Resolviendo dudas sobre SEO para startups con Romuald Fons | Loogic Startups

romuald

Son muchas las preguntas y dudas que solemos tener los emprendedores en relación con el posicionamiento en Google y cómo afecta a nuestros negocios en las startups. Para salir de algunas de estas dudas y conocer a un profesional que justamente se dedica a responder a estas preguntas, hemos realizado la siguiente entrevista a Romuald Fons, fundador de BigSEO:

¿Nos puedes contar tu historia como emprendedor? ¿Por qué has decidido dedicarte al negocio del SEO?

No fue una decisión premeditada, la vida lo decidió por mí y yo estuve de acuerdo.

He emprendido desde pequeño, lo llevo en los genes. Un proyecto tras otro, de todo tipo, online y offline, siempre con el convencimiento de que era el proyecto de mi vida.

Todos resultaron terriblemente monótonos o económicamente insostenibles.

Hasta la fecha, Bigseo es el único negocio que mantiene mi interés y que no me ha arruinado. Nació de una necesidad: la de traer dinero para mantener a una familia haciendo algo que me gusta. Posicioné una web propia, luego otra, luego me llamó un cliente, contraté a una persona, dos tres, quince, constituí una sociedad, llegaron clientes internacionales, y ahora nos mudamos a unas oficinas con mucho carácter.

Como he aprendido de los errores y porque no quiero arruinarme de nuevo, he delegado la función de gerente a alguien más organizado que yo, de tal forma que puedo seguir trabajando en el departamento de laboratorio SEO, realizando experimentos de posicionamiento y analizando el comportamiento del algoritmo de los buscadores.

¿En qué se parece y en qué se diferencia el SEO de una startup frente al de una gran empresa?

Son mundos diferentes regidos por las mismas reglas. Resumiría las diferencias en:

Desconfianza en el tráfico orgánico y dependencia del tráfico de pago, debido a que deben justificar ante inversores el ROI a corto plazo de cada euro invertido en marketing. Desgraciadamente el SEO bien hecho no tiene un retorno a corto plazo en webs de nueva creación.

Oportunidad elevada de conseguir dominar un nicho que no tiene demasiada competencia, ya que suelen cubrir necesidades que muchas veces ni el cliente objetivo sabe que tiene.

Volatilidad en la estrategia SEO, es común que una startup cambie de rumbo debido a la necesidad de adaptarse a un mercado que en realidad no conocían tan bien como se pensaban. Si el CEO no tiene las cosas claras y va cambiando de dirección continuamente, puede ser un problema. Aquí es donde un SEO seguro y con experiencia, que sea capaz de enfrentarse a un CEO obcecado, puede salvar a una startup.

¿Qué es lo primero que debe hacer una nueva startup si quiere tener éxito a nivel de posicionamiento en buscadores?

Sin duda crear en sus inicios una estructura de web y una lógica de urls sólida que responda a las mejores previsiones de la startup. Los cambios a posterior suelen ser mucho más complejos y costosos de ejecutar, y las startups trabajan bajo tanta presión que no suelen detenerse para arreglar errores pasados, sino intentar taparlos con nuevos logros, entrando en una dinámica que no suele acabar bien.

¿Has tenido experiencia trabajando con startups? ¿Puedes decirnos qué es lo que mejor les ha funcionado a nivel de posicionamiento?

Seguir un camino alternativo a la competencia. Ser diferentes y definir perfectamente a su core target de usuarios. Una vez lo tienes fidelizado, creces, no antes. Desgraciadamente muchas startups hacen el trayecto inverso: intentar abarcar mucho y al final, como el mercado es cruel, se ven obligador a rebajar sus expectativas, perdiendo parte de la inversión.

Sí, trabajamos con varias startups, por ejemplo, una de actualidad con la que estamos trabajando es Getyourhero.com, de la que habéis hablado en Loogic; Sebastian Janus, uno de sus fundadores, nos comentó que el coste por click de Adwords se ha multiplicado por 5 en un año. Esto ocurre porque todos en ese sector están compitiendo por las mismas palabras clave.

Lo que muchas startups no ven, justamente por que crean una disrupción en mercados no consolidados, es que hay mucho más público objetivo que no sabe que los necesita pero que están dispuestos a comprar sus servicios. Y ese público no busca esas palabras clave tan caras.

Ahí es donde nosotros creamos estrategias SEO de obtención de tráfico orgánico que tienen un ROI muy superior debido al menor coste de adquisición de lead por usuario.

Muchos emprendedores prefieren invertir en SEM porque dicen que el SEO es muy lento ¿Hay alguna solución?

No hay solución para la tozudez humana. Hemos tenido reuniones con startups que invertían 10.000 € al mes en Adwords y querían una estrategia SEO de 500 €. Intentamos hacerles ver lo que hemos comentado arriba y que no es buena idea invertir en algo que no tiene beneficio residual.

Es como la diferencia entre un ingreso y un activo: Invertir en Adwords te dará ingresos pero si no generas activos no vas a ser rico jamás. En el marketing online pasa algo similar. Con Adwords no te conviertes en el referente porque mañana alguien puede pagar lo mismo que tú. En cambio, si consigues ser el primero en dominar los resultados orgánicos, los que vengan detrás van a tener que esforzarse 5 veces más que tú para destronarte.

¿Qué piensas de la influencia del Social Media respecto al posicionamiento en buscadores?
Estar en boca de muchos indudablemente conlleva beneficios a nivel de posicionamiento, tanto en obtención de enlaces como en respuesta de usuario, aunque incluir el Social Media como “parte” de una estrategia de SEO en un gran error. El social media es tan potente que se merece una estrategia autónoma, que debe de estar integrada con una estrategia SEO, pero no depender de ella.

¿Crees que algún día habrá una alternativa real a nivel de tráfico frente a Google?

Ya la hay, las redes sociales son una alternativa muy real que te permite sostener grandes negocios. Ejemplos de éxito hay muchos, como Thisiswhyimbroke.com, Buzzfeed.com, etc.

Te puede interesar: