Así utilizo yo el blog, Twitter, Facebook y las redes sociales en general para hacer negocios | Loogic Startups

Y donde digo hacer negocios se puede poner crear mi marca personal, hacer marketing de mis proyectos, comunicarme, hacer networking, … en definitiva obtener un beneficio de mi participación en la blogosfera y las redes sociales. Espero que no se asuste nadie si digo que para mi todo esto está enfocado hacia el negocio, en España la gente te mira mal cuando hablas de ganar dinero, yo paso de esos prejuicios y creo que todos los que se sienten emprendedores entienden que se puede ganar dinero aportando valor a todo el mundo y sobre todo sin pasar por encima de nadie.

Hecha la aclaración quiero comentaros cómo utilizo yo este blog, twitter y facebook para hacer negocio, que mi empresa crezca y que lo que comenzó siendo una inquietud se haya convertido en la fuente de ingresos que me permite sostenerme económicamente a mi y a mi familia. En primer lugar quiero exponer que para mi la premisa principal es la naturalidad, hace un tiempo comenté que a la hora de hacer negocios no me gusta vender la moto a nadie, a la hora de comunicarme tampoco lo hago. En los blogs y en las redes sociales me comunico como soy yo mismo, no me he inventado una persona imaginaria, no cambio mi forma de hablar ni de transmitir lo que pienso. Está claro que no digo todo lo que pienso pero lo que tengo claro es que pienso todo lo que digo. Estoy seguro de que engañando a la gente e intentando ser quién no soy no habría llegado a obtener ni la mitad de resultados y por su puesto no estaría nada satisfecho con mi trabajo.

Esta naturalidad también ha sido la base sobre la que se ha construido lo que podríamos llamar mi reputación online, la que día a día ha ido facilitando que este blog tenga miles de lectores diarios y que en las redes sociales también tenga muchos seguidores. La naturalidad bien entendida me lleva con el paso del tiempo a darme cuenta de que la gente que lee Loogic o son contactos a través de Twitter y Facebook están interesadas por saber cómo son mis negocios, los trabajos que realizo para clientes, los problemas que me puedo encontrar en mi trabajo y también determinados temas personales. En todo este tiempo escribiendo en blogs y participando en redes sociales he aprendido que cuando aportas lo mejor de ti, la gente está dispuesta a agradecerlo y entienden que parte de esa participación es hablar de tus proyectos y también de tus clientes sin prejuicios.

Fuera prejuicios es el segundo consejo tras la naturalidad. En este blog y en las redes sociales hablo de mis proyectos y de los proyectos de mis clientes, por una sencilla razón, creo que a la gente que me sigue y entiende lo que hago le interesa saber sobre ello. Porque los blogs y las redes sociales son herramientas de comunicación, en ellas hablo de lo que pienso, de lo que me preocupa, de lo que me interesa y como la mayor parte de mi tiempo lo paso trabajando es normal que hable de ello. Mis contactos me conocen y si me siguen es porque les interesa lo que hago, la verdad no veo necesario llenar mi vida de disclaimers y callarme aquellas cosas que realmente quiero compartir.

Constancia, constancia, constancia. Desde agosto de 2003 escribiendo un blog, primero para descubrir como funcionaban y a partir de mayo de 2005 para comprobar si podían llegar a ser un negocio y ahora como un elemento más dentro de la estrategia de comunicación de una empresa y de mi vida profesional. No parar ha sido una de las premisas principales en todo este tiempo, no parar de experimentar, no parar de aprender, no parar de comunicarse, no parar de conocer gente, no parar de trabajar para cada día mejorar en lo que hago. Está claro que es duro estar día a día al pie del cañón, escribiendo en blogs, participando en redes sociales, respondiendo cientos de emails, manteniendo montones de charlas a través de mensajería o en eventos de networking, pero hay una cosa que me saca de dudas en los momentos difíciles: salgo a la calle y veo a mucha gente trabajando en cosas en las que no me gustaría trabajar. Me gusta mi trabajo y esto me motiva a seguir cada día, más y mejor.

Naturalidad, fuera prejuicios y constancia, tres elementos que me parecen imprescindibles para participar y tener éxito en el mundo de los blogs y las redes sociales. Dicho esto vamos a hablar de Loogic, en el blog, en Twitter y en Facebook, también podríamos hacerlo como utilizo Xing, pero prefiero centrarme en los tres anteriores que son los que utilizo de forma más intensiva.

Loogic.com es la base de todo, son los cimientos sobre los que he construido mi reputación online y un negocio que me permite vivir de mi lo que me gusta. Loogic es la principal fuente de ingresos de la empresa Inventa Internet. Ignacio y yo llevamos 5 años trabajando en un proyecto que cada día nos gusta más y nos permite vivir mejor. La evolución del blog ha sido también mi evolución como profesional en el sector, inicialmente más enfocada en la obtención de ingresos directos por la publicidad y ahora más dirigida al trabajo con empresas por medio de la consultoría de estrategia en internet. Artículos cortos, fáciles de leer, con varios enlaces, con un enfoque claro que descubrir nuevos proyectos de internet, cada día algo nuevo, … y haciendo lo posible por aportar opiniones y valoraciones que enriquezcan la información. Dar entrada a otros editores es un objetivo más reciente, sobre todo Ignacio que cada vez escribe más artículos y genera más conversaciones. Evitar la polémica y no hacer críticas vacías son otras dos premisas que desde hace un tiempo hago lo posible por mantener.

Loogic en Twitter. Desde marzo de 2007 y ahora con más de 8.900 mensajes publicados y más de 3.500 seguidores. Lo que empezó siendo una gran chorrada, probablemente el proyecto que más se ha criticado en la historia de internet y que unos pocos años después se ha convertido en un fenómeno de masas y una empresa que vale 1.000 millones de dólares. Loogic no podía estar al margen de Twitter como creo que no debe estarlo cualquier emprendedor o profesional relacionado con el mundo de internet, la facilidad de uso y la fuerza de su comunidad lo están conviertiendo e una herramienta ideal para la comunicación a través de internet. En Twitter no digo todo lo que pienso, pero si que pienso todo lo que digo. Como en el blog, ahora intento evitar temas polémicos (ya no hablo de política) y sobre todo lo que busco es aportar valor, compartir muchos enlaces, ayudar a otros usuarios a darse a conocer y hacer lo posible por participar en conversaciones o iniciativas de interesantes que surgen en esta comunidad. Twitter es una herramienta ideal para el networking, para mantenerse informado de lo que realmente es relevante y como no, para dar a conocer nuevos proyectos. Para mi Twitter es la mejor herramienta para comunicar lo que hacemos en Inventa Internet, ya sean proyectos propios como Hostarting o los proyectos de nuestros clientes.

Loogic en Facebook. Me ha costado más de un año encontrar el sentido a Facebook y creo que en la propia estrategia actual del servicio se está viendo como antes no estaba destinado a realizar un uso profesional y ahora si. El uso de páginas y grupos ahora es mucho más sencillo, tienen mucha utilidad de cara a difundir un mensaje de una empresa o a organizar un evento. En Iniciador lo usamos bastante y me parece de gran utilidad. Las últimas mejoras en Facebook, que hacen que se parezca más a Twitter, me están motivando a usarlo con más frecuencia, quizás hasta me acostumbre a subir fotos, algo que nunca he hecho hasta ahora. Lo que no he hecho nunca es usar aplicaciones, creo que el potencial de esta red social está en la comunidad y con más de 600 contactos ya se pueden empezar a hacer muchas cosas. Me parece un acierto la compra de Friendfeed ya que la integración de feeds dentro de mi usuario de Facebook me va a facilitar mucho su uso como canal de comunicación.

Así es como yo uso el blog, Twitter y Facebook para hacer negocios. Pero no me quiero quedar aquí, creo que se le puede sacar mucho más y esto motivado para hacerlo. En agosto comenté que estaba pensando en nuevos proyectos y que una de las ideas que tenía era crear una red social distribuida. Ya estamos dando los primeros pasos, estamos aprendiendo mucho sobre el uso de Twitter y Facebook, espero que pronto podamos dar más información al respecto.

Te puede interesar:

  • Descubriendo una nueva utilidad a @recomendarDescubriendo una nueva utilidad a @recomendar Cuando empezamos con el proyecto recomendar.com no nos imaginábamos que sería un proyecto que tomara vida propia y es illusionante comprobar como comienzan a surgir utilidades que es […]
  • Twitter como plataforma de aplicaciones Permitidme que me meta a gurú un rato para decir que creo que el 50% del éxito de Twitter se debe a la utilización de su API por parte de otras empresas y desarrolladores para crear […]
  • Hitachi se inspira en las redes socialesHitachi se inspira en las redes sociales Gracias a todo el trabajo que realizamos en social media desde Inventa Internet y Social Media Factory, vivo muy de cerca la rápida evolución de las redes sociales y cómo las empresas […]
  • Infoautónomos, la web de referencia para todos los autónomosInfoautónomos, la web de referencia para todos los autónomos Infoautónomos acaba de nacer y ya se puede decir que es la web de referencia para todos los autónomos, inicialmente porque hasta el momento no existía una web con tanta información y […]