10 razones para usar Social Media en una startup | Loogic Startups

En los tres meses que llevamos con Social Media Factory estamos aprendiendo muchísimo de marketing en redes sociales, al tener que trabajar con más de 30 clientes hemos tenido que mejorar todo lo relativo a procedimientos de trabajo y desarrollar una estrategia encaminada a ofrecer los mejores resultados a las empresas con las que trabajamos. Estamos aprendiendo muchísimo sobre Social Media y queremos compartirlo con todos vosotros, porque estamos convencidos de que las redes sociales ofrecen un espacio de negocio ideal para todo tipo de empresas, especialmente para las startups de internet.

Dicho esto aquí van las 10 razones por las que pienso que las startups deben hacer social media:

El Social Media es el mejor complemento para el SEO: no paran de salir noticias al respecto, Google tiene problemas para mantener la calidad en los resultados de las búsquedas y al igual que hizo hace un tiempo al priorizar los blogs en los resultados de las búsquedas ahora lo está haciendo con el contenido generado por los usuarios en las redes sociales. La compra por 10 millones de dólares de la base de datos de Twitter por parte de Google es solo un dato que indica la relevancia que tienen las redes sociales en el SEO, otro más reciente es la inclusión de forma directa del contenido en redes sociales en los resultados de las búsquedas.

A través del Social Media se puede vender: este es el gran reto que nos hemos puesto muchos de los que nos dedicamos al marketing online y poco a poco vamos obteniendo resultados. Os comento el caso de Hostarting uno de los proyectos de nuestra empresa Inventa_Internet donde en pocos meses hemos potenciado muchísimo la actividad a través de Twitter y ya podemos comprobar como más del 50% del negocio generado por la venta de cupones de hosting ya se realiza a través de este canal. Eso si, tenemos que tener una estrategia concreta para la venta en las redes sociales y decidir convertirlo en uno de nuestros canales de venta ofreciendo ventajas a los usuarios que lleguen a través de ello.

La gente busca a las marcas en las redes sociales: no me parece casualidad que la primera compra que hizo Twitter fuera un buscador y tampoco que la apuesta de Microsoft al invertir en Facebook, a una valoración muy superior a la real, se haya traducido en que la red social use el buscador de Bing. La gente pasa mucho tiempo en las redes sociales y cada vez hace más búsquedas de forma interna, tampoco es casualidad que Youtube se considere el segundo buscador más utilizado. Si ofrecemos un producto o servicio a través de la red tenemos que tener información en las redes sociales porque de lo contrario estaremos perdiendo posibles clientes que lo van a buscar.

A la gente le gusta seguir a las marcas en las redes sociales: parece un misterio pero es así, algo como si a la gente le gustara ver los anuncios de la tele. Lo cierto es que a veces los anuncios es lo mejor que se puede ver en la tele y en muchos casos una empresa puede aportar mucho valor a los usuarios que les siguen en las redes sociales y esta es la clave del éxito, aportar valor. Si nos damos una vuelta por twitter y vemos los following de la gente nos encontraremos con que por general se sigue a muchas marcas, ya se sea cliente o no de ellas. Esta oportunidad no la podemos desaprovechar, la gente está dispuesta a escucharnos y nos quiere dar un voto de confianza al seguirnos. No les defraudemos, escuchemos sus necesidades y busquemos la forma de que se sientan privilegiados por seguirnos, entonces el beneficio para la empresa no tardará en llegar.

En las redes sociales vas a conocer a tus clientes: la gente nos abre la puerta de su casa y nos deja entrar para ver cuáles son sus gustos, sus intereses, sus hábitos, sus necesidades, hasta sus ideas. Es un gran tesoro que con un poco de investigación nos pude ayudar a encontrar las claves para desarrollar una estrategia de venta a través de internet. Al conocer a nuestros clientes podremos ofrecerles productos o servicios que se adapten mejor a sus necesidades, incluso ellos podrán ayudarnos a diseñar esos productos o servicios como veremos a continuación. Ahora bien, si entramos en este juego luego no vale echarse para atrás, si nos abrimos a la red para participar en ella es porque sabemos que tenemos mucho que ganar y si en algo podemos perder habrá que hacer el sacrificio.

Fideliza a tus clientes en comunidad: cinco razones y aún no he hablado de comunidad, los argumentos anteriores son contundentes, de las que entiende todo el mundo que tiene un negocio y quiere hacerlo crecer. Pero no podemos quedarnos ahí, porque de hecho el social media no tiene como objetivo principal que las empresas vendan más, sino que la gente se comunique y converse por medio de relaciones de confianza que se fraguan en la propia red. Si funciona entre los usuarios también puede funcionar con las empresas y está comprobado que generar comunidad es una de las mejores formas de fidelizar a nuestros clientes para conseguir que nos recuerden y nos tengan presentes en sus decisiones de compra. No hay que tener miedo a mandar un cliente desde nuestra web a nuestra página en Facebook, si se hace fan tendremos una nueva vía de comunicación abierta, un recurso más para lograr que nos vuelva a comprar.

Crowdsourcing: pocos se atreven aún, pero los que lo hacen obtienen los mejores resultados. Nuestros clientes son quienes mejor nos pueden ayudar a mejorar nuestros productos y servicios, incluso a darnos ideas para innovar y generar nuevas líneas de negocio. Como empresa debemos abrirnos a la red, no solo para hacer marketing y vender más sino porque es un gran ecosistema en el que se están fraguando los grandes éxitos del mañana. Permanecer ajeno a ello es un lujo que ningún emprendedor se puede permitir en estos momentos y aquellos que están aprovechando al máximo todas las posibilidades que les ofrece la red son los que mejor preparados están para ser los protagonistas de esos éxitos. Abramos nuestros laboratorios a nuestros clientes y usuarios, que sean ellos los que nos digan lo que necesitan y cómo podemos ayudarles a conseguirlo.

Crowdfunding: un sueño para muchos, una realidad para algunos privilegiados que están creando los cimientos de cómo serán los negocios del futuro, donde los clientes podrán financiar el diseño y fabricación de los productos que les gustaría tener. Sin las redes sociales esto sería impensable, pero gracias a ellas conocemos casos ejemplares como el del reloj TikTok+LunaTik que a través de la plataforma Kickstarter ha logrado más de 900.000 dólares de financiación para poder hacer realidad el sueño del diseñador Scott Wilson. No pienso que estemos ante una anécdota, la red ha aplanado el mundo y es ahora cuando las empresas y los emprendedores tienen vía libre para hacer realidad sus ideas, es cuestión de ponerse a trabajar porque la gente nos puede ayudar a hacerlo posible.

I+D: muchos emprendedores tienen dudas sobre la rentabilidad que pueden obtener del tiempo que dedican a las redes sociales, yo les digo que lo vean como tiempo invertido en I+D, no solo de cara a conocer el interés del consumidor sino a estar a la última en las tendencias de mercado, las acciones de la competencia, las innovaciones a nivel mundial y en definitiva a estar subido en la cresta de la ola para aprovechar todas las oportunidades que vayamos encontrando por el camino. Por esto es importante que todas las personas que están al frente de las decisiones en la empresa se involucren en la estrategia de social media, aunque solo lo hagan como observadores, pero no pueden permanecer al margen de esta revolución. De un día para otro el mercado puede haber cambiado y ya no lo sabrás por los titulares de la prensa, es la gente la que lo está contando en las redes sociales.

: la décima razón eres tú, como emprendedor eres el protagonista del negocio, al igual que el cliente es el protagonista del mercado. Las redes sociales ofrecen un excelente trampolín para el desarrollo profesional, una forma tangible de empezar a poner en marcha nuestras ideas de negocio, sin grandes inversiones y adaptándonos a las necesidades que nos vaya marcando el mercado. Tú eres quién mejor puedes hablar por tu empresa, tú eres el mejor community manager de tu empresa y al hacerlo tanto los clientes como la empresa saldrán ganando. Pero está claro que no puedes estar al frente de todo, de las ventas, del marketing, de las operaciones, de las finanzas. Delegar es una de las grandes decisiones que debemos tomar para que la empresa crezca. Delegar el social media es una decisión importante, si puedes que sea en alguien de tu equipo o contrata un buen community manager y si tu estrategia o recursos no te lo permiten ya sabes que puedes contar con Social Media Factory.

Estas son las 10 razones por las que pienso que todas las startups deben estar en las redes sociales, no lo dudes y lánzate a ello, es el mejor momento para hacerlo y no te preocupes si piensas que ya llegas tarde, la gente en las redes sociales están esperando a que les sorprendas y les hagas sentirse privilegiados por seguirte, es el momento.

Te puede interesar: