el post.

  4. Jconsu dice:

    Muy revelador hacia donde se va moviendo el software en estos momentos y parece que el SaaS se esta convierto en una opción muy válida.
    Veremos si la “cultura española” lo acepta tan bien como la americana.
    ¿Alguien sabe de algún informe de este tipo para España o Europa?

  5. fuzzyalej dice:

    Muy útil e interesante la entrada, muchas gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *