Comercial 2.0 | Loogic Startups

Esto es, el “vendedor” de tu proyecto online.

180px-Homenaje_al_agente_comercial_(F._López)_01Aprovechando un post que escribí en mi blog en el mes de octubre quiero desarrollar la idea y dar a conocer este puesto tan fundamental en todo organigrama de empresa.

En estos momentos, muchos proyectos online de tamaño pequeño/mediano, ya en marcha o a punto de nacer, buscan la manera de potenciar su producto desde el área comercial puro y duro. Desarrollar nuevas estrategias de venta para poder llegar a un usuario que cada día que pasa tiene más y más dónde elegir.

El comercial/vendedor como tal siempre ha existido y en el mundo 2.0 no podía faltar. La venta es tan necesaria como en otros mundos. En toda cadena productiva, a los cerebros no hay que ponerles más límites que la rentabilidad de las ideas. Para ello, es imprescindible disponer de un equipo comercial suficientemente motivado e integrado en el proyecto. En el siglo XXI no existe “personal” más gratificado que ese al que se le brinda la posibilidad de utilizar a fondo su cerebro.

Desde mi experiencia como comercial de calle “offline” y ahora en el mundo “online”, creo que para triunfar hay que convencer de que aquello que ofreces interesa. Para convencer de algo a los demás debes ser el primer convencido. Un gran vendedor es un gran amante de su producto, lo conoce, lo valora, se enamora y trata de contagiar su fe a los demás. Aspectos como la fuerza, la personalidad y la dedicación llevarán a conseguir el objetivo final: vender.

También debe establecerse entre el vendedor y el producto una conexión física: la expresión y el envoltorio del vendedor, su forma de comunicar, estar o incluso de vestir, deben ser la continuidad viva de la personalidad y el entorno ambiental que proyecta su marca. Porque ante cada cliente, el comercial es la marca y la marca es él.

Por encima de todo, una premisa muy importante es que no hay que vender porquería. La empresa y el vendedor que venden un mal producto destruyen la confianza del usuario. Las grandes marcas se diferencian de otras porque, por encima de todo, generan un entorno de máxima confianza y credibilidad en todo aquello que ofrecen.

Y, al comercial, como persona, sugerirle que cada reto o negociación debe tomarlo como la gran oportunidad de su vida, ya que con el empuje y el esfuerzo llegará a lograr el fin para el que todo producto se desarrolla, la venta.

Y, a la hora de buscar ese comercial 2,0, animo a las empresas online a buscar comerciales por redes como Xing, Linkedin, Reclutando… pero también fuera de estos mundos y enseñarles todas las posibilidades que existen dentro del 2.0 a través de todas las herramientas disponibles. Como en todo proceso de adaptacion la formación es imprescindible, pero puede hacerse a la vez que se desarrolla la estrategia de venta.

Larga vida al comercial…

by @javimonsalupe

Te puede interesar:

  • Loogic Links 160Loogic Links 160 Startups: De pensar en mí mismo a pensar en mi cliente. Por Juan Martínez. Mi último dominio en Red.es. Por Francisco Hernández. El iPhone no tan iPhone. Por Fernando […]
  • Estilos de Venta (2): la importancia de documentar al clienteEstilos de Venta (2): la importancia de documentar al cliente Siguiendo con algunos de las ideas que comentamos en un post anterior, sobre los Estilos de Venta, hay un aspecto que es fundamental en la venta de servicios profesionales. Documentar a tu […]
  • Alierta!Alierta! "Lo que es evidente es que los buscadores de internet utilizan nuestras redes sin pagarnos nada, lo cual es una suerte para ellos y una desgracia para nosotros. Pero eso no puede seguir, […]
  • Cómo elegir las palabras que te permitan optimizar la conversiónCómo elegir las palabras que te permitan optimizar la conversión Lo hemos hablado en muchos eventos Iniciador. Una de las áreas funcionales que cojea más en muchos proyectos de internet en fase semilla es la parte comercial. Como suele comentar […]