Aplicaciones SaaS de facturación | Loogic Startups

Hay multitud de aplicaciones SaaS para hacer nuestras facturas online. He seleccionado cuatro herramientas que me parecen interesantes comentar por sus diferentes características o comportamiento. No pretendo compararlas ni destacarlas sobre el resto, de hecho voy a ser muy crítico con ellas señalando no sólo los puntos fuertes sino también lo que para mí deberían mejorar.

Así que tomad este artículo como una simple referencia de las herramientas disponibles online y en qué aspectos debemos pensar antes de elegir una.

facturagemFacturagem: desarrollado por la empresa ASPgems de la que hemos hablado en otras ocasiones (Pymecrunch es un proyecto que tenemos en común). Facturagem se presenta como la herramienta más sencilla de usar para hacer facturas. No es una aplicación para llevar la contabilidad, simplemente se trata de hacer las facturas (permite borrador), consultarlas, compartirlas mediante un enlace, exportarlas y marcarlas como pagadas. Dispone también de facturas proforma que muchos utilizan como elaboración de presupuestos.

Debilidades: opciones limitadas, no permite gestionar gastos ni enviar factura electrónicas firmadas

Fortalezas:

  • se trata de la aplicación más sencilla y usable de todas con diferencia
  • sistema de exportación de facturas en formato csv

Precios: 0,9 euros por factura o 9,99 euros al mes.

Para quién: para todo el que quiere una herramienta cómoda y rápida para hacer sus facturas pero lleva la contabilidad por otro lado.

endeveEndeve: es la herramienta más conocida, o al menos la que utilizan muchos autónomos y pequeñas empresa de nuestro entorno. Se acerca a una aplicación para gestionar la contabilidad de forma interna gracias a disponer de secciín de gastos y realizzar informes resumen.

Debilidades: no se pueden exportar las facturas en pdf si no se envían por correo electrónico. (Actualizado: ha sido un error de uso.) Usabilidad muy mejorable.

Fortalezas:

  • permite crear facturas periódicas
  • dispone de informes por intervalos de tiempo
  • exporta en formato de factura electrónica
  • realiza el impreso del IVA en su versión más cara

Precios: 100 primeras facturas gratis, después 9 y 19 euros al mes según características.

Para quién: para los que tiene interés en llevar un control interno de sus contabilidad

ennetoEnneto: se trata de una aplicación muy reciente que nos han invitado a probar y me ha llamado la atención que parece un duplicado de Endeve (no lo digo como algo negativo, es sólo una observación).

Debilidades: interfaz gráfica de aspecto anticuado; no permite listar las facturas por clientes al final he encontrado la forma de hacerlo. La usabilidad es muy mejorable.

Fortalezas: firma y envío de las facturas y exportación en formato factura electrónica

Precio: 6,9 euros al mes o 69 euros / año.

Para quién: para los que van buscando algo más que simples facturas pero quieren ahorrar lo máximo posible en el precio.

Tenía una cuarta aplicación sobre la que comentar, pero es tan mala a pesar de las apariencias externas que no diré nada para no crearme un enemigo. Como siempre si me sugeris aplicaciones las anoto para una próxima referencia.

Te puede interesar: