Lo cuenta Jose del Moral, ya tenemos un Zopa o Prosper para España, se llama Comunitae y acaba de recibir 2 millones de euros de inversión del fondo Entrinnova.

Los promotores de Comunitae son José Miguel Rotaeche y Arturo Cervera, dos exdirectivos del BBVA que desde junio de este año trabajan para traer a España el modelo de banca P2P o banca 2.0 como queramos llamarlo. La puesta en funcionamiento de esta comunidad de préstamos entre particulares está prevista para mediados de 2009.

Comunitae realizará un análisis sobre cada una de las peticiones de préstamo y las clasificará en función de su riesgo. Los prestamistas pujarán por las peticiones de préstamo ya que para estos participar en la comunidad supone una inversión. Los gestores de la comunidad recomiendan a los prestamistas diversificar los préstamos entre distintos niveles de préstamos.

El servicio de Comunitae también está pensado para que entidades sin ánimo de lucho puedan obtener financiación en condiciones ventajosas, para eso crearán las opciones de grupos.

Sin duda estamos ante un proyecto muy ambicioso, con una inversión de gran magnitud. Estaremos atentos a su desarrollo y a la aparición de posible competencia, en España ya tenemos la experiencia de que en poco tiempo surjan varios proyectos con ideas importadas que tienen éxito en otros países.