Apps móviles, Moviles

Análisis de aplicaciones móviles para “hoteles con encanto”

30 abr , 2013   Por Ignacio de Miguel


Con este artículo inicio una nueva serie de análisis de aplicaciones móviles. El objetivo es sacar conclusiones de las presentaciones de las aplicaciones, su usabilidad, su integración con los dispositivos móviles y obtener las mejores prácticas en el desarrollo de aplicaciones móviles.

En especial me interesan las aplicaciones que tienen elementos transaccionales, por aquello del m-commerce, pero probaré de todo (tanto iOS como Android). Las aplicaciones que me gusten poco o no las encuentre interesantes las descartaré. Seleccionaré aplicaciones gratuitas y de pago. Si alguno tiene interés en que pruebe su aplicación móvil ya sabe dónde encontrarme.

Para hoy he buscado en el Apple Store “hoteles con encanto” y he obtenido seis resultados de aplicaciones móviles gratuitas y una de pago (versión premium de una de las gratuitas). Hay más aplicaciones para la reserva de hoteles, por eso puntualizo el tipo de búsqueda que he realizado en el Apple Store.

De todas ellas me quedo con dos, que son las que más prácticas me han parecido y que me han ofrecido lo que yo estaba buscando. Para mí el matiz de “hoteles con encanto” no es trivial, si hubiera querido una aplicación para reserva de hoteles o la búsqueda del hotel más barato habría hecho otra cosa. El objetivo era localizar hoteles especiales en una zona conocida por mí a la que suelo ir de turismo repetidas veces.

Las aplicaciones.

Nombre de aplicación: App Hoteles con encanto.
Empresa responsable: Cuatroochenta.
Disponibilidad: iPhone iOS5.
Categoría: Viajes.
Imagen: Muy buena.
Usabilidad: Buena.
Web asociada: ninguna, pero está vinculada con los hoteles que utilizan el software de gestión de reservas de gimh.es

hoteles-con-encanto-11

Me ha gustado mucho la lista de sugerencias de hoteles mientras muestra la caja de búsqueda. Precisamente voy buscando algo nuevo, y me gusta que me hagan sugerencias. Cuando he utilizado el buscador me ha decepcionado un poco porque tiene poca oferta en su catálogo y sólo localiza hoteles por búsquedas precisas de ciudades.

De todas formas es una aplicación bastante nueva asociada a un software de gestión de reservas para hoteles, y de ahí la limitación de oferta. Cuando seleccionas un hotel, la información del hotel está muy ordenada y clasificada. Permite consultar el tiempo que hace en este momento en la ubicación del hotel y dispone de geolocalización.

Aparecen claros los datos de contacto del hotel para reservas, teléfono y correo electrónico, pudiendo realizar una llamada directamente. Si optamos por usar el símbolo del carrito de la compra pasamos a la página web de reservas del hotel (sin salir de la aplicación), lo que hace perder en usabilidad porque no está optimizada para móvil.

Nombre de aplicación: Hoteles Encanto.
Empresa responsable: Donweb Solutions S.L.
Disponibilidad: iPhone iOS5 y Android.
Imagen: Buena.
Usabilidad: Buena.
Web asociada: hotelesconencanto.com

hoteles-con-encanto-22

Este app sí que está orientada a la reserva directamente. Lo primero que hay que hacer es seleccionar las fechas y después realizamos la búsqueda. La lista de hoteles es muy clara y la información de cada hotel muy completa dentro de una larga pantalla.

Al seleccionar un tipo de habitación de las disponibles para el hotel y fechas seleccionadas la aplicación resume las características de la habitación y precio, lo que incluye, y fotos, y al pulsar sobre el botón de “reservar” se abre el navegador del móvil que nos lleva a la página móvil de reservas de booking.com que aprovecho para decir que me resultado muy buena. Sería muy interesante conocer los datos porcentaje de reservas a través de móvil de esta web.

Supongo que con esta aplicación podré encontrar todo tipo de hoteles, y no sólo “hoteles con encanto”, pero la sensación al utilizarla es que realmente me están mostrando hoteles especiales.

PD: aunque parezca lo contrario me voy a quedar trabajando este “puente” madrileño :)



Artículos relacionados

Un comentario

  1. Gonzalo dice:

    ¡Gracias por el análisis! Le daré buen uso :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *