Documany, gestor documental para todos | Loogic Startups

documany-gestor-documental

Ayer os contaba cómo me gusta que sean las aplicaciones web y hoy hablo de Documany,  una aplicación de gestión documental desarrollada sobre Drupal 6. Es una aplicación para pequeñas empresas que quieren tener ordenados, clasificados y accesibles todos sus documentos.

La aplicación acaba de ver la luz y es muy sencilla, sólo con las funcionalidades más necesarias, aunque con vocación de crecer y aportar cada vez más valor.

El reto de la empresa desarrolladora, MGInnova ha estado en utilizar un gestor de contenidos de software libre para hacerlo, con módulos estándar (retocados), con diseños estándar. Sólo por haberlo planteado me gusta la idea.

Y al estar basado en código abierto tienen vocación de liberar la aplicación como software libre, algo que espero que hagan con cuidado para no perder el mercado por la competencia que pudiera surgir. Y esto me lleva a anlizar con un poco más de detenimiento este modelo de negocio de lanzar un producto como software libre y rentabilizarlo mediante servicios.

La postura tradicional en este sentido dice que debemos manterner el producto como propietario y obtener su rentabilización mediante licencias de uso. Pero hay un modelo que genera mucha más confianza en el cliente, y es el de dar un servicio y un valor añadido sobre un producto sin coste o a costes muy bajos.

Para evitar los problemas de una posible competencia con el producto que uno ha desarrollado y que complique el negocio está la alternativa de madurar el producto y liberarlo después de un tiempo, uno o dos años, cuando ya se han conseguido clientes, el producto se conoce en el sector, se tiene capacidad de respuesta ante la posible competencia, etc.

En cualquier caso Documany ha sido desarrollado para ofrecer a todo el que lo necesite un sencillo gestor documental y se presenta en 3 modalidades:

  • Documany Core, versión comunitaria: software libre sin restricciones
  • Versión on-line: con 1Gb de espacio inicial y 5 cuentas de usuario
  • Versión on-site: te lo instalan en tu servidor

Para la rentabilización de este desarrollo, además de ofrecer la aplicación en modo ASP y el servicio de instalarla en nuestro servidor ofrecen formación incidiendo en la posibilidad de que sea subvencionada por las administraciones.

El futuro de Documany va por el camino de la especialización y esperan ofrecer versiones específicas adaptadas a sectores concretos como calidad, medio ambiente, etc.

Documany dispone de demo completamente funcional y un paseo en imágenes que resume su funcionalidad.

Te puede interesar:

  • Loogic Jobs Diciembre 2008Loogic Jobs Diciembre 2008 Una selección de las ofertas de empleo más interesantes publicadas en Loogic Jobs a lo largo del mes de Diciembre. Diseñador y maquetador para trabajar en SocialSnack en Capital Federal […]
  • Drupal 7Drupal 7 Artículo realizado por Carlos Rincón, fundador de Neurotic. Después de 3 años de desarrollo la comunidad de drupal acaba de lanzar Drupal 7. Drupal es una herramienta de gestión de […]
  • EducaPoker, una escuela online para jugar al PokerEducaPoker, una escuela online para jugar al Poker Una serie de expertos jugadores de Poker se unen con Simón Muñoz, creador de Poker red para crear una comunidad online donde los usuarios pueden aprender a jugar el Poker con los […]
  • Drupal recibe 7 millones de dolares de inversión Los entendidos en la materia dicen que Drupal es uno de los mejores CMS que existen, mucho mejor que WordPress, aunque el problema es que es más complicado de gestionar para personas […]