6 recetas ganadoras | Loogic Startups

Artículo realizado por Beatriz Garrido, experta en marketing online.

beatriz garridoQuiero compartir con vosotros la conferencia de BJ Fogg, a la que tuve el gran privilegio de asistir en Expomanagement 2012. BJ Fogg es uno de los especialistas más consultados de Silicon Valley, debido a su profundo entendimiento del comportamiento del consumidor. Su exposición acerca de cómo la tecnología está reformulando el arte de la persuasión me pareció sencillamente brillante. El nos habla de “Behavior Design” o “Behavior Model”.

Bj Fogg señala que cuando nos marcamos un objetivo, estamos hablando de un cambio de conducta en nuestro usuario, (no hace falta que diga que tener un objetivo es imprescindible, y esto siempre viene después de un análisis). Una vez hemos definido el objetivo o cambio de conducta que queremos lograr, solemos buscar una motivación para que los usuarios “accedan rápido” vía incentivo ¿no es así?

BJ Fogg nos dice que debemos dejar de pensar en motivar primero para hacer cambiar una conducta, sino que tenemos que hacer muy fácil el camino y motivar al final para conseguir mejores resultados.

Ejemplos:

  • Convertir una visita a la web en un cliente (¿objetivo o milagro?)
  • Conseguir que una visita a la web se convierta en Lead o registro.
  • Conseguir que un usuario comparta nuestro contenido.

Con esta introducción espero haber causado el interés suficiente para resumiros las 6 recetas ganadoras de BJ Fogg:

1) Desencadenantes inmediatos #hottriggers: poner incentivos o desencadenantes inmediatos. Un desencadenante que puedes resolver en el momento, si estás previamente motivado, será mucho más efectivo. Ejemplos: Un email de Facebook con el mensaje de “te han etiquetado en una foto”.

2) Dar pequeños pasos para grandes resultados #babysteps: lo que BJ Fogg nos dice es que debemos conocer las conductas que queremos desencadenar y ordenarlas en pasos. Un proceso que te lleve a una motivación final, será más efectivo que una motivación mayor con un proceso complejo desde el principio. Ejemplo: Cuando entras en winesocial te ofrecen hacer tu perfil de cata, un test que además de ser divertido y sencillo, te acerca al espíritu del proyecto. Una vez has realizado el test te ofrecer suscribirte. Sencillamente genial. Más adelante te ofrecen sus vinos, su suscripción al club…

3) Pasar de mini hábitos a hábitos plus #habits
Si conseguimos crear un hábito por pequeño que sea en nuestro consumidor, podremos trabajar para convertirlo en un hábito cada día mayor. Esto es aplicable para cualquier aspecto de nuestras vidas pero muchas veces se olvida.

4) Simple – Social – Divertido: esta es la fórmula ganadora para el desarrollo de cualquier proyecto, idea, aplicación etc. Ejemplo: Instagram es una app, que lanzó un alumno de JB Fogg, que cumple perfectamente esta fórmula ganadora. Seguro que hay otras aplicaciones más complejas, con más complementos y con una idea base más elaborada pero no cumple ser Simple, Social y Divertido al mismo tiempo.

5) La sencillez prima por delante de la motivación: si se plantea un cambio de conducta con varios pasos no funcionará si estos pasos no son sencillos. Fogg defiende que la sencillez a largo plazo es mucho más efectiva que la motivación, haciéndolo sencillo estás ayudando a la gente a hacer lo que quieren hacer. Ejemplo: En Sproutrobot.com tan sólo te piden tu código postal y te ofrecen un contenido personalizado a tu zona, en el paso siguiente te piden tu dirección de email. ¿sencillo?

6) Ayuda a la gente a hacer lo que quieren hacer: el éxito es diseñar tecnología que permita que aquellos que están ya motivados puedan cambiar una conducta de forma sencilla cuando encuentran el desencadenante para hacerlo. Lo primero de todo es saber quiénes están ya motivados y hacérselo fácil.

Si os interesa el “Behavior model” de BJ Fogg tienes multitud de información en inglés en estos links:

BehaviorWizard.org
BehaviorGrid.org
captology.stanford.edu
a short 2009 paper

Te puede interesar:

  • Cualquier momento es bueno para empezar con el plan de marketingCualquier momento es bueno para empezar con el plan de marketing Por Álvaro Ortiz, fundador de La Coctelera En la creación de un nuevo proyecto el plan de marketing es una de las piezas fundamentales. Después de identificar un mercado con necesidades […]
  • Caso práctico de gestión de la reputación online y una crisisCaso práctico de gestión de la reputación online y una crisis Muchas veces se habla a nivel teórico de la gestión de la reputación online y como protegerla o actuar frente a una crisis en este aspecto. Hace nada hemos tenido un ejemplo práctico de […]
  • Clones de PinterestClones de Pinterest se acerca el ataque de los clones de pinterest (y aún no conocemos su modelo de negocio) (pero mola!) — Javier Martin (@loogic) enero 20, 2012 Esto me recuerda al ataque de los […]
  • Alguien dijo miedo?Alguien dijo miedo? Señores esto se acaba, el buenrollismo dospuntocerista está en decadencia y la crisis va camino de enterrarlo, ya se que los más escépticos me veníais avisando desde hace tiempo, pero yo […]