Hardware

Como comprobar si falla mi red interna o es la conexión a internet la que no funciona

22 dic , 2008   Por invitado


La conexión a Internet no funciona. ¿O es nuestra red local? ¿Como podemos saberlo y probarlo?

En un ordenador bajo sistema operativo windows es bastante lo podemos comprobar en unos cuantos pasos y saber así en que parte reside el problema para llamar a la atención al cliente de nuestro operador de internet o bien a nuestro informático o empresa que nos lleve el mantenimiento informático.

De forma genérica la red local suele estar formada por todos los ordenadores de la oficina, un servidor y un router que nos proporciona acceso a internet. Para comprobar si nuestra red funciona probaremos a enviar unas señales de comprobación y ver si tenemos conexión con otros ordenadores de nuestra red y con el router. Posteriormente haremos la misma prueba con algún servicio o servidor de internet consiguiendo así delimitar donde está el problema.

Esta comprobación se llama lanzar un ping. Un ping consiste es un pequeño paquete de datos que solicita una respuesta (un eco) a la maquina (ordenador, servidor, router o elemento de la red) al que es lanzado. A este eco de respuesta se le suele llamar pong. Os dejamos la referencia de la definición de ping en la wikipedia.

Para enviar un ping debemos hacerlo desde una consola de símbolo del sistema. Su icono lo tenemos en los accesorios o podemos abrirlo también escribiendo en la ventana de ejecutar (menú inicio-> ejecutar o teclas windows+R) el comando cmd. La ventana que se nos abre tiene este aspecto.

Si no estamos acostumbrados a usar una consola no nos asustemos, si es una ventana negra bastante fea. Los sistemas operativos antes de ser “bonitos” eran así y por detrás del escritorio y demás pantallas bonitas siguen funcionando en base a programación y comandos.

Lo primero que haremos sera averiguar nuestra ip y la ip de nuestro router.

Tenemos que pensar en nuestro router como si fuera un edificio de oficinas o tienda con almacén. Nosotros estamos dentro en la parte privada de trabajo (oficina o almacén) pero también tiene una parte pública donde se atiende al público, se permite o no pasar dentro y es el único lugar por el que entra y sale de la tienda o edificio al exterior. Esta última función es la que en informática de redes se llama puerta de enlace.

Es decir que para “salir” a internet tenemos que pasar obligatoriamente por el router que tiene esas dos partes. La privada (la red local o red interna) y una pública por donde se conecta con internet.

En el símbolo del sistema escribimos el comando “ipconfig /all” (sin las comillas). Mediante este comando estamos pidiendo los datos ip de todos nuestros adaptadores de red. Es posible que tengamos varios el ethernet de cable, wifi, bluethooth… Lo habitual si es un ordenador fijo es que para conectarnos a la red local estemos usando la tarjeta de red de cable y si es un portátil la de cable o wifi.

Los adaptadores de red que estén activos presentaran la información de ip y puerta de enlace y los que no solo la dirección mac (o dirección física) tal y como se ve en la imagen.

La ip de nuestro ordenador es el número que aparece en el apartado dirección ip y habitualmente sera del formato 192.168.x.x (podría ser otro pero este es el más habitual). La ip de la parte privada de nuestro router será la que aparezca en puerta de enlace predeterminada.

Conociendo estos datos podemos hacer ping a la ip del router escribiendo “ping 192.168.x.x” en la consola de comandos.

La respuesta correcta tiene este aspecto y nos informa de que las cuatro comprobaciones han llegado y el eco ha sido contestado. Hemos hecho ping y recibido como respuesta los pong.

La incorrecta este otro aspecto que informa de que la comprobación caduca en la red ya que en esa ip no responde nadie.

Los pings a maquinas de nuestra red son directos, no necesitan de ningún intermediario. Sin embargo los pings a internet necesitan pasar por la puerta de enlace, (el router) que es puerta de salida y entrada obligatoria a internet.

Si el ping entre nuestro ordenador y el router falla ya podemos empezar a comprobar la conexión, cableado, cobertura wifi, etc… también podemos mirar la ip de otro ordenador de la red y lanzar pings entre ellos para descartar que sea el router el que este mal.

Podemos lanzar pings a internet, como es raro que nos sepamos de memoria la dirección ip de un servidor de internet la lanzaremos a un nombre de dominio o servidor que tenga una página web y sepamos que responde. En españa por ejemplo www.terra.es o www.google.es son buenas opciones. El comando seria “ping www.google.es”.

Algunos servidores de internet con servicios públicos, pese a estar conectados no responden a este tipo de solicitudes porque su cortafuegos lo impide. Es una medida de protección ya que determinar su presencia online así como su ip es el primer paso básico de cualquier posible ataque informático.

Si los pings en nuestra red interna funcionan, pero no los que enviamos a internet podemos determinar que el problema esta ya en el router (aunque la ip interna responda podría estar mal configurado para sacarnos a internet) o bien es un problema de nuestra conexión a internet.


, , , , , , , , , ,


Artículos relacionados

22 Comentarios

  1. ana martinez dice:

    hola el resultado de mi lap es
    enrutamiento habilitado no
    proxy WINS habilitado

    Adaptador ethernet conexiones de red inalambricas 2
    estado de los medios medios desconectados
    descripcion broadcom 802.11b/g WLAN
    direccion fisica 00-1a-73-14-b3-68

    podrian ayudarme que debo hacer gracias

    ana

  2. mariana dice:

    ok yo intente hacer el procedimiento paso por paso pero al ejecutar salio la vntana y desaparecio rapidamente no pude ver nada que es lo k puedo hacer… estoy harta de que mi lap me desconecte de intenet cada cinco minutos tarde en cargar no se que pasa ya di formato…. ya hable a la compa;ias de internet y nada podrian ayudarme por favor GRACIAAAAS

  3. alma dice:

    hola tengo un roblema con 3 computadora , e total tengo 10 todas estaban conectada a internet de lo cual formatee3, con windows 7, pero despues de formatearlas intento entrar a internet y no se puede en el solucionador de problemas me aparece que la puerta de enlace de red esaccesible pero windows no puede recibir trafico de red desde internet, el cbale de red funciona porque ya probe con las otras computadoras y si entra a internet solo las que formatee ya cheque los controladores, estan todos de hecho los deshabilite y los volvia instalar pero nada que puedo hacer estoy desesperada porfavor alguien que me ayude

  4. failurez dice:

    Si no tiene acceso puede ser que el antivirus lo esté cortando, (algunos lo hacen, revisalo en las protecciones relativas a red, tcp-ip etc…) o bien en ese ordenador puedes tener el firewall integrado (si lo lleva) activado y lo esté bloqueando.

    Saludos.

  5. oscar dice:

    ola acabo de actualiar mi antivirus NOD32..a las pc de
    de mi oficina..pues no entiendo por que una Pc no tiene
    acceso de red a las otras dos Pc..ya que aki tenemos 3 Pc
    y las otras dos si tenemos acceso..por favor necesito una respuesta urgente por que em mi oficina me matan si no
    soluciono este problema,,Atte oscar restaegui Lima-Peru

  6. doris dice:

    me dice que no se reconoce como comando interno o externo que hagoooo ayuda please

  7. david dice:

    hola quedria un poco de ayuda:
    haber formatee un ordenador es un portatil,esta conectado el wifi per me sale conexion nula o limitada se ha llamado a telefonica y al rutter llega señal,estoy estancado, donde debo buscar el problema? gracias

  8. even alan dice:

    Tengo problema en conectarme de mi mac por wife, me dice en la configuracion que la ip asignada automaticamente impide que se conecte. Como le hago :( no tengo mucho con mi lap y ya con problemas :(.. como puedo corregir esto? se los agradeceria mucho!

  9. Raul dice:

    me parece super el blog sigan escribien datos asi pok si son buenos oralex

  10. LULY dice:

    tengo una red de 8 computadoras la cual esta mañana al encenderla tres de ellas no conecta con internet
    me pide la direcion de mi ip pero no se donde encontrarla xq no sale el interne me podrian ayudar q se haría en este caso

  11. edgar dice:

    tengo un gran dilema tengo 12 pc todas se conectan a internet pero 6 de ellas no se conectan en red local pero si a internet ya revise el cable, el router, la tarjeta de red las cambie, estan compartidas las carpetas reistale windows y siguen en lo mismo cual sera la posible solucion
    ç

  12. Raul dice:

    Hola, leí tu post hice todo tal cual, pero cuando coloco el ping…en la parte de tiempo aproximado de ida y vuelta en milisegundos: Mínimo=0ms, Máximo:0ms, Media:0ms, que adiferencia de la muestra del tuyo lanza 1 en los 3 itemes.
    Que será lo que sucede, en un comienze pensé que era el router pero de la compañia ya vinieron y sigue =, será que la tarjeta de wi-fi esta dañada o algo.
    Ya lo he intentado todo, miles de veces he llamado a la compañia y me guían y reconfiguran el router y la dirección IP, ya no sé que hacer.
    Espero me puedas ayudar.
    Gracias

  13. carlos dice:

    hola, quisiera saber si hay forma de ver si mi targeta de red esta buena o mala.
    aveces enciende pero otras no. gracias

  14. Esperanza dice:

    Lo he hecho tal y como se indica. El ping entre el ordenador y el router funciona pero falla cuando lo lanzo a http://www.google.es.
    Dentro de la configuración del Router, he hecho “the connetion test” y sale todo bien excepto: “Ping default gateway: FAIL”
    Internet solo me funciona con cable y cuando intento conectar con el WIFI lo detecta pero sale error de conexión.
    ¿Hay alguna solución?
    Gracias

  15. alvaro dice:

    ok si comprobe que mi computadora perdio la direccion ip por x razon, tengo alguna forma de volver a tener la direccion a traves de algun comando

  16. Maria dice:

    Hola!

    Qué tal? Hice las pruebas que mencionas, según entiendo mi red local está bien, ps la primera prueba la paso, pero la segunda prueba ya no paso, cuando lo envíe a google perdio los paquetes, pero mi duda es porque la compu que no puedo conectar es la de escritorio que la tengo por red inalambrica, pero la lap si se conceta, sigue siendo mi proveedor de servicios o es mi tarjeta de red

  17. [...] hemos hablado en otras ocasiones de temas relacionados con las Ip en como comprobar si falla mi red interna o es la conexión a internet la que no funciona y en que si tenemos un router estamos usando dos tipos de Ip una pública y otra(s) privada(s) en [...]

  18. REVOSYS dice:

    Oigan tengo una duda, al hacer ping a la ip del router o puerta de enlace me dice que si hay respuesta, al igual que si hago ping a diversos sitios de internet.

    Pero quiero entrar a elfinanciero.com.mx, no me da respuesta y me sale el mensaje del tiempo de espera agotado para solicitud.. Significa que es un problema del server de ellos?

    Sonara boba mi pregunta, pero quiero saber.

  19. juanma dice:

    estoy creando una red domestica entre mi portatil y mi fijo.Desde el portatil hago un ping al router y responde correctamente, al igual que al fijo.
    Sin embargo desde el fijo al portatil no me rasponde ping.
    ayudaaaaaaa. gracias

  20. Ricardo dice:

    Hola a todos….
    Tengo problemas al conectarme a la red despues de un bajon de energia electrica me habla de error de un servicio o controlador y me manda a revisar el visor de sucesos.
    Si alguien me puede ayudar le agradesco de antemano.

    Nota: Tengo Windows 2003 Server

  21. [...] un artículo anterior vimos como podemos comprobar si lo que falla es nuestra red interna o la conexión a internet, es este artículo apuntábamos ya algunas de las funciones que tiene un router. Vamos a dedicar [...]

  22. Gary dice:

    Hola, Arregla el feed para suscribirse por correo, no puedo usarlo y parece interesante el blog

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *