Prestashop

Comercio Electrónico

De qué hablan los grandes del comercio electrónico en España

7 dic , 2011   Por Ignacio de Miguel


Ya tenemos las conclusiones del  I Encuentro de Grandes Comercios Electrónicos organizado por Networking Activo. Estuvieron presentes 20milproductos, Aceros de Hispania, adigital, Audiotronics, BlueKnow, Digitaltoyshop, Doctortrade, eBay, ElTenedor, Emailvision, Emocionday, Esdemarca, GangaHogar, Google, Homing, Julián Martín, MasImpacto, Motocard, Nexica, OctopusTravel, Pampling, Philips Iberica, Privalia, Retto, Selligent, Teltuo, Ticketbureau, VipVenta, Vodafone España e Ydral.

Se habló de muchas cosas, y han salido conclusiones interesantes y debatibles y yo voy a destacar sólamente dos para no enrollarme. Por ejemplo respecto a la fidelización de los clientes hubo consenso en escuchar al cliente, saber lo que quiere y anticiparse a sus inquietudes. Pero también se marcó el precio como uno de los factores fundamentales para la captación y retención de clientes. En esto no estoy totalmente de acuerdo. Para mí el precio puede ser un factor clave para estar dentro del mercado, pero si tuviera que redactar “consejos para el comercio electrónico” (yo no sería el más adecuado para hacerlo), el precio no entraría en mi lista porque no sólo de precio vive el comercio electrónico.

Ligado a la atención al cliente y su fidelización (las conclusiones son más largas), la experiencia de usuario aparece también relacionada cuando se habló de tecnología. Se incidió mucho en la necesidad de una experiencia de usuario rápida (buen soporte de nuestra arquitectura de comercio electrónico) como  un factor determinante en el éxito del comercio, y por tanto en la necesidad de planificar una arquitectura escalable. Sin duda esta es una gran diferencia entre un comercio electrónico con vocación de facturar millones y un comercio electrónico a pequeña escala o de prueba de mercado antes de un lanzamiento a lo grande.

Los costes de la implementación de una arquitectura escalable y monitorizada suelen ser demasiado elevadas para un pequeño comercio electrónico aunque sea necesario en los grandes o para convertirse en grande. Creo que la clave es ser consciente de cómo se empieza y a dónde se quiere llegar.

Se habló también de comercio electrónico y redes sociales. ¿Sirven para vender las redes sociales? Aunque se plantearon varias dudas, la tónica general por la experiencia de la mayoría (y yo confirmo), es que las redes sociales no son un canal de venta directa sino un canal de atención al cliente, de generación de marca, de generación de tráfico, de generación de confianza, de fidelización de clientes, de comunicación con clientes previos, y todo eso es lo que te hace vender más a medio plazo.

Os invito a leer todas las conclusiones del encuentro en el siguiente enlace.

Leer todas las conclusiones del encuentro.



Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *