Classora, una gran idea y una fantástica ejecución | Loogic Startups

classora

Hace unas semanas conocí en Madrid a dos de los fundadores de Classora, me dejaron sorprendido. En su presentación me hablaron de la ingente cantidad de información que hay en la red en forma de bases de datos y que no está accesible para la gente. Hace años que tuve una idea con la misma base y le puse el nombre de “datamente” para mi habría sido imposible desarrollarlo y me alegro de que Classora lo haya hecho. Lo más impresionante de este proyecto me parece su ejecución. Han creado un monstruo con más de 12.000 informes y 480.000 unidades de información, todo ello indexable por Google, con las connotaciones de cara a posicionamiento que os podéis imaginar.

Lo que ahora vemos si visitamos Classora es una recopilación de rankings y encuestas que se elaboran con los datos obtenidos de bases de datos públicas y donde esa información se ha enriquecido enormemente al cruzarla con otras bases de datos de forma que podemos navegar por los contenidos relacionados y tener una experiencia como usuarios mucho más completa. Sobre cada contenido encontramos fichas con cantidad de información extraída de distintas fuentes, podemos conocer la geolocalización y ver contenido multimedia. Un ejemplo es la ficha de Fernando Alonso en Classora en la que además de la información propia podemos hacer comparativas con otros pilotos de Formula 1 y enriquecer el contenido por medio de valoraciones y comentarios.

La parte social es otro de los elementos más relevantes en Classora ya que está enfocada a que los contenidos se difundan a través de las redes sociales y a que los usuarios participen mejorando los contenidos que inicialmente han sido extraídos de las bases de datos. La estructura de la web está pensada para fomentar la participación de los usuarios y que estos compartan su participación en sus perfiles de las redes sociales, esto seguro que le va a dar mucha visibilidad a Classora en la red incluso le beneficiará enormemente en posicionamiento. Las comparaciones con la Wikipedia en cuanto a contenidos son obvias, en cuanto a participación de los usuarios creo que han aprovechado mejor sus posibilidades.

El punto débil de Classora en estos momentos en estos momentos es su diseño, que desmecere bastante todo el trabajo realizado en programación. Esto se ha comentado por Twitter y ya han dicho que trabajan en mejorar el diseño, pero a mi me gustaría ver como un crack del diseño como Javier Cañada le mete mano a esta web, sería impresionante. Espero que la inversión de 300.000 euros realizada por Jacobo Lázare en el proyecto sirva para mejorar este aspecto que para mi es bastante importante.

Te puede interesar: