Aplicaciones Web

Comparador de precios de productos en supermercados

13 abr , 2008   Por Javier Martín


Mysupermarket

La crisis anunciada llegó, los sueldos no suben y los precios de los productos básicos no paran de subir. Ante esto la gente va a tener que esforzarse un poco más para llegar a fin de mes y buscar la forma de gastar menos cuando se hace la compra de supermercado.

Alguien ha pensado crear una web en la que se puedan comparar los precios de los productos (café, leche, pastas, …) por marcas y en distintos supermercados? estoy seguro de que mucha gente está dispuesta a acudir a dos supermercados diferentes y comprar en cada uno lo que más barato le salga.

Algo como esto es lo que hace Mysupermarket para supermercados del Reino Unido y me parece que vale la pena echarle un vistazo a la web porque es realmente interesante como está montada.

Montar un sitio así hace unos años era imposible, pero ahora que las grandes cadenas de supermercados tienen su propia web en la que venden sus productos por internet me parece que no tiene que ser tan complicado extraer la información de precios (web crawler) y hacer la comparación correspondiente por productos, marcas y supermercados.

Llegaremos a ver alguna iniciativa como esta pero para supermercados de España? a mi la verdad es que me parece que el que sea capaz de montar algo así puede tener mucho éxito.


, , , ,


Artículos relacionados

34 Comentarios

  1. Andrea dice:

    Por si sirve de interés aquí les dejo una web que parece que ha recopilado todo lo que se ha publicado en este foro y se ha decidio a poner precios reales de supermercados (no son precios on line sino recogidos por sondeadores según dice en las Faq`s).
    A mí me ha servido para ahorrarme ya unos cuantos euros. Increíble las variaciones de precios entre un supermercado y el que está en la otra esquina!!

  2. Tenia pensado, y lo presenté al BBVA Open Talent, hacer algo similar, llamado CompraDiaria, espero poder ayudar porque me interesaba utilizar un servicio así.

    Ánimo

  3. Carlos dice:

    Nosotros hemos desarrollado un sitio que compara Eroski,Carrefour y Mercadona:
    http://comparasuper.com/es
    El tema es que aqui los supermercados no tienen ningun programa de afiliados, asi que será muy dificil hacer que genere algun beneficio, y es un monton de trabajo recopilar los precios ya que hay que rastrear cada sección de cada supermercado en su zona postal (ya que los precios/productos cambian dependiendo de la zona)

    No conocia la existencias de supercomprador. La verdad que esta muy bien hecho. Felicitaciones!

  4. Ramon dice:

    Existe en España un comparador de precios funcionando desde 2006, la dirección es http://www.supercomprador.es, Usando supercomprador puede observarse la diferencia de precio entre origen y destino, la diferencia entre precios en diferentes supermercados, la evolución de precios y otra información interesante.
    Si buscar comparar el precio de una lata de fanta naranja, solo tienes que escribir LATA FANTA en el buscador y obtengo el siguiente resultado
    http://www.supercomprador.es/index.php?str_busqueda=LATA+FANTA+&cat=&verCat=0
    Espero que os aproveche el sitio…Para que veais que a veces en España se dan sitios innovadores un año antes que en el Reino Unido

  5. Hugo Dufey dice:

    Estoy haciendo un proyecto de compra, para la comunidad
    a precios mayorista….
    Economía va desde 10 a 70%, según el item
    Saludos
    Hugo

  6. dani55555 dice:

    No hay dos productos iguales, seguro que tu idea es muy distinta de la que están desarrollando otros.
    Sigue con el trabajo, no pares.

  7. No te preocupes. No importa que tu producto sea mediocre, repetido o que no aporte nada nuevo. Lo que importa es que llegue a mas gente lo antes posible y cumpla la función básica del mismo. Hay webs muy malas por ahí con muchas visitas solo porque “tienen muchas visitas”. Es una carrera.

  8. Miguel dice:

    Me cagonto, ya me han chafado la idea que queria presentar en el iWeekend de Valencia. Voy a ver que hace esa web, porque seguro que puedo poner alguna idea más propia de España.

  9. [...] inmobiliarios tendrán que aportar nuevas opciones de valor para los usuarios, cuando nos llega la noticia de que Ivive en la nueva versión de su web ha añadido una opción que permite hacer tasaciones [...]

  10. Amado Martin dice:

    Suerte con el proyecto Dani ;)

  11. dani55555 dice:

    Gracias Ana, cuando tengamos la beta privada ya lo haremos público para ir invitando a gente, si es que conseguimos salir adelante, por este tipo de proyectos tienen mucho trabajo.

  12. aNa dice:

    Suerte dani55555!! A ver cuándo nos pasas el enlace… yo lo que he visto que también puede ser muy útil es una herramienta que han sacado los de Ivive.com. Es una herramienta de tasaciones gratuita, que te dice cuánto vale tu casa o cuánto deberías pagar de alquiler al momento.

    El que quiera lo puede usar aquí: http://www.ivive.com/tasaciones
    Yo ya estoy negociando con mi casera para que me baje el precio del alquiler…

  13. dani55555 dice:

    Interés despertará, seguro, pero si te digo las de horas de trabajo que llevamos con el proyecto, como que sabemos que no es nada fácil, y seguro que no hay dos ideas iguales :).

    Esto nos hace seguir trabajando duro. Esperemos tener noticias en breve.

  14. dani55555, me alegra saber que ya estáis trabajando en el desarrollo de una aplicación en esta línea y lo que he podido ver me ha gustado. Eso sí, por el interés que ha despertado puede que ya haya alguien más que se ponga manos a la obra.

  15. dani55555 dice:

    Desde aquí os aviso que en un 1/2 meses mas o menos, y si todo marcha bien (toco madera) vamos a tener una beta cerrada funcionando con algo, asi que aceptamos voluntarios para poder mejorar el sistema. :)

  16. ahm.. creo que mi comentario ha pasado desapercibido… No se trataría de hacer comparaciones de precios online puesto que hay pocas tiendas online que vendan productos de primera necesidad: el corte ingles ¿alguna otra?

    Se trata de que el usuario se sirva por si mismo del sistema para ahorrar, incluso una sola persona podría utilizarlo.

    Lo único que necesitas es poner que supermercado exacto es donde has comprado, coger la lista de precios y almacenarla para tu uso propio de comparativas. Al meter la gente los tickets manualmente, se crea una base de datos con datos reales de precios medianamente actualizados. Cuanta mas gente, mas refresco en los datos y al final no necesitas ni ir para saber los precios. Solo tienes que programar donde tienes que comprar cada cosa.

    Si te vas en coche al carrefour quizá no te interese gastarte otros “20€” de gasolina en ir a eroski o mercadona pero si están al lado de tu casa la cosa cambia puesto que es un paseo.

    También se puede llegar a acuerdos con empresas para ofrecer ofertas o descuentos para los usuarios de la web ;)

  17. dani55555 dice:

    Solo deciros que el proyecto ya esta en camino, esperamos sacarlo en uno pocos meses. En flowersinspace.com.

    Llevamos trabajando en él mucho tiempo, pero es difícil, y nos estamos encontrando con muchas dificultades. Hemos intentado pedir ayuda privada, por que se necesita financiación para lanzarlo, a ver si tenemos suerte.

    Ya os avisaremos.

  18. Amado Martin dice:

    Diossssssss Javier has dado en el clavo !!

    Eso tendría un éxito total en España

    ¿ Quien será el primero en hacerlo ? :P

  19. Juan Luis dice:

    Alex ha comentado uno de los problemas, acceder a esos datos.
    En su momento casi todos los supermercados tenian el catalogo de productos cerrado a usuarios registrados.

    Ademas, segun zonas (para eso el codigo postal) tienen diferentes productos y diferentes precios.
    Y en muchos casos el catalogo online no coincide con el fisico.
    Es mucho mas complejo que los viajes, seguros o cualquier otro comparador.

    Yo sinceramente creo que en una crisis van a ganar los hard-discount, de hecho Dia está en un buen momento por ese motivo, cuando hace unos meses Carrefour quiso venderlo.

    Y sinceramente los comparadores online los veo para la compra online, no para otros menesteres (el que no compra online no lo va a usar, y está acostumbrado a ir a varios y comparar, o simplemente comprar en el que cree mas barato), entre otras cosas porque de la compra online depende su modelo de negocio.

  20. Pablo dice:

    Exacto Javier, a eso me refería yo. Comparar online y salir de casa con la lista de qué tienes que comprar en cada sitio.

    Yo no digo que la gente se vaya a recorrer todos los supers, pero dos o incluso tres si. Yo por ejemplo, tengo cuatro super a menos de 150m, ir a comprar a dos en vez de a uno no me supondría una gran pérdida de tiempo extra.

  21. Cualquier ahorro, así sea de 5 centavos, es bueno. Segun comentarios de las madres, que hacen compras en los super.

    Pero como se puede llegar a un target en el cual su penetración de internet es bien bajo?.

  22. Primero, no creo que haya que centrar el tema de la compra únicamente online, creo que habría gente que se podría pasar por la web, comparar precios y luego ir al super.

    Segundo, mucha gente compra en varios supermercados, ya sea porque determinados productos son más baratos en un sitio que en otro, o porque hace grandes compras en hipermercados y pequeñas compras en el super de barrio, o porque le gustan más determinados productos de una marca blanca que otros.

    Tercero, insisto en lo de la crisis, cuando la gente las ve negras se esfuerza bastante en reducir el gasto y si en la compra semanal se puede ahorrar 20 o 30 euros por hacer una comparación de precios no me cabe duda de que lo harán.

  23. Alex García dice:

    Seria similar a los comparadores de viajes, con la diferencia que los operadores de viajes (avion, hotel, paquetes) maejan los datos de forma casi standard (XML) y las webs de los supermercados utilizan y manejan los datos de multiples formas.

    La ideaes genial, en su concepto, pero (por el momento) utopica en su forma.

  24. Pablo dice:

    A mi se me ocurrió hace unos meses algo sobre esa idea, pero en vez de ir comparando precios en la web la idea sería introducir lo que quieres comprar y que directamente te diga en qué supermercados de tu zona está mejor de precios.

    Pero claro, a ver cómo convences a las cadenas grandes de que te dejen husmear en sus bases de datos de precios. :-P

    Quizá en vez de a nivel global de internet y grandes cadenas, la idea funcione mejor a nivel local (Asociaciones de Pequeños Comerciantes de barrio).

  25. miguel galve dice:

    Lo de las madres comparando precios es un clásico: si le digo que desde Internet puede hacerlo igual se repiensa el empezar a utilizar internet…

  26. Diego dice:

    Algo así dudo que jamás funcione en España porque:

    - En online, todos los supermercados aplican gastos de envío de al menos 6 euros, por lo que tener que comprar en dos tendría que suponer un ahorro de al menos 6 euros en los productos, más el tiempo invertido.

    - En físico, sucede algo parecido. Ir a 2 supermercados supondría más gasto de gasolina, tiempo, más lo que tardas en comparar, para un ahorro por lo general muy pequeño.

    Sinceramente, yo los comparadores los veo útiles cuando te vas a gastar 1000 euros en una tele saber dónde está más barata, pero para saber que hay 2 céntimos de diferencia de la leche del carrefour al hipercor, no le veo sentido alguno.

  27. Que lo monte alguien pero YA! xD

    P.D La actualización de los precios debe ser por los usuarios con el ticket de compra en mano y según su localización exacta.

  28. Juan Luis dice:

    Hace un año y medio cuando salio en UK lo estuve mirando con un colega del sector(antes de en Internet estuve unos 5 años en el sector de supermercados) y la verdad es que por una cosa u otra no acabamos de tenerlo claro.

    Las ventas de los supermercados online en España eran (y son) aun bastante bajas (hablando con algun directivo, comparan las cifras online con las de un supermercado que mas venda, asi que haced los numeros) comparando con UK, y sin embargo la fidelidad de compra hacia un supermercado, y sobre todo la evolucion en España del sector lo hacen complicado.

    Igual que aqui no acaban de funcionar los hard-discount que en otros paises arrasan, no veiamos claro despues de un pequeño estudio de mercado, que el que compra en el super A se pasasé al B asi tan facilmente.

    Tambien si mal no recuerdo, los ingresos de MYsupermarket venian de afiliados (daban 5 libras por usuarios nuevo en algunos, y % de compra en otros), y aqui en su momento ningun super tenia un programa de afiliados.

    Mercadona es lider absoluto y ademas poco comparable con las demas por su mayoria de marcas blancas.
    Aunque ahi Myspuermarket lo hace muy bien, comparando productos similares, la verdad es que no lo veiamos.

    Si a eso añades que Mysupermarkey levanto unos cuantos millones y que querian expandirse por otros paises europeos en 2009, la ecuacion no nos salia.

    Pero la verdad es que el sitio está muy bien.

  29. Octavio dice:

    Javier, qué visión más negra del futuro…

    Estoy de acuerdo contigo en que la idea es buena, aunque no se hasta qué punto algo así triunfaría en un país como el nuestro. Ir a comprar se ha convertido en un acto social más que en una necesidad, una forma de relacionarse con la gente del barrio o la ciudad.

    De todas maneras, he sido incapaz de encontrar datos estadísticos de qué porcentaje de población hace sus “compras básicas” a través de la red para calcular de que trozo del mercado estamos hablando.

  30. Las ofertas online de supermercados no siempre coinciden con las de la tienda, por ejemplo hicimos varias compras a Eroski online y era algo más caro que ir al supermercado. Otra cosa es que tengamos los folletos a mano.
    Esta idea seguro que muchos como yo ya las pensamos en su día, pero quizá es ahora cuando la gente está dispuesta a colaborar y podría funcionar aquí.

  31. Ferran dice:

    Para los que compramos online en los supermercados nos vendría genial.

  32. Jose Alberto dice:

    Muy interesante. También estoy convencido que puede triunfar si se puede indicar, como en mySupermarket, un código postal para que muestre los supermercados de la zona y sus precios.

    Gracias por hacernos llegar esas ideas/negocios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *